¿Renace el mundo del misterio en Cataluña?
Novedades , pero ¿ hasta cuándo?
EN tiempos de la dictadura un grupo de cinco personas. Marius Lleget, Joseph María Armengou ( catalá químicamente pur de l´etnia pirinenca…), Lamich, mi amigo Léster ( Joan M. Badía) y Argentier, todos ellos del staff de la revista “Algo” decidían fundar la primera revista dedicada a los misterios de toda España: Karma 7.
Pocos años después, y, por suerte para el mundo del misterio, Andreas Fáber Kaíser fundaba, con la mimetizada ayuda de Alejandro Vignati “Mundo Desconocido”.
En aquellos tiempos, Barcelona, por lo tanto Cataluña, eran la punta de lanza y la columna vertebral del misterio en todo el estado. Madrid se hallaba en pañales, por no decir en pelota pura y dura.
Con el paso de los años, la cosa ha invertido y, ahora es en Catalunya donde estamos en pelota pura y dura en este sentidos (y en otros muchos…). Las tres revistas especializadas, una de ellas agonizante (y me alegro) tienen sus redacciones en Madrid, y, los intentos de sacar revistas desde Barcelona se quedan en tres números y la caja…de pino.
Pero no hablaremos de revistas, sino de algo que fue muy paralelo a ellas en aquellos tiempos: Las grandes cenas temáticas.
Mientras a la sombra ¡¡¡simbiosis pura y dura!!! de Karma 7 se organizaban las MEJORES y con diferencia, cenas “ del misterio” en el formidable restaurante “La Taberna del Dimoni” ( calle Herzegovino) y nacía la famosa “ recoña” ( menú de 21 platos y priba abundante) amenizada con música de piano, en otro lugar de Barcelona se celebraba cada semana la charla, y en general posterior “ papeo” ( pero menos fino y más barato) en la “ Sala Abraxas”, por donde pasarían desde Fernando Jiménez del Oso, Antonio Ribera, Marius Lleget, o un gran reportero gráfico, locutor de radio y TV y exjefazo de Falange Española y ahora jefazo de la Generalitat” ( y de la “ seba” que “ ara sí toca”) o el siempre polémico Lluis Utset, hasta un jovencísimo y casi desconocido Miguel G. Aracil.
Sin olvidar a un bastante habitual de aquellas reuniones, pero en general sentado en una mesa y bien acompañado Fáber Kaíser.
Aquellas cenas-reuniones y conferencias combinadas eran realmente uno de los “viveros” del misterio en Cataluña, con invitados (no en el caso de la nacionalista Karma 7) de toda España ( Atienza, Fernando, Freixedo y otros)
Aquello pasó, y, al igual que las revistas pioneras dejaron de existir, pese a la existencia de otras de menor difusión, como “Mundo Oculto”, Sabat 2000” y “ Ritos y Tradiciones” ( las tres dirigidas por mí), “La Puerta del Misterio”, “Telepsiquia”, Nuevos Horizontes” ( todas dirigidas por Sebastián Arbonés, o “Profesor Darbó”, según cada cual) o “Mundo Misterioso” con varios directores de corta duración ( Darbó, Utset, Guijarro..), las grandes cenas-conferencia o reuniones-coloquio también pasaron a peor vida D.E.P
Es verdad que gente joven (o no tanto), en algún caso alguna ¡¡¡payasa!! han intentado organizar algo parecido. Desde barbacoas con oui-ja incluida, discoteca-charla y oui-ja de regalo, o, en los mejores casos “cena en un “ chino” y que cada cual cuente lo que quiera…
Pero siempre sin un empuje y avasto como sí tuvieron “La Posada del Dimoni” o “ Sala Abraxas”.
Hace algún tiempo, una gente con cierto poder adquisitivo, de la que no puedo opinar bien ni mal, pues apenas los conozco pese habernos reunido por el tema, decidieron “renacer” las antiguas grandes cenas con charla-coloquio de un escritor más o menos conocido del “mundillo”. Algún tema más espectacular ¿tiradoras gratis de tarot por la sala? Y otras pequeñas sorpresas.
Dicha gente saltan a la palestra el primer viernes de octubre con una cena en un muy conocido (y televisivo) restaurante de la calle Balmes de Barcelona.
El aforo que tienen previsto es de 120 comensales.
La inauguración conferencial y temática correrá de mi parte, con una conferencia tras la cena sobre misterios catalanes; y, antes o después (por experiencia espero que antes) firma de libros en una mesa en la misma macrosala.
Conferencia de 50 minutos, debate de 30-35 minutos y …Veremos qué tal
El lunes me pasan el horario exacto (aunque lo tengo provisional) y toda la información
Deseo a este gente que llegue a conseguir revivir aquellos tiempos y aquellas cenas, pero…lo que el viento se llevó murió en el fondo del mar
Para quien quiera cenar conmigo y los organizadores de estos eventos, el primer viernes de octubre estaré con los asistentes.
El lunes pongo toda la información
¡¡¡¡¡¡¡¡Alea iacta est!!!!!!!!!!!
IN MEMÓRIAM para aquellos ( salvo excepciones que ni el Diablo los querría como compañeros de redacción) compañeros con los que compartí cenas y tertulias en la elitista “Taberna del Dimoni” o la más populachera “ Sala Abraxas”