Aquí va, aunque sea una leyenda ¿? casi olvidada por la mayoría sobre un inmenso edificio, que todavía se levanta, aunque muy cambiado y ¿medio abandonado? en plena Barcelona y un espectro¿? paseando sus penas.
Sus orígenes no están muy claros. pues casi seguro que ya era un torre militar en el siglo XII, aunque otros atribuyen sus orígenes a una gran masía fortificada del XIII. Me quedo en el siglo XII, principios, por haber seguido sus rastro en archivos.
La antaño famosa (y temida por algunos hasta bien entrado el siglo XX) Torre del Fang ( Fango) se levanta en lo que ahora serían los terrenos de La Sagrera, Sant Martí y cercanías.
Durante mucho tiempo se creyó que en dicho lugar habitaba el espectro de un joven trovador provenzal de nombre ¿ Roger Pere? , el cual, durante el siglo XII se enamoró y practicó el rico fornicio con la segunda esposa del Conde de Barcelona Ramón Berenguer III. Su primera esposa era hija del Cid Campeador, de la que tuvieron una hija, María de Osona nieta de Rodrigo Díaz de Vivar, EL CID… ¡¡¡Falta nos harías actualmente Mio Cid…si tú vieras cómo está la cosa…!!!
Esta segunda esposa, provenzal y más joven que el conde barcelonés, se daba sus buenos revolcones con el joven provenzal hasta que llegó a los oídos del conde que, no gustando de llevar «miuras» mandó encarcelar a dicho mozo y, torturarle con los peores suplicios, hasta llegar a arrancarle el corazón cuándo todavía estaba vivo
No contento con ello, mandó el señor conde que se cocinara el corazón del jovenzuelo que «astaba» al poderoso señor y, sin decir mi ni «muuuuuuuuuuuuuu» ( muy adecuado en este caso) se le sirviera a su señora y libertina esposa Dulce de Provenza ( 1090-1129) de ágape.
Un chivatazo( chivatos los ha habido siempre) o un borde ( no es corporativismo, conste) le comentó mientras hacía la digestión la señora que, aquello tan «rico» que se había comido era ni más ni menos que el corazón de su amado.
La pobre condesa , horrorizada, juró no volver a comer carne nunca más, y parece ser que lo hizo, aunque murió relativamente joven.
Desde entonces se aseguraba que, los gritos de dolor y venganza del joven trovador , que para mi que no gozaba en vida de gran salud oftalmológica (1) o era un «salido» , se escuchaban de noche en la torre medieval y sus alrededores, y que, su espectro paseaba por los molinos cercanos, que , siendo condales ( o sea del señor conde, al igual que otros tienen la Vanguardia, RAC 1, TV……) se situaban junto al famoso ( un día vamos a organizar una ruta por dicho «rec» desde su nacimiento fuera de BCN, y ya lo hemos hablado con el desaparecido del FB amigo Luismi Doménech que, como geólogo conoce bien el tema) Rec Condal,
Durante siglos se creyó en dicha leyenda y, todavía siendo yo un chaval recuerdo gente mayor que recordaba esta leyenda, aunque con MIL VARIANTES ( leyenda del » corazón comido»)
El actual edificio, muy reconstruido pero con muros muy antiguos, y puede todavía verse y por cierto muy completo.
Mira, Elisabet Gómez tu antiguo barrio 🙂
(1) Sólo he visto una pintura de dicha condesa y, con todos mis respetos, había que ir muy «salido» para jugarse la vida con dicha mujer que, tal cómo recuerdo su retrato era tremendamente parecida f´ñisicamente a la gran actriz española ( dicho con todo respeto y admiración, conste) Rafaela Aparicio, o sea nada qué ver con las típicas princesas de los cuentos de hadas.