Con la comida de gilipolladas pocas.

¿Buena comida o hacer el gilipollas?

Hace ahora 38 años que, oliendo a chusco, CETME (fusil de asalta del ejército español) y con la “boina azul” de las FAMET en el bolsillo, que reconozco me llevé de recuerdo de la “mili”, llegaba a mi casa con más hambre que Karpanta en tiempos de Cuaresma.

Con mi por entonces novia, y años más tarde esposa, fuimos al primer congreso que se realizaba en España sobre “temas raros” (misterios y enigmas) que, con la dictadura ( la franquista, no la “mesiánica” actual), estaban prohibidos, pienso que más por culpa de los soplagaitas con sotana y la “Collares” que por motivos realmente políticos.

De aquel congreso, del que fui mero espectador recuerdo que, conocí por primera vez a gente como Sebastián Daniel Arbonés Subirats (profesor Darbó), Lluis Utset (más tarde amigo mío), ¿profesor? Rovatti, Pedro Guirao, Joan Nuez (Epsilón), “Mago” Félix (Félix Llaugué Dauzá, escritor), Ángel Gordon ( expadrino mío de boda más adelante) y algunos otros que, en algunos casos, años más tarde pasarían a depender de mí en alguna revista dirigida por quien esto escribe, o bien a ser mis editores.

Lo mejor de aquel congreso fue, tras año y medio de pasar hambre, pues siempre he sido de comer mucho, las comidas que nos pegamos durante los tres días de duración mi novia y yo, en el restaurante “Los Toreros”, actualmente un “bareto” chino de la Gran Vía….cómo tantos otros…a los que me niego a entrar

Cuando tras zamparme tres platos pedí de postre una bullabesa los “rezalaos” camareros me miraron extrañados.

Supongo que por mi corte de pelo adivinaban que la “mili” estaba todavía caliente y el rancho escaso.

Siempre he sido de comer, pero de comer como “Dios manda” (aunque uno sea ateo): caliente, abundante y de “casa”. Para comidas raras las que me ha “papeado” por mis viajes por lugares “exóticos” de las Américas, Asia, África o ciertos países de Europa.

Por cierto, he ido decenas de veces a Francia, y, soy de los que opino que se come poco, mal y caro…Y encima, te sirve un “gabacho” que es peor. Por mucho que los inventores del “vidette” alardeen de cocina de primera y lujo.

He papeado desde hormigas tostadas en Guatemala o Chiapas (México) hasta dos semanas a base de “gambas de río” por tierras de Gambia y Senegal, tortillas de mijo maloliente en Mali, así como otras cosas que he preferido no saber qué eran… En Belice comí una carne a la barbacoa que, siempre he pensado que era…mejor me callo…que no estamos en el paleolítico

Pero en casa, la pitanza…¡¡¡como Dios manda!!

Hace poco asistí a un evento donde seis cocineros famosos según nos contaron, sirvieron sus especialidades.

La verdad no conocía a ninguno de ellos, aunque según anunciaban, uno fue jefe de cocina del “Bullí” y otro aparece o aparecía en TV como jurado en un programa-concurso de fogones, que ni conozco ni puñetera gana de hacerlo.

Los platitos, seis en total, lo conformaban los siguientes “titulares, pues poco más eran:

Urta marinada con sopa de cítricos y ensalada de vegetales.
Merluza en salmuera japonesa
Setas cocinadas cómo callos a la madrileña
Mejillones tigre con “concha comestible”
Chicharro ahumado al romero con jugo de sidra
Y, para terminar
Bonito del norte con aguacate y tomate deshidratado.

Tras tan siquiera esperar a que el último ¿bocado? me llegara al estómago, suponiendo que no se hubiera extraviado entre los dientes y la cuchara, pues la cantidad estaba a la altura de la moral de ciertos políticos y banqueros, nos levantamos y, aprovechando que a diez minutos tengo la suerte de vivir, con la rapidez de un rayo o de enriquecerse ciertos regidores de urbanismo, me senté a la mesa familiar y me he zampé una ración doble de macarrones con carne, pues poco más había preparado como “reserva estomacal de Occidente”

Y es que, para mí, las cosas del comer son sagradas. Y, con el papeo no se juega.

Donde se ponga una buena “escudella”, cocido, estofado, carne con setas ( vadella amb bolets), paella, fideuá o similares, que los platos de la “cocina moderna” se la den a los “modernitos”; que uno hizo la “mili” con alabarda y es muy conservador en los temas del estómago.

Tengan ustedes buen provecho, bon profit., y coman a gusto con la “nueva cocina” que nos venden por los medios. Que uno, que ya es del neolítico, necesita comidas fuertes y de “casa” como nuestros abuelos.

A la hora de comer, gilipolladas las mínimas.

