Esta mañana como no tocaba buceo sabatino, aunque estemos en pleno verano, mi esposa y yo nos hemos dirigido a un lugar «especial» que formará parte de un capítulo de mi próximo libro.
Hechas las fotos y el extenso recorrido ( no había NADIE en km a la redonda) de las cuevas, fuentes » sagradas», templos sincréticos, cementerios altomedievales, todo ello VIRGEN en mi mundillo profesional, hemos decidido, aunque estábamos » tierra adentro», irnos a refrescar y nadar en una riera, de hecho es casi un río , que conozco desde chaval gracias al escultismo
Para ello hemos tenido que atravesar un pueblo cuyo nombre, aunque sea simple casualidad, ya me repele, incluso cuando lo encuentro en la ensalada.
Una vez allí me ha venido a la mente un episodio que alguien me contó, leí, o…
Corría el año 1973, la «nit de Tots Sants» ( Todos los Santos) y era un largo fin de semana.
Caminaba ya casi de noche cerrada por la carretera local una tropa entera de los Exploradores de España-Scouts de España, formadas sus distintas patrullas y scouters ( unidades de los mandos), con sus banderines y guiones y delante las banderas de las unidades mayores ( Tropa y Grupo).
Al mando un chaval de 18 años al que hacía muy poco sus padres le habían prohibido, tras esmerarse mucho en el tema bachiller superior y demás, acceder a la carrera militar. Se tenía que conformar con los dos galones verdes de Jefe de Tropa, el más joven de toda la Zona IV ( Cataluña)…Ya vendrían otros uniformes con el tiempo, según cuentan las malas lenguas, aunque ninguno azul, como algún ( algunos) hijoputa quisieron insinuar . Aunque todo lo dejó y cambió por el boli y los blogs; el Formar e informar. y el «arte» de contar historias.
A la entrada de aquel pueblo, que ahora está irreconocible comparado con aquellos lejanos tiempos y con cierta bandera ¿ cubana? en los accesos, había un campamento de «Pioners i Rángers de Catalunya», el ala diocesana y «meapilas» del escultismo catalanista
Antes de seguir comentaremos que, según sabemos por leerlo o por lo que sea, vaya usted a saber, el escultismo en Cataluña por aquellos tiempos se dividía en el sector catalanista, dividido entre «Minyons de Montanya», «Boy Scouts de Catalunya» y «Rangers i pioners de la D.D.E» ( Delegación diocesana de escultismo) y el sector «españolista», formado solamente por los Exploradores de España-Scouts de España. Mucho más disciplinado y, en algunos casos, dependiendo de sus mandos, bastante militarista. Ambos sectores no se llevaban especialmente bien.
Por otro lado existían tres organizaciones juveniles muy distintas: la «oficial» O.J.E . ( Organización Juvenil Española) de carácter y doctrina falangista, la macabra » Lanceros de España» formada por lo general por gentuza expulsada de la O.J.E y literalmente unos «ultra», pues algunos pertenecían al P.E.N.S ( Partido nacional socialista español) y, ya de forma muy residual, algunos grupo de jóvenes carlistas ( muy pocos) pertenecientes o familiarizados con lo que antaño fue el ya desaparecido requeté. Pero casi inexistentes en Cataluña ( antiguos «Pelayos» antes de la formación-unificación de «Flechas y Pelayos» en la Guerra INcivil española)
Explicada la situación a nivel de organizaciones juveniles catalanas en esos momentos, sigamos con el relato que leímos, nos contaron o….vaya usted a saber…
Cuando las unidades de Exploradores de España pasaron por el campamento de sus oficialmente » hermanos» scouts «Rángers i Pioners de Catalunya-D.D-E» tuvieron que escuchar todo tipo de piropos: «falangistas», «fachas», franquistas, espanyols del merda».
El mando de la tropa de los Scouts de España ordenó alto, y, tras ordenar a uno de los otros mandos llevar a sus unidades al lugar de acampada, se dirigió, acompañado de los otros mandos de los Exploradores hacía el campamento «hermano» en el escultismo.
Daba la casualidad que aquellos chavales de los Scouts de España eran todos vecinos de dos barrios que no pertenecían precisamente a la «parte alta y rica» de Barcelona: Barrio Chino y el Poble Sec, por lo que no eran ajenos a las «enganchadas» callejeras o barriobajeras.
No nos extenderemos en contar cómo acabó la cosa, pero, los «caps» ( mandos) de los escultistas catalanistas todavían deben de estar frotándose algunos huesos en su local, ya cerrado, de una calle de Sans, donde ahora existe una triste ( por ser generoso) emisora de radio.
Una vez montado en campamento de los Scouts de España fue grata la sorpresa de ver cómo, los «caps» rivales, varios de ellos con tiritas y apósitos, les pedían disculpas ( pese haber recibido más que una estera) y pedían celebrar ambos grupos juntos el « foc de campament» de aquella « Nit de Tots Sants» con moscatel, castañas, boniatos y demás. Y con las clásicas canciones escultitas, muy distintas dependiendo del grupo, queda claro..
Así se hizo ( todo fuera por el fundador, el general Baden Powell, padre de los scouts a nivel mundial)
Al día siguiente, los «Rángers i Pîoners» haciendo una «gracia» dejaron abandonada en aquel pueblo de desagradable nombre ( al menos para mi) a una de sus «caps». Una chica preciosa, rubia y de ojos azules..
Sola , perdida, asustada y cabreada con sus «companys», la joven se dirigió al campamento de los «españolistas» y les contó lo sucedido.
El jefe de campamento, que, por casualidades de la vida también era rubio y con ojos azules, tuvo la cortesía y la «hermandad scouts» de aceptar aquella chica de los » otros» y, tras pasar todo el día con ellos devolverla a Barcelona.
Aquellos dos jóvenes se gustaron, se ¿ enamoraron? y, fueron novios durante bastante tiempo. pero de los de verdad, de subir a casa y lo habitual de aquellos tiempos tan «horribles» ¿? para algunos…
Fueron tiempos felices para ambos, pero, la polìtica , la PUTA política, acabó por separarlos tras bastante tiempo de noviazgo. Al compás de la canción «La estrella de David» del valenciano Juan Bau ambos se despidieron y, el Amor se convirtió en odio.
Hoy, sabiendo lo que sucede en mi tierra, no sabiendo cómo acabará, aunque huele que mal, y pensando en aquellos dos jóvenes que llevaron dstintos uniformes, pienso que, el Amor y la PUTA política son totalmente antagónicos si no se estira de la misma cuerda…pues se rompe casi seguro
Así me lo contaron, así lo leí o así sucedió… Vaya usted a saber…
Paz, Naturaleza. y Libertad
S.L.P.S.
(A.N.E.D.E-240)
.