Eso tan nuestro llamado PICARESCA

Eso tan nuestro llamado picaresca

 

AL GRITO DE ¡¡¡VIVA LA PICARESCA!!!!!!! gritaremos tod@s juntos bien fuerte ¡¡VIVA!!!!

 

Y, quién no lo haga o no es español o no es hombre (o mujer)…( parodia de una preciosa frase, al menos para mí)

 

Pero a lo que vamos. Jamás permitiré que alguien ponga en duda el valor de los españoles y españolas ante las más graves situaciones.

 

Somos, aunque históricamente hijos de las “mil leches” o, tal vez por ello, un pueblo de toros bravos, aunque últimamente veo mucho becerro. Qué le vamos hacer.

 

El pueblo español ha dado mil veces muestras de tenerlos cuadrados ellos, y un par de ovarios cómo cavernas ellas.

 

Qué decir de mi paisana Agustina Saragoza i Doménech, nacida en el barrio de la Ribera (Barcelona) y más conocida cómo “ Agustina de Aragón” casada con un militar de Osona. O de la madrileña Manuela Malasaña que los tenía más cuadrados que todos los gabachos juntos.

 

Sin obviar a nuestros héroes, desde ese chaval de apenas quince años, Isidro Yuçá i Casanovas que, con su tambor tocó los escasos cojones que tenían los gabachos en el Bruc. O el vasco (y no era del PNV) Blas de Lezo jodiendo a los ingleses, que, para mí que les huele el ala de tan estirados que son.

Y cómo ellos otros miles que hemos olvidado con ese “patriotismo” que caracteriza a los españoles.

 

De coraje el pueblo español va casi tan sobrado cómo de incultura, uno de nuestros grandes defectos (y suerte para los que nos gobiernan y exprimen)

 

Pero si en algo nos distinguimos (por detrás de los italianos y griegos y paralelos a nuestros hermanos, aunque divorciados los portugueses) es en la PICARESCA.

 

Familia Pujol, el “Bigotes”, los ERES andaluces, Bárcenas, caso Palau, “Calorets Ginebrinos che”… y un millón más…

 

Todos criticables y merecedores de galeras, y soy el primero en pedir que se tomen las medidas más radicales con esa “casta”.

Bueno, lo de “casta” me hace reír, pues hay mucho “ Billetero” “ coletudo” o “becariomorroduro” suelto que antes de nacer ya han roto aguas…Y no precisamente limpias.

 

Pero hay casos que te hacen pensar, de hecho estar seguro que, si muchos no hacen este tipo de macro cabronadas es por que no pueden…

 

Me contaba mi hija hace unos meses que, se les presenta un lampista en su casa para no sé qué chapuza y, el colega de Pepe Gotera y Otilio les dice tan orgulloso que lleva tiempo de baja…¡¡¡con dos cojones y una tranca, sí señor!!!

 

Este viernes, muy cerca de la frontera con el país vecino, que no hermano, que de los franceses sólo me gusta su “idioma” y según quién lo “practique”,me encuentro a un viejo conocido de hace casi 30 años.

 

Bajito, chaparrete y con cuello de toro, andaba el hombre, de mi edad, tirando de un remolque de los llamados “ comanches” y que son una especie de caravana plegable y campera.

 

Cuando lo vi me acerqué para ayudarle. Tras saludarnos me dijo que no hacía falta, pues él solo podía con el trasto de dos ruedas. A lo que añadió: Hoy aprovecho para hacer estas cosas, que mañana vuelvo para Barcelona, que llevo tiempo de baja por que no puedo mover esta mano…

Mano, o “vasta” en el argot del “talego” que parecía una zarpa y que la movía más y con mejor poderío que Nacho Vidal y su “ apéndice más querido” en plena faena de excavaciones arqueológicas….

 

Me acordé en esos momentos de una cretina a la que tuve que mandar al carajo y que, muy aficionada a los enigmas y misterios la veía en todos los eventos, congresos, conferencias, y, una vez por semana se desplazaba desde su Tarragona natal casi 25 km para un programa de radio a media noche.

 

Hasta aquí nada que objetar si no fuera por que, dicha cretina, a la que llamaremos “Convergentina” hace años que está de larga enfermedad pues, según asegura públicamente “ no puede apenas moverse por el cansancio que sufre”.

 

No digo, por favor, que todo el mundo sea así, NI MUCHO MENOS, pero que hay mucho compatriota que, no actúa cómo los Pujol, Bárcenas, “Bigotes”, ERES andaluces y demás mamoneos por que no puede. Ya que, la PICARESCA es algo tan nuestro cómo la paella, la sangría o la siesta, sin olvidar el polvo mañanero para quién sea todavía joven.

 

Dicho esto, volvamos a gritas todos juntos, sin distinción de ideología política:

¡¡¡VIVA LA PICARESACA!!!…¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA!!!

 

NOTA. Se me olvidaba, el chaparrete que tiraba del comanche como si se tratara de un caballo percherón pese a estar de baja, no es ningún autónomo aprovechado o un pequeño empresario que quiere cobrar los 17 despreciables euros diarios que le tocarían por una baja laboral. No señor, se trata de un funcionario, y, no precisamente un bedel de un ayuntamiento.

El autor

Periodista y escritor, mis pasos me han llevado a moverme por el mundo del misterio y de todo lo que tiene dos explicaciones: la ortodoxa y la heterodoxa