Siria y sus refugiados

¡¡¡SOBRE EL TEMA DE LOS REFUGIADOS SIRIOS!!!
Hasta ahora no había querido entrar en polémicas sobre esa monstruosidad que día sí, día también, estamos viendo sobre los refugiados sirios ( y ahora de otros países, pues el » efecto llamada» será tremendo)
Ver las imágenes del cadáver del niño de 3 años ahogado me impactó al igual que a millones de seres humanos.
Pero hay algunas cosas, factores, ¿enigmas? que no acabo de comprender…o quizá sí
La carnicería de Siria empezó hace casi cuatro años y, son varias decenas de miles los niños que ya han fallecido por desgracia en esa guerra INcivil.
Curiosamente casi nadie decía nada. Y ya no digamos los Estados que ahora discuten por el tema.
La fuga de gente desesperada desde Siria hacia Europa me provoca una pregunta: ¿¿¿Por qué hacia Europa??
Sí, ya sé que se nos considera unas países ricos y poderosos…Véase Grecia, España ( con cinco millones de parados…que no todos lo están, claro…), Italia, Malta y otras » grandes potencias». Por no citar a Serbia, Macedonia, Eslovenia y otras » grandes economías» mundiales…
Siria, una potencia regional en sus tiempos, hace frontera con distintos países musulmanes. Sí, » hermanos en la fe»: La poderosa Turquía ( que conozco algo), la multiétnica Líbano ( siempre un poco » colonia» siria), la no pobre Jordania ( que conozco personalmente), el antaño poderoso Irak…
Curiosamente todo eligen para su triste refugio Europa. No se lo tiro en cara, es lógico…en parte.
Curiosamente los millonarios Estados árabes del Golfo no les aportan un simple mendrugo de pan ¿ pero no son hermanos de su propia fe?
Muchos grupos solidarios ahora quieren darles asilo, lo que, me parece perfecto. Pero, por qué no actuar antes. En plena guerra INcivil de dicho país.
Cuando veo que los EEUU no dicen ni pío, con lo que a esa gente le gustan las batallitas e IR A CAGAR A CASA DEL VECINO…Cuando la siempre dudosamente y nunca solidaria Rusia, que actúa en general en plan buitre ( cómo los EEUU pero con menos glamour y más feos…) no mueve un dedo…Cuando las grandes potencias dejan que la guerra siga e, incluso se destruyan verdaderas joyas arqueológicas ( Palmira y otrso), sólo puedo preguntarme:
¿A QUIÉN BENEFICIA?
¿SE FABRICARON ESAS MOVIDAS QUE ALGUNOS, CON CIERTO EUFEMISMO LLAMARON LA «PRIMAVERA ÁRABE» Y QUE HAN DESEMBOCADO EN TERRIBLES GUERRAS CIVILES?,
¿INTERESA A ALGUIEN ESTE ÉXODO TERRIBLE DE DECENAS DE MILES DE PERSONAS?
¿POR QUÉ NO ACTÚAN FUERZAS INTERNACIONALES PARA CORTAR POR LO SANO LA GUERRA DE SIRIA «IN SITU»?
Me pregunto si, la crisis económica que están sufriendo las más poderosas empresas de contratistas, o sea, de mercenarios, al estilo de Blackwater, que sólo ella tiene más poderío que todas las fuerzas armadas españolas juntas pueden estar detrás de estas macrocanalladas.
Quizá no sea casualidad que, estas macroempresas de mercenarios, algunas con más de 120.00 soldados de fortuna( y barcos, aviones, blindados, helicópteros), hayan rebajado sus presupuestos hasta el punto de, dejar de contratar en muchos casos a «empleados europeos o de los EEUU» con sueldos de varios ceros, y hace algún tiempo hayan contratado a » empleados» hondureños, de El Salvador, Guatemala o Filipinas que cobran un 80 por ciento menos. ¿¿¿La crisis y la cartera de clientes que está de baja???
Para terminar preguntarme si, con esos miles de refugiados, no entrarán , mimetizados, otro tipo de sujetos con peores intenciones hacia Europa ¿ se hará algún filtro para apartar unos de otros?
Sea cómo sea, estoy seguro que esta monstruosidad beneficia a ALGUIEN o ALGUNOS ( no referirse al ejército regular de los EEUU sin saber lo que se dice sobre el tema)
Macromercaderes y fabricantes de armas ( y no precisamente bayonetas), macroempresas de » contratistas» ( mercenarios) y no me refiero a empresas al estilo de G4S, la mayor empresa del mundo en » vigilantes de seguridad «( actualmente sobre 625.000 en todo el planeta) pero no mercenarios de combate, ¿quién es el beneficiario?
Estoy convencido que muy pocos y que, jamás sabremos sus nombres…aunque alguno se intuye, sean padres o hijos ¿ de puta?.
Ahora sólo queda especular, darnos golpes de pecho por la pobre criatura de tres años aparecida en la arena ya cadáver, aunque ya iban más de 75.000 niños muertos en dicha guerra y nadie decía ni pío.
Cuándo y dónde debía de haberse cortado esta monstruosidad ya es algo que muchos deberían pensarlo, y, por cierto, otra cosa que me duele es escuchar a polític@s de pacotilla, que ni para político@s valen, aprovechar esta desgracia para hacerse el o la solidario y, arrancan unos pocos votos cuando toque
Triste el destino de la Humanidad…y cada día peor.
Cómo diría Andreas Fáber kaíser, somos » un muñeco humano», y, cómo diría el gallego Salvador Freixedo, somos » la Granja humana»…Pero sin que los de » arriba» , o ses los extraterrestres, tengan nada que ver. Sin duda VOMITARÍAN al vernos y se volverían al espacio del que vienen