En diversas ocasiones, cuando concedo una entrevista me preguntan: ¿cuál o cuáles son smis escritores españoles preferidos?
No tengo dudas y siempre digo los mismos.
Pero, antes de mencionarlos voy a dejar unas parrafadas.
Para que un autor sea mi “preferido” y sin salir de las fronteras de este mi país, España para mí, Estado español para otros, debe de tener unas cualidades que para mí son muy importantes: Ser ameno; culturizarme, ser veraz (que no siempre sucede) y, que sea valiente y no se mimetice por intelectualismo e “iluminaciones” que le pueden llegar al histrionismo.
Me gusta el autor que se juega los testículos (o los ovarios si es mujer) y no teme en machacar a tirios y troyanos por miedo a quedar mal con unos u otros, o los de la esquina.
Conozco a bastantes autores españoles. Con muchos me une una amistad buena o regular (como nuestros laureados tábores de Ceuta y Melilla) y me encanta hablar con ellos, o sentarnos en la mesa y “diquelar” que dirían los gitanos, unas horas mientras “papeamos”.
Conozco desde hace muchos años a autores de merecida fama internacional como el novelista maño Javier Sierra, que, estoy convencido llegará a ganar el Premio Planeta; lo cual me placería, por amistad, que supongo continúa entre ambos, y también por una promesa del escritor aragonés, que, en un papeo en la calle Aragón de Barcelona me prometió hace años una mariscada cuando lo consiguiera Espero que la promesa continúe…
Celebraría esa Premio Planeta ( y no sólo por la mariscada) aunque, debo reconocer que, mientras algunas novelas suyas me han fascinado ( Dama azul, Puertas Templarias) otras me han aburrido. Aunque, por suerte para el autor y sus editores, de cada título venda cientos de miles de libros en varios países ¡¡lo celebro, palabra de scout!!
También conozco algunos que, siendo muy famoso, ¡¡qué digo yo,Superfamosos!!! y grandes comunicadores ( que no es lo mismo que informadores, pues en ocasiones no se los creen ni el bobo de la pandilla) a la hora de escribir libros, que se venden cómo churros, son más bien ¡¡malos!!; aunque , si los comparamos con los que escriben sus parejas sentimentales, entonces podemos decir que son la reencarnación de mi tocayo Miguel de Cervantes.
Otros me hacen soñar y viajar por otros mundos que están en mi subconsciente. Como Zafónt, que, cada vez que “saca” un libro, mi hija y yo corremos cómo locos a comprarlos (otr@s hacen colas en una biblioteca pública para leerlos por la “jeró”)
No hablo de aquellos que, siendo amiguetes míos hacen aquello tan “hispano” del “copia y pega” y quedan felices cómo perdices.
Pero no nos enrollemos más que mi esposa me apunta con un imaginario AK-47 para que le llave hacer un bien merecido aperitivo.
Mis dos autores preferidos son, sin duda, el murciano Arturo Pérez Reverte y el andaluz Juan Eslava Galán.
He disfrutado durante años con las aventuras de Alatriste. Que por cierto no pasó de cabo, aunque al matachín le guste alardean de “capitán; pero con esa mala leche que se gasta cualquiera le dice nada…y eso que tengo fama de “mala leche” y ser muy “borde”
Me gusta Pérez Reverte por esa chulería que desprende en sus obras. Por ese “mírame a los ojos y dímelo a la cara con dos…”.
En sus “incursiones” en twiter me parto cuando se enzarza con cierto político vasco, nacionalista y famoso por su “peculiar” formar de peinar sus cuatro pelos (largos, eso sí). Y es que, ¡¡¡el de Cartagena los tiene cuadrados!!!
Hace poco, a raíz de esa salvajada que consiste en alancear a un pobre toro que no les ha dado permiso ni quiere ser torturado, pues eso es para mí esa ¿fiesta?, un sujeto me definía al murciano cómo “chulesco, fachota¿? y que se interesa más por los animales que por ciertas personas”
¡¡¡Collóns!!! Casi lo dejo todo y monto el Club de escritores catalanes y españoles amantes de los animales y admiradores de Pérez Reverte”.
¡¡Pijo en Dios!!! murciano sigue así, que para mí eres una verdadera catarsis. Y. mejor ser chulesco que más hipócrita que un político en elecciones.
El segundo es Juan Eslava Galán.
No conozco ningún autor español que a una erudición formidable añada un sentido del humor que a mí, que soy más antipático que un “urbano” a la hora de poner “ recetas”, me hace reír incluso cuando no estoy solo.
Hoy, sin ir más lejos, por culpa de su libro El Catolicismo explicado a las ovejas me he pasado varias paradas del Trambaix (una especie de tranvía que comunica varias localidades metropolitanas) pues no podía sacar los ojos del libro y, para mi vergüenza (que todavía me queda) iba soltando carcajadas mientras APRENDÍA (eso es formar e informar) ciertos pasajes de esa “novela” escrita por diversos cronistas y novelistas durante siete siglos que es la Biblia.
¡¡Aprender y además reírte con la que está cayendo!!! Sólo puedo darle las gracias
Para lo alargarme más, esa chulería y esos “cojones literarios” (con perdón) de Pérez Reverte, y esa erudición mezclada con un humor fino ( que jamás soez) e ilustrado de Eslava Galán son, para mí, de agradecer y admirar.
Por eso siempre digo y espero seguir diciendo que, el andaluz y el de Cartagena son mis dos autores preferidos… y con diferencia
Y ahora “corto y cierro” que mi esposa ya pone cara de golpearme con la escoba si no la llevo de paseo.
Gracias por leerme, y conste que acepto y “comprendo” a otros que tiene cómo “divinidades” literarias a Belén Esteban u otr@s intelectuales similares…
Para gustos, los colores…