Entre mis muchos defectos (y alguna virtud) la envidia no ha estado casi nunca presente.
Hoy he sentido envidia.
No puedo negar que es un día extraño. Casi al mediodía nos avisan que el día 25 mi esposa ya tiene preparado su “viaje” al quirófano. Lo que es tener mucha suerte.
Lo que fuera que le encontraron fue en agosto y, sólo en cuatro meses ya estará operada ( y espero que bien).
Todo un éxito en una tierra donde no se paga a las farmacias por parte de las “autoridades”; un “país” donde se regalan millones de euros a medios de comunicación en subvenciones para que le doren el circo que llamamos” procés” a los “pastores”; un país donde a los periodistas y escritores que no comulgamos con el RÉGIMEN se nos pone un cruz de “ non grato”…En fin, sólo cuatro meses. Que haya suerte y todo acabe bien
Pero a lo que vamos.
Suena el interfono y, la uniformada recepcionista nos avisa con su “cultivada” voz , que me recuerda a Manolo Caracol que, “sube un señor”.
Se trataba de C…un formidable compositor de bandas sonoras al que conocemos hace años y que, debido a que lo está pasando peor que una puta en Viernes Santo en plena autarquía, marcha para siempre a vivir en la Pérfida Albión, ya que, por suerte para él, domina el inglés perfectamente.
Algunas pseudofamosillas que aparecen en la telebasura, por el contrario dominan el “ francés” hasta el final, con “bombero” incluido, y así ganan más pasta. E. incluso en ocasiones, permiten que sus piernas estén paralelas y cercanas.
C…es (era) uno de los escasos miembros del elitista “Club del Spa del Vampiro Cabreado”. Un grupo compuesto por algo más de doce personas de distintas profesiones, que abarcan desde científicos y profesores de distintas universidades catalanas ( de ambos sexos, o sea “ miembros” y “miembras” que dijo cierta “eminencia cretinista”) hasta escritores, periodistas, cómunity manager, ingenieros informáticos o, incluso un guardia de seguridad.
Entre todos nosotros, en nuestras opíparas cenas al aire libre en el Spa del Vampiro Cabreado, un lugar de lo mejor situado de BCN y que es mi “reino privado” se habla de todo menos de política; aunque, debo reconocer que, habiendo gente de toda ideología, sólo una es “interdit” (prohibida): los separatistas o independentistas. Y, añadiré que, TODOS sin excepción somos y hablamos en catalán entre nosotros.
Para terminar la presentación de dicho elitista y hermético club comentar que, aunque la mayoría somos ateos, debe de demostrarse la “pureza de sangre” bebiendo buen vino español, cava catalán, sangría del “Eixample”, y comiendo abundantes raciones de “jalufo” a la barbacoa. O sea que, puedo asegurar que, con todo el respeto que me merece, NINGUNO reza mirando hacia la Meca.
C…marcha a Inglaterra ya que, cómo ya he dicho, es un excelente compositor musical, pero, de temas serios. O sea cómo un escritor pero en plan “melodema”; resumiendo, una persona con una profesión equivocada en un país equivocado.
A sus 39 años, si llevara melena, en lugar de pelo bien cortado; vistiera hecho una mierda en lugar de ir limpio; fumara porros; estuviera reñido con el “capitalista desodorante” y se dejara unas mugrientas rastras, a la vez que componía “ berridos” y diera saltos a lo loco, tal vez obtuviera alguna subvención de los “ buenistas” de turno. Pero C…no encaja entre los cánones del ¿intelectual? (qué mal me suena esa palabra en boca de algunos miembros y miembras…)
C…marcha a Inglaterra con intención de no volver a esta jaula de grillos donde ha nacido…Y digo jaula de grillos para no decir casa de ….
Pero a día de hoy, con sesenta tacos, toda una carrera profesional de más de 35 años con algunas “luces” (relativas) que me han llevado a publicar 58 libros y centenares de reportajes, codirigido varias series de TV , dirigir algunas revistas especializadas durante varios años, veo que pintan bastos, pues el futuro es muy negro.
La gente no lee; las revistas cierran o pagan una mierda. Que ese es otro tema, ya que, con la crisis, han aparecido los “esquiroles” que, se ofrecen para escribir gratuitamente sólo por el goce de ver su nombre al final del reportaje, aunque no sean profesionales y tengan otros trabajos propios y distintos.
Editoriales que no pagan los derechos de autor, otros, que los muy hijoputas, pese a estar forrados, hacen sus ERE y dejan en cueros a freelance y fijos…Mal horizonte asoma.
El otro día, cómo cada mes, hablaba con un colega y tocayo, con el que empecé los primeros escarceos en programas de radio hará más de 35 años ( los otros fueron con Jordi Hurtado Torras, el eterno presentador de concursos en la 2 de TVE, gran persona).
Me decía mi tocayo, que además de periodista es licenciado en biología, bioquímica, física, química y psicología, además de autor de media docenas de libros, que, le habían ofrecido escribir algún reportaje pagándole CINCO O SEIS EUROS… Los mandó a la mierda y, ambos nos seguimos ciscando en los hijoputas que, nos deben dinero a ambos con algún ERE incomible…y renegando decepcionados de algún famoso que ha » tancreado» al respecto.
Aunque C…tiene ya 39 años, a mi lado, y no será por falta de preparación física por mi parte, lo veo cómo a un “chaval”. Alguien sin ataduras que ha cogido lo poco o mucho que tenía y, tras mandar a la mierda esta jaula de grillos, o casa de …ha decidido empezar una nueva singladura que, deseo de todo corazón, ya que alma no tengo, le sea propicia
Si tuviera su edad, posiblemente quemaría una serie de carnets y papelotes profesionales, mandaría al carajo esta jaula de grillos o casa de …y, junto con mi esposa y mis gatos ( mi hija ya es mayor y tiene la vida solucionada) marcharía a vivir en plena Naturaleza; daría cursos de supervivencia, haría de guía de montaña o de buceo ( que licencia tengo, claro), imitaría a Pepe Olaya, a Nessmuk, incluso a Juanjo, de “JJ Adventure”, aunque este se ha quedado en la jaula de grillos o casa de…
Siento envidia de C…pues él tiene toda una vida (o media) por delante y, un país dónde la gente emprendedora tiene un futuro,con un dos por ciento más o menos de paro, y en el que, si un político es tan hijoputa de meter mano en la caja, nadie del “rebaño” lo defiende a muerte, si no que, la Justicia lo mete en el trullo…
Pero yo, a mis 60 años, y sin saber lamerculos ( cómo otros estimados colega s y compañeros) y, con esas incontinencia verbal que tantos problemas me ha causado, sigo “ sobreviviendo” en esta jaula de grillos o casa de …que, al fin y al cabo es mi país y, a mi edad, ya no estoy para hacer un curso de chorizo ni de lameculos…
¡!!!Miguel, chaval, resiste!!!! y, que los años que quedan, al menos puedas vivir con la dignidad propia de alguien que, sólo es envidioso en pocas ocasiones…Y hoy, es una de esas ocasiones.
S.L.P.S