Un día periodístico y » misteriosamente» muy aprovechado.
Era temprano esta mañana cuando salía de un palacio del siglo XIX situado en pleno centro de Barcelona que, a nivel paranormal deja al famoso y peliculero Palacio de Linares en bragas.
Le decía a mi compañero de » incursión», uno de los pocos colegas ( y científico) de la » segunda generación del misterio» que quedan ( la primera fue la de los pioneros, la tercera la de algún best seller, tipo Javier Sierra y algunos otros de menos calado editorial, y la cuarta la de los «incursores» y «blogueros) que, este inmenso edificio ( más de doce mil metros cuadrados y varias plantas y cocheras) no aparece en prensa cómo » lugar maldito» desde mediados del siglo XX, pero que, si me decido a incluirlo en mi próximo libro, muchos ¿ investigadores? a los dos meses ya sabrán más que nadie del edificio y su extraña maldición y fenomenología; y que, incluso algún pobre Monipodio de la escuela del «Fusil» dirá públicamente a sus escasos seguidores en radio o TV aquello de » YO, Yo YO…hace 340 años ya hacía programas de TV allí, ya que Yo, Yo, Yo, Yo……soy el gran fundador de los misterios y sé más que nadie¿?¿?…»
Tras dejar a mi colega de décadas ha venido la segunda entrega. Una reunión y charla con el más periodista de los periodistas que conozco. Lo conocí hace un par de décadas cómo mínimo, siendo él redactor de la más conocida agencia de prensa española y yo director de una revista especializada. Más de veinte años más tarde, y conservando, de hecho aumentada la amistad entre ambos, él es el » tribuno legatus» de dicha agencia en Cataluña, y yo un simple » freelance».
Hablar con Jordi, gran admirador de Andreas Fáber Kaíser y Fernando Jiménez del Oso, o sea de los realmente » grandes» es dar un repaso al mundo pretérito y actual del misterio. Jordi, que es 25 horas diarias periodista, sea en su despacho de » capo» o por la calle, es un forofo de estos temas, aunque, por su labor y cargo tiene que lidiar con políticos,.famosos y otra fauna distinta. Y con sus redactores, becarios y pobres criaturas a sus órdenes ( aunque es un jefe fenomenal, cómo puede confirmar mi hija Elisabet, que estuvo a sus órdenes en dicha agencia en su corto periodo cómo periodista en ejercicio de tan noble profesión, abandonada por el social media, mucho mejor y más bien pagado).
Hemos empezado a charlar sobre el mundo de la prensa del misterio en la actualidad .
Han aparecido el novelista Javier Sierra, Lorenzo Fernández , el vasco Iker Jiménez y su mujer Carmen Porter, el historiador Nacho Ares, al que sigue por la radio, Pablo Vilarrubia, Fran Contreras ( por un tema de Cuarto Milenio poco agradable en una situación personal y de salud todavía peor hace años). De la cabecera “El Caso” y su formidable director Juan Rada,, incluso mi amigo Pedro Canto, del que ya le había hablado en ocasiones y tiene algún libro. De la actual “La Rosa de los Vientos”, versus “La Escóbula de la Brújula” de Jesús Callejo…Del Yin y el yang…de Tomy y de Jerri, de Miki y de Donald…de la Puta y la Ramoneta…
Íbamos charlando del “mundillo” actual del misterio y, sin darme cuenta ya era mediodía…En diez minutos había de reunirme con mi esposa. Nos hemos hecho unas fotos; hemos quedado en mi despacho para antes de que termine el mes, junto con mi hija ( espero), y, hemos quedado de acuerdo en que, la prensa escrita en este país está más muerta que Blas de Lezo ( joderos, ingleses)
Tras comer ha tocado reunión con productora (poco grata) en las calle Lepanto. Al pasar por el número 422 he recordado que allí vivía el siempre presente y añorado Andreas Fáber Káiser y las veces que nos habíamos visto en ese mismo lugar ¡¡qué tiempos que no volverán!!
No me gustan excesivamente ciertas productoras, y ésa, una escisión de otra mayor y de TVbasura, que, además está muy cerca (ya trabajé para esa gente hace casi 25 años) tenía una “oferta” que hacerme.
El tema era una serie dando por saco a lo que ellos llaman “ misterio esotérico” y yo, que del tema sé mil veces más, denomino “poca vergüenza” de algun@s..
Me comentan que han leído “cosas” mías en las que denuncio fraudes y “lavabolsillos” en el misterio. Desde el psesuo gnomo de Girona, hasta los pósters que se comercializaron sobre un “supuesto” OVNi de Treviño, realizados en la Rambla de Catalunya con una foto kirlian y poco más. Pasando por la famosa “garra del perro muerto” que, realmente fue fabricada en cera y por encargo por el gran artesano Lluis Codina, al que entrevisté, y algunos” pufos” más.
Seguidamente me comentan que llevan ya un tiempo visitando, con cámara oculta a ciert@s ¿ videntes” y gente que hace “trabajos de magia” cobrando cientos de euros por ello. Arrugo la nariz, Me sueltan nombres ya grabados y para editar. Uno me sabe mal, ya que, con ese hombre me unió una gran amistad durante casi treinta años y fue editor mío, aunque hace dos que no quiero saber nada de él y sus “magias”. Me menciona a gente, principalmente de Barcelona y con cierto ¿caché ¿ que, con sólo verlos o verlas se me arruga el ombligo y que, cuando emitan esta serie, supongo que siete episodios, se pondrán más rojas que el ideario del PCE. Me preguntan si quiero colaborar, cobrando, claro, y aportar datos sobre fraudes y “pufos” del misterio.
Miro a la persona que tengo delante, que huele a tabaco y “birra”, y pienso que, en otros tiempos hubiera dicho que no, ya que iba muy bien de pasta. Pero, en la actualidad, cuando mucho editor chorizo y mal nacido me debe “parné” que jamás cobraré, y que alguno incluso aparece en la lista de “ morosos millonarios” de la Agencia Tributaria ( ya hablaremos de esa gente con nombres y apellidos otro día) quizá debiera decir que sí….Me autopregunto y…Pienso que, aunque el dinero siempre viene bien, no me vendo hasta tal punto
En ocasiones, mejor pobre pero “limpio” que ir aceptando dinero, o incluso regalos que, sólo acaban por manchar tu autoestima. Por suerte el “ survival” es algo que domino
Carpe Diem