¿Algo huele mal en el “mundo del misterio”?

Cuando llevas más de tres décadas y media dedicado profesionalmente, en la doble faceta periodística y literaria al llamado “mundo del misterio” (cuando se habla de “ mundillo” que es distinto, se hace referencia solamente a los que somos más o menos profesionales de dichos temas ) puedes sentir diversas sensaciones.

 

La mía en estos momentos es agridulce, pero más agria que dulce.

 

Por suerte o por desgracia, tras ciertos sucesos que viví, escuché o “sufrí” en el pasado Mágic 2015, evento del que soy el único “ espermatozoide” que sobrevive, aunque algún embustero profesional asegure otras cosas, y al que no pienso regresar nunca más, decidí hacer una desconexión al cincuenta por cierto del mundillo del misterio” aunque,  seguir con algunas incursiones por el mundo del misterio con nuevos libros, tal vez algún reportaje, y, diversos eventos.

 

A mi edad, ya es muy duro, por no decir imposible, salirse de una de las” ramas” del árbol por el que te has movido profesionalmente más de 35 años. La otra rama, el “survival” y el bushcraft las sigo “cultivando” más por pasión que por economía, aunque también ayude y tenga que ver.

 

Terminado el evento antes mencionado, y, tras anunciar en facebook( cada día más un nido de chafardería por parte de algun@s ) dicha desconexión, esa misma semana, o más concretamente los dos primeros días, pues los restantes lo pasé en Madrid, Toledo y Ávila por cuestiones de trabajo ( segunda rama del árbol), recibí tres privados de facebook de personas a las que, a dos ni conocía y, a una tercera la había visto personalmente y por primera vez en dicho Mágic, preguntándome cuestiones referentes a cierto repaso que, mi colega Lorenzo Fernández Bueno, director de la revista especializada “ Enigmas” ( y ahora también Año Cero, por suerte para dicha revista) había dado a otra persona del “mundillo” a raíz de unas desafortunadas declaraciones de este último sobre los andaluces.

 

En dichos privados se mezclaban preguntas sobre estas dos personas, y, sobre terceras, incluida una conocida editora con la que, solamente he intercambiado algún saludo esporádico en presentaciones de libros. Y poco o nada más. Todo ello mezclado con hilos del facebook. A una de estas personas, una educada y amable mujer le expliqué que, yo estaba al margen de todo y que, lo que pudiera leer o escuchar por FB mejor no lo creyera o no hiciera caso.

 

Realmente no sabía nada sobre el polémico hilo que al parecer se alargó más que “ Cuéntame”.

 

De hecho fue gracias  a mi hija que me explicó lo del hilo que supe lo que había sucedido, Con fobias y filias, pros y contras, a favor o a “bala perdida” de uno  u otro protagonista de dicho incidente. No me incumbía.

 

A las otras dos personas “curiosonas” les respondí con menos educación , e incluso a una de ellas, le di “ matarile” ( o sea bloqueo) en el FB.

 

Al llegar de nuevo a Barcelona mi única preocupación era el resultado de una operación quirúrgica un tanto delicada que debía pasar mi esposa. El “mundillo” y el “mundo” del misterio habían ya pasado no a un segundo, si no a un tercer puesto. Y más en esos momentos.

 

A raíz de un congreso de misterios realizado en Madrid hace pocos días, recibí dos llamadas telefónicas con la clara intención de ENCIZAÑARME con algunos de mis colegas que habían asistido de ponentes: Algunos apreciados, otros ignorados y otros que ni en pintura puedo ver.

A la primera le colgué inmediatamente sólo escuchar su acento…Posiblemente tenga ya la suerte de no tener que hablar nunca más con dicha persona del mundillo. La segunda forma parte del submundo del misterio y las “cosas raras”, que nada tienen que ver con el verdadero misterio y enigmas. Estuvo, según me contó, presente en dicho congreso madrileño.

