Psicofonías ver seriossus ¿psicofonías?
Investigadores versus ¿ vendehumos?
Corría finales de septiembre de 1977. Yo todavía olía a chusco, CETME y » tercera imaginaria»
Asistí a una presentación que realizaban Plaza y Janés y Arbor Scientae en la sala de conferencia de esta última. No imaginaba que estos últimos serían algunos años más tarde mis primeros ( siete libros) y mejores editores. Calle Princesa número 15 ( BCN)
Fue un acto de aquellos de «presentación» y cátering . De esos que muchos ya hace años criticamos por razones fáciles de entender y más actualmente con la invasión de los » morroduros». Personalmente sólo me interesaba el tema y de paso adquirir algunos libros y llevarme uno de ellos dedicado por el autor.
Sin saber cómo me encontré junto a mi por entonces novia y años más tarde esposa Gemma Esteban picoteando en un grupito formado por gente que me parecieron entonces » grandes figuras» y que, a partir de dos años más tarde ( los dos años que siguieron a este acto forman parte de mi » vida oculta») serían, bien compañeros de redacción ( Marius), bien amigos, «Lluis Utset, A.F.K.) , bien editores ( Merín Llaquet), bien simples colegas o relaciones profesionales ( Vignati, Darbó. Planas)
Aquel grupito, que ya eran » figuras» en el casi neonato mundo del misterio picoteaban ansiosos los canapés que la editorial Plaza y Janés servía a los invitados y hablaban de psicofonías.
Marius lleget comía ( no estaba muy acostumbrado a hacerlo a diario), Andreas Fáber kaíser guardaba las distancias ( muy habitual en él), mientras quien sería más tarde mi amigo Lluis Utset ( uno de los pioneros olvidados), Alejandro Vignati, que andaba con muletas, pues había tenido » de nuevo» otro hostión en moto ( cuando escucho a ciertos ignorantes hablar de la » misteriosa» muerte de Alejandro Vignati me tengo que tomar una caja de Fortasec, pues lo conocí lo bastante para saber de qué murió), los Plana ( editores de Karma 7, a la que me uniría pocos años más tarde cómo coordinador de redacción), Sebastián Arbonés » Profesor» Darbó, y Josep María Merín i Llaquet, mi primer ( y mejor con diferencia) editor, el cual me dió la oportunidad de publicar mi primer libro ( muy bien pagado por cierto, pero…eran otros tiempos) comentaban sus experiencias psicofónicas.
Mi por entonces novia y yo escuchábamos ansiosos. Principalmente las » experiencias» de Darbó ( cuando hace casi 42 años que lo conozco ya es distinto…) y de Utset y Merín.
Aquel mismo domingo marchamos mi pareja y yo a Palau de Plegamáns a realizar la primera psicofonía de mi vida.
Desde entonces habré efectuado, aproximadamente, pues perdí la cuenta al sobrepasar el medio millar, unas ochocientas.
De todas ellas sólo doy por VERDADERAS psicofonías ( contando las parafonías y paramelodemas que comento en varios libros míos) apenas una decena. O sea poco más de un UNO POR CIENTO . Quedan totalmente descartadas las dudosas. Sólo hablo de las POSITIVAS al cién por cién.
Como referencia en esta temática, por haberlo conocido durante años ( éramos vecinos) y reconocerlo, no como persona amable, que de eso nada de nada, pero sí mil por mil serio y profesional ( y sólida formación científica y ser miembro del C.S.L.C) me quedo con los trabajos de Sinesio Darnell ( ver sus libros sobre el tema, aunque tiene también alguna novela made in » Alférez Membrillete» de su época militar)
Sinesio llevó la psicofonía al estudio y estadísticas de la Ciencia. Y, cómo siempre dijo, el porcentaje de VERDADERAS estaba entre el 2 y el 3 por ciento. Y se dividían entre » acompañantes», » in situ» y » esporádicas», y SIEMPRE muy cortas.
Versus Sinesio ( serio al máximo) teníamos a otr@s investigadores del tema. siendo la más popular la bellísima y riquísima Carol Ramis ( el apellido catalán era de su marido si no recuerdo mal, pues ella era guiri). También vecina mía de barrio, viviendo ella en un palacete o poco menos. Se hizo construir su » psicofón» para » recoger» voces untradimensionales, de espíritus, alienígenas, de entes…y, yo diría que, según Carol, sus aciertos estaban sobre un 400 por ciento ¿? . Sinceramente sus experiencias para mí no eran creíbles. Más folklore que otra cosa. NO TENGO DUDA alguna.
Tras su muerte, la biblioteca de Carol , parte de su archivo y el psicofón acabaron en los Encantes de las Glroias, tirados por los suelos y a la venta ( al igual que con la biblioteca y archivo de Marius Lleget tras fallecer su «hiperconvergente» esposa e ingresada su hija).
Pongo estos dos casos para que se compare entre el investigador meticuloso y la persona que ansía, a cualquier precio, que en la cinta se escuchen voces. Aunque sea » taxista, eres un cabrón, me has cerrado en el semáforo» y una vez grabada la frase, que llega desde la calle, creer que se trata de la voz de un atlante reencarnado pidiendo ayuda a los de Lemuria…( hipérvole maliciosa y cínica)
Cuando por Fb o por rwiter leo a ciertos personajes o escucho hablar de sus » experiencias», en algunos casos ( no todos) los comparo con Sinesio o con la rubia y atractiva Carol.
Recuerdo el 15 de agosto de hace 2015 ( la fecha por ser mi aniversario de bodas y el año por temas personales) cuando un personajillo del » mundillo» del ¿ misterio? y su equipo grabaron, junto al peaje de la autopista de la Costa Brava ( Dirección Figueres-La Junquera) en plena opreración retorno de verano, » extraños ruidos» al hacer una psicofonía… Lo colgaron en FB y muchos pusieron » me gusta» o se quedaron chocados de tanto éxito paranormal.
Pasan los años y, aunque cada vez me aparto más de este mundilo que tan mal veo y no reconozco ya, todavía asomo la cabeza o leo a terceras personas y me encuentro que, los » exitazos» ¿?¿? psicofónicos casi siempre son cosa de los mismos. ¿ Me los creo o no? Eso ya es cosa de cada cual.
Algunso al parecer algunos son como un sníper ( francotirador) » una bala un muerto». Pero en este caso «una psicofonía un triunfo paranormal».
Pero no deja de ser paradójico que, en lugares dónde decenas de investigadores no consiguen nada, algunos, los más » privilegiados» ( y casi siempre los mismos) consiguen parafonías o psicofonías de lo más espectaculares.
Que me perdonen algun@s pero, a cierta gente, cuando hace una psicofonía y su hiperquinesia intestinal le provoca » ruidos» ( no confundir con la aerofágea, que no soy tan soez) que quedan grabados, los puede y suelen confundir con » lamentos de una mujer asesinada hace un siglo y que fue víctima de su cuñado y que nos indica que sus huesos descansan en un agujero hecho por un puerco espín)
Vamos, que yo sigo siendo de los que, creyendo TOTALMENTE en la psicofonías por EXPERIENCIA propia y de gente seria, soy muy excéptico cuando las escucho contar o leo de ciertas personas..Siempre las mismas
Que pasen ustedes un fresco sábado, que eso sí ser realmente paranormal.
www.miguelaracil.com