Putas, espectros y misterios del Barrio Chino de BCN

Si no se concibe un castillo escocés sin su gaitero fantasma, tampoco se puede concebir el Barrio Chino más famoso del mundo, tras el de San Francisco, sin los espectros de las prostitutas que allí vivieron, rieron, trabajaron y, en algunos casos fueron asesinadas.

Esta tarde, tras el cabreo de la mañana con la INseguridad Social catalana y la preocupación médica de mañana por mi esposa, he decidido, ya que estaba lloviendo, dar un amplio paseo por lo que fue el antiguo Barrio Chino de Barcelona, bautizado así por el periodista catalán Paco Madrid, y del que hablaremos más adelante y, hacer un breve recorrido por algunas de sus más espectrales ¿ leyendas? donde, la prostitución, o sea ¡¡¡las putas!! joda o no a la alcaldesa de Madrid que no le gusta la palabra, que me la trae al pairo, y las apariciones ¿ paranormales? se unen y, dan a luz a un Barrio Chino espectral.

Si quieren ustedes acompañarme, los llevaré de la mano y les contaré algunas historias dónde, los espectros, los yanquis y las felaciones van de la mano ¿me acompañan?.
Sin duda mi estimado colega Juan Rada, como director de El Caso, que sé que me lee, conocerá algunos de los sucesos que relato.

La expresión «Barrio Chino» para denominar una zona del Raval fue un invento del periodista socialista y republicano catalán Francesc » Paco» Madrid.

Sí, al que estuvieron a punto de fusilar en la frontera hispano francesa, aunque actualmente ya se sabe que no fueron miembros del requeté carlista, sino milicianos de la F.A.I que lo odiaban por sus acertados comentarios sobre los anarquistas. Un » comando» mandado por el «president» Companys lo salvó

Pero a lo que vamos, que son las rameras y los espectros.

Durante la posguerra, las dos «trabajoras del sexo» como ahora se les debe de llamar, aunque siempre se las ha conocido como rameras, meretrices, prostitutas o putas, más conocidas fueron la «María» y la «Estrella», ambas andaluzas, de Cádiz la segunda, de la cual nadie sabía su nombre verdadero, pero, se le conocía como «La Estrellita» por su extraordinario parecido físico con la estrella de la copla Estrellita Castro.

Reinas de la calle del Robador, la más selecta,y más tarde y ya mayores de la maltratada calle de Las Tapies, para terminar de pajilleras en la Terra Negra y algunos cines del Paral.lel.

Conocí a las dos siendo un chaval, y ellas viejas, que no ancianas, y ambas dementes. A la María la demencia le llegó de la mano de unos marineros yanquis de la Séptima Flota, de esos que, sólo llegar se iban directamente de putas y a armar camorra, con lo cual, alguno salió del «Chino» con la barriga abierta por el navajazo del chulo o macarra de turno, que, una cosa es creerse los «dueños del mundo» y otras es que los otros, aunque sean unos macarras de baja posta españoles se dejen sodomizar.

A María le dieron tal paliza en las cercanías de la calle las Tapies con la otra calle de prostitución vecina, sant Oleguer, que, perdió totalmente la razón. Primero dio pena a sus compañeras, más tarde fueron ellas mismas las que la echaron a hostias de la caduca calle de las Tapies.

Un día la encontraron muerta a golpes y octogenaria en la esquina de ambas calles. Desde entonces se aseguraba que, el espectro de «La María» perseguía de noche a los hombres que por allí andaban buscando sexo pagado, con su famosa y cansina frase de «¿ te la chupo barata, «cariño?»

Su colega, la Estrellita apareció también muerta y robada, con más de ochenta años en la todavía hoy viciada calle de Sant Viçens, muy cerca de un conocido moblé todavía en funcionamiento, pero que ya era inaccesible para ella.

Todavía hoy, son bastantes las personas que aseguran verla por la zona por las noches, con su » caracol» en el pelo, para parecerse todavía más a su admirada Estrellita Castro.

Y conste que, la mayoría de los habitantes de allí tan siquiera son, no ya catalanes, siquiera europeos: ¿será realmente el espectro de La Estrellita o una leyenda urbana?.

Lo que puedo asegurar es que, dicha mujer, todo un símbolo del Chino, existió y, por sólo 10 «calas» ( pesetas) le hizo más de un «manubrio» ( pues ni dientes le quedaban) a algún íntimo amigo mío de apellidos iguales a un conocido «expresident» catalán, aficionado a quedarse con el dinero que no es suyo.

Aquella calle de las Tapies, donde, un » servicio completo» ( década de 1970) costaba 200 «calas» y un «especial» 250 , con más de cuarenta bares de prostitución, es actualmente una calle vacía, que, parece necesitar que, aunque sean unos simples espectros, algunos andantes paseen por allí.

Anteriores en el tiempo y más politizadas, fueron famosas en vida y postmórtem, dos rameras revolucionarias que encabezaron varios piquetes de la extrema izquierda durante la Semana Trágica de Barcelona.