 

Intentó la misma tarea de plantar la semilla de la cizaña, con los mismos profesionales del mundillo. Antes de mandar a dicho subproducto del submundo del misterio de coprotravel le dije que, aquello que me contaba ( y que no me importaba ya) me lo pasara por email…Y, curiosamente así lo hizo ( está guardado en mi carpeta de “ Talión” y, nunca mejor dicho, junto con otros numerosos email de alguna vaca  “ supersagrada” y divinizada del mundillo, escritos  cuando éramos amigos y, cada noche me contaba lo mal que se lo hacían pasar en la redacción su jefe y su ex “mejor amigo”.

 

Allí se quedarán por los siglos de los siglos…o eso espero.

 

A dicho subproducto del  submundo del misterio se le fue la mano, ya que, junto a nombres de gente a la que ni agua daría para salvarles la vida ( ni ell@s a mi), incluyó, cómo patético collage,  referencias o nombres, de algunas personas, compañeros del mundillo en las que, más o menos confío.

 

No hubiera tenido que hacer ni caso, sólo guardarme aquel email (que, repito, guardo), Pero, llamé al teléfono a dos de ellos. Uno me aseguró, y le creo, que nada sabía del tema con el que le tanteé; el segundo estaba de viajes, según supe más tarde, por un país africano.

 

Di por cerrado el tema. Lo principal y que me preocupaba era la salud de mi esposa.

 

Ya en la nueva senda, y dejando atrás trapos sucios y otros más limpios, buenos momentos (excelentes algunos) y malos, apreciados colegas, y otros que ni sangre les daría, seguía con mi “corto circuito” de dicha corriente o desconectado, cuando este mismo mediodía llega la “guinda del pastel”.

 

Este mediodía, 1 de diciembre, me ha tocado hacer de “canguro” de mis nietos de cuatro patas, el gatito y el perro ( unos tres meses cada uno) de mi hija que, hoy cambiaba de piso y de barrio ( por suerte para ella).

 

Me he pasado una horitas solo en el nuevo piso ; bueno, no tan solo, con los ¿pintores? ¿albañiles? ¿oyentes de Radio TeleTaxi?  …y con Lucky y Escuby…Tranquilo y, tomando unas notas  para el proyecto ya en marcha  de los viajes y rutas por el misterio que realizamos regularmente un grupito de personas y, tal vez un próximo congreso de misterios y enigmas, pero sin sensacionalismo, que eso queda para otros que ganan mucho pasta ¡¡¡felicidades, examigos!!!.

 

Suena el móvil. Eran las 14,40 horas.

 

Como ya estoy acostumbrado ( y asqueado) que, día sí, día también suene el móvil o el fijo a la hora de comer y, casi siempre, una voz de claro acento hispano me quiera colocar alguna “ promoción” de movimierda, telecarajo o foro-copro respondo seco, ya dispuesto a “ acordarme” de los que construyeron la Pinta, la Niña y la Santa María, pero, la voz que hay al otro “lado” me saluda en catalán y, no me llama “ Don Miguel” cómo l@s habituales teleoperador@s…si no que me llama Miquel.

 

En un principio no sé quién es, pero se reconoce cómo “fulano”, un simple conocido del facebook al que sólo vi una vez  el pasado Mágic en que, me pidió por dicha red social dos entradas gratuitas y que, por dicha razón (para poder recogerlas allí mismo) tenía mi móvil…Por cierto, en dicho evento ¿ esotérico? tan siquiera tuvo el detalle de comprar un libro mío, que para firmarlos estaba yo allí, no para “hacer amistades”.

 

La pregunta iba sobre “piques” y “capillitas” en el mundillo del misterio ( BCN-Madrid), pues había escuchado…le habían dicho…había leído…  Este “personajillo”, bastante joven, es un pobre diablillo que, loco va para que le publiquen algún artículo, aunque sea sin cobrar” , algo que ya parece habitual entre algun@s, incluídas las que vienen a lucir “canalillo” a mi despacho con la pueril ( con “r” no con “p”) esperanza que hable con tal o cual director para que les publiquen “ algo”.

