Un viaje al corazón de la masonería: La biblioteca Arús

La Biblioteca Arús, viaje al conocimiento masón.

Es difícil imaginar que junto a los miles de modernos vehículos que circulan a diario por el mundanal Paseo de Sant Joan de Barcelona se encuentre la más importante y antigua biblioteca masónica de toda España.

Mientras en el exterior se viven las prisas y ruidos lógicos del siglo XXI, en su interior reina una paz y armonía, junto a una romántica ambientación que nos hace viajar en el tiempo a finales del siglo XIX

En el número 26 de dicho paseo se halla la Biblioteca Arús, verdadero centro neurálgico del saber masónico del país, con más de 70.000 volúmenes.

Debe su nombre a Rosend Arús i Ardévol (1845-1891), periodista, librepensador, filántropo y, por encima de todo, masón. Sin duda uno de los más destacados de toda España. Perteneció a diferentes logias, destacando entre ellas la Fraternidad nº 1 de Barcelona, la Unión Ibérica nº 252 de Madrid y la famosa Avant, fundada por él. Alcanzó el grado 33 el año 1884.

Al morir prematuramente dejó como testamento que, con su pequeña fortuna, además de edificar unas escuelas y otras dependencias públicas en el gerundense pueblo de Das y el edificio que sería el nuevo ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, su inmensa y lujosa casa se convirtiera en una biblioteca para instruir a las clases obreras y más necesitadas.

Cerrada durante un tiempo, dicha biblioteca tiene de nuevo las puertas abiertas y obsequia a sus visitantes con el mensaje majestuoso y sencillo a la vez de la simbología masónica.

Entrada Biblioteca Arús

Su majestuosa y señorial escalera de mármol, en la que se pueden apreciar unas cuidadas placas de la Gran Logia de España, la Gran Logia Femenina de España o la Gran Logia Simbólica de España, está presidida por una impresionante reproducción de la Estatua de la Libertad, cuyo monumento original fue un regalo de los masones franceses a sus hermanos norteamericanos.

El suelo del edificio sigue en parte el característico ajedrezado de las logias masónicas, y en su imponente sala de exposiciones, que parece desprender Paz y Conocimiento por todas sus paredes y centenarias estanterías, pueden verse, al igual que en algunas otras salas y pasillos, miles de antiguos libros dónde los investigadores de los movimientos obreros o de la masonería pueden encontrar todo tipo de documentación.

Un viaje al corazón de la masonería: La biblioteca Arús

En la sala de consultas y lectura, y desde una privilegiada posición, los rostros de algunos de los más insignes intelectuales, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XIX, parecen custodiar o compartir su conocimiento con los lectores. Las serias caras de Miguel Ángel o Bellini parecen compartir secretos con las del alquimista y místico Ramón Llull, Dante, el díscolo Galileo o el mismísimo Cervantes, entre otros.

En dicha biblioteca está depositado un enigmático dibujo, obra de un no menos misterioso personaje que lo firmó como D´artagnán, dedicado al antiguo propietario del edificio en el que se puede ver una figura humana con un gorro frigio, y a su lado una escuadra y un compás. Y debajo el escudo de la logia Avant, con los colores verticales azul y grana.

Algo que ha dado pie para que varios estudiosos vean en esos colores el origen del uniforme del F.C. Barcelona, ya que se sabe con toda seguridad que, Juan Gámper, el fundador suizo de dicho club, al llegar a Barcelona desde su país fue acogido por un familiar, el masón Emili Gaissert, compañero de Arús en la logia La Verdad, en la que ocupaba el cargo de guardatemplo. Más tarde es muy posible que Gaissert pasara a formar parte de la logia Avant, fundada por Arús.

Actualmente ya pueden visitarse de nuevo sus estancias, consultar sus preciados y añejos libros y documentos, y disfrutar del más puro romanticismo decimonónico entre libros masónicos y símbolos y pequeños detalles que convierten la Biblioteca Arús en el corazón intelectual de la masonería en nuestro país.

 

Para más información ver La  Barcelona insólita y heterodoxa, capítulo ” los masones en Barcelona” de G. Editor.

El autor

Periodista y escritor, mis pasos me han llevado a moverme por el mundo del misterio y de todo lo que tiene dos explicaciones: la ortodoxa y la heterodoxa

Comments are closed.