Un Rambo “mata rojos”: para unos, un eco-terrorista; para otros, toda una leyenda… pero real.

Hará un par de años escuché o leí que, el “personaje” más popular de España (o lo que queda de ella) era la “intelectual” Belén Esteban.

Escuché, poco después, a un amanerado y bastante grotesco presentador de telebasura llamarla “leyenda viva” española.

No me extrañó en absoluto.

Como profesional de la información sé que casi cada mes cierran varias cabeceras (sean revistas o periódicos); cómo escritor sé que, en menos de tres años las ventas de libros en España ( o lo que queda de ella) ha caído en general casi uno cincuenta por ciento, y, para terminar, cómo máximo responsable de una pequeña editorial veo cada mes menguar las ventas.

Con todos estos datos a la vista, no dudo ni por un instante que, una persona cómo la Esteban sea, para muchos y muchas españoles, una “leyenda viva”

Para mi gusto, y es que yo soy muy raro, hay otros personajes que sí son verdaderas leyendas vivas. Algunos casi totalmente desconocidos en España (o lo que queda de ella).

Hoy hablaré de uno de estos personajes, al que admiro, y, por encima de todo, ENVIDIO. Y, conste que, entre mis muchos defectos no está la envidia.

Pero reservo su nombre para el final.

Me vino a la memoria este personaje hará unos días, mientras me dirigía por temas laborales hacia el Maresme (Barcelona) en el automóvil.

Puse la radio, intentando evitar alguna emisora que, día sí, día también, intenta adoctrinar a sus oyentes; pero no a todos, ¡¡¡¡ sólo al noventa y siete por ciento de ellos!!!…el restante TRES por ciento lo dejan para otras cosas…

Dos hombres hablaban de un personaje que, aunque desconocido para la mayoría, es muy familiar en el ámbito en que desarrollo algunas de mis actividades de asueto.

De él se dijo que inspiró la película “Acorralado” en la que, Rambo, con su cuchillo ( Made in J. Lile) de mango hueco se cosía su propia herida y, demostraba lo duros que son los “boinas verdes” americanos…Aunque nada qué ver con los SAS británicos, sus paisanos los SEAL o los Delta, o nuestros “boinas verdes” de las O.E.S.

Desconozco si realmente inspiró dicho personaje la famosa película que daría nacimiento a toda una saga “rambera”.

Se dijo, y parece que es verdad, que asesoró al director de la película “El Oso” y algunas más por el estilo, debido a sus conocimientos sobre los osos, sobre los que escribió algunos libros, y la vida al aire libre y la Naturaleza.

Su vida fue realmente de película. De hecho estoy seguro que, una con nombre de “ llave” se basó en él con toda seguridad.

Pero hagamos una breve reseña de su vital existencia.

Nacido en Alma ( Míchigan-EEUU) gustaba de pasar sus días infantiles y juveniles en los bosques que rodean los grandes lagos de la región. Prefería la Naturaleza a sus compañeros, al menos en algunos periodos.

Allí aprendió a estimar y confiar más en la Naturaleza que en los seres humanos en general. Algo que, comprendo totalmente.

Una vez en la universidad, terminó la carrera de geólogo y, poco después marchó a la guerra del Vietnam, cómo tantos otros jóvenes americanos.

Debido a su conocimiento de la Naturaleza y la supervivencia y, a su espíritu aventurero, ganó la afamada “Boina verde” de las unidades especiales que allí combatían.

Su estancia en los “boinas verdes” americanos está un tanto llena de sombras y ¿leyendas?, pero, al parecer, destacó bastante en todos los sentidos.

De regreso a su país, al igual que otros miles de excombatientes del Vietnam, se encontró con las críticas, insultos y puntillas de muchos “pacifistas” que le reprochaban haber sido un “asesinos de vietnamitas”. Sin duda es la función de un soldado cumplir con su deber, aunque, para algunos “buenistas”, ya se sabe que, hasta los talibanes tienen más derecho a ser “comprendidos” que un soldado que cumple con su deber.

Cansado de convivir con lo que arrastraba desde tierras asiáticas y sus secuelas, y, al parecer, tras algunos problemas con el alcohol, decidió dejar de ser considerado cómo un “ matarojos” con boina y Ka-Bar ( magnífico cuchillo de combate muy típico entre los soldados de aquel país) al cinto, y, tras mandarlo todo al carajo, pues también comprendió, cómo geólogo, que, las petroleras y algunas empresas mineras estaban destrozando la Naturaleza y el clima día tras día, decidió irse a vivir en plena Madre naturaleza, con osos y demás fauna salvaje.

Fue en esos momentos cuando, según varios periodistas, empezó a sabotear minas e instalaciones petrolíferas que él consideraba ( y sin duda lo son) nocivas para la Naturaleza y el clima.

Sin duda su experiencia militar en las fuerzas especiales y su formación académica cómo geólogo eran toda una garantía para hacer este tipo de sabotaje.

El FBI con toda seguridad, y, muy posiblemente la CIA pasaron a considerarlo un “ecoterrorista” peligroso.

Por suerte para él, pudo seguir con su labor, viviendo en plena Naturaleza, publicando algunos reportajes, varios libros, principalmente sobre los osos grizzly (hay publicado un libro suyo con ese nombre) y, asesorando algún director de cine en películas o documentales.

Es curioso, aunque muy habitual (y sé lo qué me digo…) que, mientras unos te tachan de “ imperialista asesino de campesinos inocentes”, los “otros” te tachen de “revolucionario y ecoterrorista”

Posiblemente Doug Peacoock, que así se llama ese hombre LIBRE, fue lo uno y lo otro, según se mire.

Pero, a nivel personal, alguien que se puede dar el lujo de mandar al carajo su trabajo, a sus vecinos y “pseudoamigos, irse a vivir en plena Naturaleza con los animales salvajes y, dedicarse a lo que más le gusta: DEFENDER LA MADRE NATURALEZA, es, bajo mi punto de vista, un ser ENVIDIABLE, del que, en España apenas hemos escuchado hablar ( si exceptuamos medios y foros muy especializados). Aunque, este año ya han empezado a publicarse sus libros en la lengua de Cervantes.

Posiblemente más de uno, empezando por quien esto escribe, sentirá ENVIDIA de esta LEYENDA VIVA, que, para mi gusto, es mucho más de admirar que la famosísima “ escritora” ( creo que hay algo publicado con su nombre) Belén Esteban o Paquirrín, por citar algunas “ leyendas vivas” de la actual España ( o lo que queda de ella)

El autor

Periodista y escritor, mis pasos me han llevado a moverme por el mundo del misterio y de todo lo que tiene dos explicaciones: la ortodoxa y la heterodoxa