 

Lógicamente lo he mandado en viaje directo a Sodoma…Y, esta noche le daré “ matarile” ( o sea baneo) en el Face Book

 

Cuando he salido de casa de mi hija, tras abrazar fuerte al gato y al perro, verdaderos seres privilegiados sin los comparas con algunos, mejor, con muchos de dos patas, he pensado lo bien que había hecho al “desconectar” al cincuenta por cierto del “ mundillo” y del “ mundo” del misterio.

 

Sin dejarlo del todo, eso seguro, pero…a distancia y, por encima de todo, guardando las distancias…Que, en más de 35 años he tocado todos los palos, desde  director de revistas hasta  colaborador, desde autor con casi tanto libros publicados cómo años tengo, hasta pasarlo muy putas en algunos momentos, pero, el palo que jamás he tocado ha sido el de “ lameculos” ( abundan bastante) y, desde ahora tampoco el de “ rebotado” en un mundo o mundillo que, en muchos casos ( no en todos, ni mucho menos) huele mal…

Hoy soy un envidioso…además del habitual borde

Entre mis muchos defectos (y alguna virtud) la envidia no ha estado casi nunca presente.

Hoy he sentido envidia.

No puedo negar que es un día extraño. Casi al mediodía nos avisan que el día 25 mi esposa ya tiene preparado su “viaje” al quirófano. Lo que es tener mucha suerte.

Lo que fuera que le encontraron fue en agosto y, sólo en cuatro meses ya estará operada ( y espero que bien).

Todo un éxito en una tierra donde no se paga a las farmacias por parte de las “autoridades”; un “país” donde se regalan millones de euros a medios de comunicación en subvenciones para que le doren el circo que llamamos” procés” a los “pastores”; un país donde a los periodistas y escritores que no comulgamos con el RÉGIMEN se nos pone un cruz de “ non grato”…En fin, sólo cuatro meses. Que haya suerte y todo acabe bien

 

Pero a lo que vamos.

 

Suena el interfono y, la uniformada recepcionista nos avisa con su “cultivada” voz , que me recuerda a Manolo Caracol que, “sube un señor”.

 

Se trataba de C…un formidable compositor de bandas sonoras al que conocemos hace años y que, debido a que lo está pasando peor que una puta en Viernes Santo en plena autarquía, marcha para siempre a vivir en la Pérfida Albión, ya que, por suerte para él, domina el inglés perfectamente.

 

Algunas pseudofamosillas que aparecen en la telebasura, por el contrario dominan el “ francés” hasta el final, con “bombero” incluido, y así ganan más pasta. E. incluso en ocasiones, permiten que sus piernas estén paralelas y cercanas.

 

C…es (era) uno de los escasos miembros del elitista “Club del Spa del Vampiro Cabreado”. Un grupo compuesto por algo más de doce personas de distintas profesiones, que abarcan desde científicos y profesores de distintas universidades catalanas ( de ambos sexos, o sea “ miembros” y “miembras” que dijo cierta “eminencia cretinista”) hasta escritores, periodistas, cómunity manager, ingenieros informáticos o, incluso un guardia de seguridad.

 

Entre todos nosotros, en nuestras opíparas cenas al aire libre en el Spa del Vampiro Cabreado, un lugar de lo mejor situado de BCN y que es mi “reino privado” se habla de todo menos de política; aunque, debo reconocer que, habiendo gente de toda ideología, sólo una es “interdit” (prohibida): los separatistas o independentistas. Y, añadiré que, TODOS sin excepción somos y hablamos en catalán entre nosotros.

 

Para terminar la presentación de dicho elitista y hermético club comentar que, aunque la mayoría somos ateos, debe de demostrarse la “pureza de sangre” bebiendo buen vino español, cava catalán, sangría del “Eixample”, y comiendo abundantes raciones de “jalufo” a la barbacoa. O sea que, puedo asegurar que, con todo el respeto que me merece,  NINGUNO reza mirando hacia la Meca.

 

C…marcha a Inglaterra ya que, cómo ya he dicho, es un excelente compositor musical, pero, de temas serios. O sea cómo un escritor pero en plan “melodema”; resumiendo, una persona con una profesión equivocada en un país equivocado.

