Esta tarde escuchaba a una mujer que se quejaba que a Isábel Présler le pagarán 240.000 euros ( unos cuarenta millones de las antiguas y añoradas » calas») en su revista de » cabecera» por unas fotos con un famosísimo escritor.
Personalmente cómo si se afeita el flequillo…de dónde sea.
Se quejaba la mujer que, la » famosa» iba a cobrar lo que ella no ganaría en su vida.
Pues sí, señora. Y el reportero que haga las fotos y escriba el escaso texto ganará más que yo en seis meses currándome los reportajes que considero » serios»
La prensa del corazón, aunque en algunos casos se debería llamar de los «cuernos» o del » aceite» mueve mucha pasta ya que, las tiradas de dichas cabeceras son altísimas.
La » tirada» de algunas de las cabeceras » rosas» con caché, supera en ocasiones la de diez revistas serias juntas…Así va el país.
La culpa no es de quién vende o quién escribe ¡¡ni mucho menos!! En todo caso de quién lee y se interesa por tan «trascendentales» temas ( sucede lo mismo con la TVbasura).
No voy a extenderme sobre dicha prensa, pero sí voy a contar una anécdota personal.
En casi 34 años de profesión, sólo he colaborado en una de esas publicaciones. Se llamaba » TVPLUS» y, aparecía semanalmente junto a sus hermanas, de igual » calidad cultural» Garbo y Pronto
Yo coordiné un corto tiempo una de sus secciones.
Recuerdo que, mi esposa acababa de dar a luz hacía pocos meses y yo, era el coordinador de redacción de la pionera y mediocre revista de misterios y enigmas Karma 7.
El tiempo que estuve coordinando ( y asesorando) aquella sección recibí una cantidad increíble de regalos. Tantos que, tan siquiera unos años más tarde, siendo ya director de «Mundo Oculto» o » Ritos y Tradiciones» los tuve con tanta generosidad.
No me gustaba ese tipo de ¿soborno?.
Algunos pseudofamosillos querían aparecer en la revista que, valía 25 pesetas, creo recordar, y, tiraba 250.000 ejemplares.
El momento crucial llegó un sábado por la mañana.
Estaba yo presidiendo uno de los cuatro congresos anuales sobre misterios y enigmas de nuestro mundo que llevaron por nombre » Congresos la Mandrágora». esponsados por un par de socios y empresarios en esos momentos.
Uno el maestro entre los maestro del ilusionismo, Josep María Llácer ( selecciones Mágicas), y el otro su socio Enric ( antiguo compañero mío de estudios), por aquellos tiempos, y si no recuerdo mal, inspector de Hacienda, o eso al menos aseguraba.
En un descanso entre la ponencia del editor ( lo fue mío también ) y abogado Ricard Marré y el escritor especializado en misterios religiosos Lluis Utset, buen amigo mío,se me acercaron dos pechos enganchados a una mujer.
Sabía que dichas mamas eran más o menos postizas, ya que, aquella pelirroja, famosilla en su momento, fue de las primeras en operarse los pechos y darles más «PLASTICIDAD» ( y nunca mejor dicho.
La pelirroja, que más tarde y debido a que aumentó algunas decenas de kilos dejó el ¿famoseo? para meterse a » vidente» me pidió ser entrevistada y fotografiada en dicha revista y aquella sección que yo, más o menos coordinaba.
Le dije que no.
Con tono más digno de una vendedora de pescado de mercado de barrio ( su verdadera profesión de joven) que de alguien que aspiraba a ser muy » famosa» me ofreció, a cambio de la entrevista o publireportaje, no sé qué relacionado con el idioma que hablaba el cardenal Richelié, Víctor Hugo y Gerard Depardié…
La mandé a tomar por c… ( desconozco si dicho servicio, tan helenístico, también aparecía en su listado de promesas carnales a los medios)
Mi esposa y mi difunta madre andaban muy cerca, paseando el cochecito de mi hija, de apenas unos meses…
Me di cuenta de lo peligroso que pueden ser algunos » ambientes» periodísticos. Eso me decidió a cortar aquella relación profesional y, no volver a abrir aquella puerta de una prensa que ni me gusta ni me interesa. Y que, al menos en ese caso, podía haber traído serios peligros a una familia bien unida.
Desde entonces no leo la prensa del corazón y similares ni tan siquiera cuando voy al médico y, en la salita se apilan decenas de revistas del corazón, generalmente de hace meses (para evitar que nadie las chorice)
Mejor seguir con los viajes, los enigmas, la arqueología, los deportes marinos, la heterodoxia, jodiendo a la Iglesia,defendiendo a los animales ( eso es sagrado para mí) y otros temas menos vendibles pero más seguros…para mi matrimonio y mi familia.
Sean ustedes felices y, recuerden que, la cultura nos hace un poco más libres. Y que,CULTURA no es, leer «prensa del corazón»