Ambas, tras atacar una conocida armería cercana al Poble Sec junto a un grupo de anarquistas, sembraron el terror en el Poble Sec y Montjuic, quemando casi 20 iglesias y conventos, uno de ellos, en la Plaça Blasco de Garay o «El Sortidor» ( donde yo golfeaba de chaval) llegaron a quemar a los animales que allí se hallaban al encontrar una «momia» ( resultó ser medieval) allí guardada .

Sobre este tema grabamos hará unos tres años un muy buen programa con Nacho Ares para Cuarto Milenio, que debía titularse » Misterios de la Semana Trágica»…pero, aunque la productora pagó religiosamente, el director de dicho programa, mi examigo Iker Jiménez Elizari ( y señora) decidieron que no se emitiera .

Las dos rameras, conocidas como » La Cinco céntimos» ( por ser el precio que cobraba por «servicio completo») y su compañera, «La Vasca», cuyo alias se debía a su origen geográfico, estuvieron muy cerca de ser fusiladas, pero dicen las malas lenguas que, fueron precisamente sus «lenguas» y su buen hacer a la «»francesa» con algunos mandos policiales, lo que evitaron la pena capital.

Ambas murieron asesinadas en la década de los 30 y, según se asegura todavía, sus espectros pasean de noche por la zona de la calle Hospital donde trabajaban..Y, todavía hoy se puede apreciar su » oficina», actualmente un piso normal…( aquí lo dejo para no meterme con temas políticamente incorrectos).

Con la llegada de los yanquis y sus medias de seda, se hizo famosa otra ramera que llegó a crear ella sola una leyenda…Se llamaba Carmen, y la llamaban Carmen la «andaluza», aunque al parecer era de Badajoz, o Carmen la «francesa» debido a su dominio «profesional» del idioma de Víctor Hugo.

Guapa, joven y cara, muchos marinos y también compatriotas hacían cola para que les «abriera» sus pasiones en un moble de la parte baja de Las Ramblas de Barcelona, junto a un restaurante de nombre vasco…o gitano.

.Un americano la mató, y se aseguraba que, cada noche seguía a la puerta del moblé ofreciendo post mórtem sus servicios,. Hasta el colega Carandell, experto en el tema, en alguno de sus libro sobre la Barcelona canalla se hizo eco de este personaje, ya que, las famosas » pisadas de la puta» que hasta hace poco se podían observar en la puerta del moblé, se aseguraba que eran de ella.

La verdad es que, se debía a la erosión de miles de pisadas de tacones altos que entraban y salían del moblé centenares de veces cada día.

Para la revista «Año cero» hace años, antes de ser el director  mi buen amigo el jienense Lorenzo Fernández Bueno ( del anterior ni me quiero acordar) publiqué algunos reportajes sobre la Barcelona post mórtem y, creo que, en una de ellas aparecía la foto ( de mi propiedad) de dichas pisadas…

Pero si una ramera ha hecho «historia» misteriosa en dicho barrio, esa mujer, de la que yo he escrito mucho ( y muchos han «fusliado»), y desde hace más de tres décadas ( ahora está de moda) fue Enriqueta Martí, mal apodada y peor conocida como «La Vampira de Barcelona».

Como ya he puesto artículos anteriores en mi blog, publicados muchos reportajes y, en varios libros míos hablo de ella, aquí me limitaré a poner la foto de cómo están en la actualidad algunos de los putiferios en los que ofrecía sus » servicios» ( de todo tipo) junto al portal de Santa Madrona de la tercera muralla de Barcelona. pongo la foto y, resumo sobre las especulaciones, en ocasiones realmente idiotas, sobre esta asesina y pervertida.

Ramera y ninfómana, se hizo con una » cartera de clientes» entre la burguesía catalana y del resto de España, aristócratas incluidos, para el tema PEDÓFILO ( leer mis reportajes sobre el tema) y venta de pócimas de origen humano para supuestamente «curar» enfermedades graves en su tiempo.

DE VAMPIRA NADA por mucho que chupara…

Hay un reportaje de hace unos nueve o diez años, con Fran Contreras, para Cuarto Milenio, en que hablo extensamente de ella.

Si se puede todavía ver, podréis observar lo pálido que yo estaba y lo delgado ( había perdido once kg en un mes). y parecía que algo muy «feo» estaba en mi cuerpo ( y no era un demonio precisamente).

Ese día, jueves, esperaba en unos días el resultado de mi diagnóstico y, accedí a grabar ese programa, en el que me acompañó mi hija, por entonces creo que acabando la carrera de periodismo,  y el equipo de Iker ( entonces muy amigo mio). Una vez terminado, ni Fran ni Iker  fueron capaces de llamar para saber si me saldría o no..Y allí empezó el final de una buena amistad ¿? Y aquí lo dejo.

Aquí termino un pequeño artículo que, originalmente tenía fotografías y que se pueden ver en mi muro del FB

Que algunas rameras sigan protegiendo a los todopoderosos que arruinan gratuitamente a los pobres y disfrutan con ello, ya que, al fin y al cabo, son sus madres.

 

El Borde de la frontera

www.miguelaracil.com

 

El autor

Periodista y escritor, mis pasos me han llevado a moverme por el mundo del misterio y de todo lo que tiene dos explicaciones: la ortodoxa y la heterodoxa