 

A sus 39 años, si llevara melena, en lugar de pelo bien cortado; vistiera hecho una mierda en lugar de ir limpio; fumara porros; estuviera reñido con el “capitalista desodorante” y se dejara unas mugrientas rastras, a la vez que componía “ berridos” y diera saltos a lo loco, tal vez obtuviera alguna subvención de los “ buenistas” de turno. Pero C…no encaja entre los  cánones del ¿intelectual? (qué mal me suena esa palabra en boca de algunos miembros y miembras…)

 

C…marcha a Inglaterra con intención de no volver a esta jaula de grillos donde ha nacido…Y digo jaula de grillos para no decir casa de ….

 

Pero a día de hoy, con sesenta tacos, toda una carrera profesional de más de 35 años con algunas “luces” (relativas) que me han llevado a publicar 58 libros y centenares de reportajes,  codirigido varias series de TV , dirigir algunas revistas especializadas durante varios años, veo que pintan bastos, pues el futuro es  muy negro.

 

La gente no lee; las revistas cierran o pagan una mierda. Que ese es otro tema, ya que, con la crisis, han aparecido los “esquiroles” que, se ofrecen para escribir gratuitamente sólo por el goce de ver su nombre al final del reportaje, aunque no sean profesionales y tengan otros trabajos propios y distintos.

 

Editoriales que no pagan los derechos de autor, otros, que los muy hijoputas, pese a estar forrados, hacen sus ERE y dejan en cueros a freelance y fijos…Mal horizonte asoma.

 

El otro día, cómo cada mes, hablaba con un colega y tocayo,  con el que empecé los primeros escarceos en programas de radio hará más de 35 años ( los otros fueron con Jordi Hurtado Torras, el eterno presentador de concursos en la 2 de TVE, gran persona).

Me decía mi tocayo, que además de periodista es licenciado en biología, bioquímica, física, química y psicología, además de autor de media docenas de libros,  que, le habían ofrecido escribir algún reportaje pagándole CINCO O SEIS EUROS… Los mandó a la mierda y, ambos nos seguimos ciscando en los hijoputas que, nos deben dinero a ambos con algún ERE incomible…y renegando decepcionados de algún famoso que ha » tancreado» al respecto.

 

Aunque C…tiene ya 39 años, a mi lado, y no será por falta de preparación física por mi parte, lo veo cómo a un “chaval”. Alguien sin ataduras que ha cogido lo poco o mucho que tenía y, tras mandar a la mierda esta jaula de grillos, o casa de …ha decidido empezar una nueva singladura que, deseo de todo corazón, ya que alma no tengo, le sea propicia

 

Si tuviera su edad, posiblemente quemaría una serie de carnets y papelotes profesionales, mandaría al carajo esta jaula de grillos o casa de …y, junto con mi esposa y mis gatos ( mi hija ya es mayor y tiene la vida solucionada) marcharía a vivir en plena Naturaleza; daría cursos de supervivencia, haría de guía de montaña o de buceo ( que licencia tengo, claro), imitaría a Pepe Olaya, a Nessmuk, incluso a Juanjo, de “JJ Adventure”, aunque este se ha quedado en la jaula de grillos o casa de…

 

Siento envidia de C…pues él tiene toda una vida (o media) por delante y, un país dónde la gente emprendedora tiene un futuro,con un dos por ciento más o menos de paro, y en el que, si un político es tan hijoputa de meter mano en la caja, nadie del “rebaño” lo defiende a muerte, si no que, la Justicia lo mete en el trullo…

 

Pero yo, a mis 60 años, y sin saber lamerculos ( cómo otros estimados colega s y compañeros) y, con esas incontinencia verbal que tantos problemas me ha causado, sigo “ sobreviviendo” en esta jaula de grillos o casa de …que, al fin y al cabo es mi país y, a mi edad, ya no estoy para hacer un curso de chorizo ni de lameculos…

 

¡!!!Miguel, chaval, resiste!!!! y, que los años que quedan, al menos puedas vivir con la dignidad propia de alguien que, sólo es envidioso en pocas ocasiones…Y hoy, es una de esas ocasiones.

 

S.L.P.S