Hace unos días estuve hablando un buen rato con el escritor catalán Xavi Bonet, el autor español que, junto al también escritor e historiador académico andaluz Óscar Fabregas Calahorro y el investigador Enric Sabarich más y mejor han estudiado de manera seria el tema de Rennes-le-Chateau y sus ¿ misterios?
Había leído sobre este supuesto misterio desde hacía varias décadas gracias a un libro publicado en Plaza y Janés y algunos reportajes publicados en la revista «Mundo Desconocido» de mi estimado y llorado amigo Andreas Fáber kaíser. Pero no fue hasta una lluviosa tarde de 1985 en que, en una rueda de prensa y presentación del libro » El enigma sagrado» ( Martínez-Roca) en el Colegio de Periodistas de Cataluña empecé a indagar un poco en el tema
No soy un experto ni mucho menos, aunque todavía hoy se pueden bajar íntegros algunos programas de radio en los que hablo, debato, discuto sobre el tema. El más extenso de ellos en la politizada y para mi subjetiva emisora de la Generalitat » Catalunya Radio» ( donde hace años que soy » non grato» como en TV3…por aquello de ser » catalá i espanyol») ¡¡¡que les den!!!! en el programa Sintonía Alpha dirigido también por Fáber Kaíser.
Curiosamente de los cuatro que participamos en aquel programa de dos horas de duración, tres murieron poco después de manera » no muy clara». Pero dejemos el tema y ¡¡¡lagarto, lagarto!!!
Con el tiempo pude ver que, para mí, de misterio había bien poco, aunque de pseudomisterio y de abrazafarolas que estaban haciendo el agosto a cuenta de los crédulos había bastantes. Algunos incluso en mi ciudad ( me da la nariz que a uno de ellos tendré que llevarlo de abogados por un libro reciente, no sé, pero me da que sí…a menos que me hayan intentado engañar y encabronear)
Olvidé el tema, aunque he seguido subiendo a dicho pueblo, en familia o con amigos. La última vez con el doctor Luis Miguel Doménech, profesor de geología de la Univesitat de Barcelona, el escritor Pedro P.Canto, el traductor ( y máxima autoridad en la historia de los Beatles a nivel español) Antonio Vizcarra y el fotógrafo Juan Carlos Díaz
Para mí hay poco o apenas misterios en dicho pueblo.
En estos momentos el trío ( el mejor sin duda) formado por Bonet, Fáfregas Calahorro y Sabaric han parido un libro que desmonta mitos y pone los puntos sobre las «ies».
Algún abrazafarolas que hasta jugaba al » veo, veo, qué ves…una reliquia, y qué reliquia es…búscala entre las rocas…qué rocas…las que se tragaba mi abuela de joven por la boca...» verá que uno de sus chollos se le acaba y deberá dedicarse a otros menesteres (cuidado con plagiarme que mi abogado es un cabrón…)
Hecho el prólogo sobre esta población y sus «misterios», conocida coloquialmente como RLC, me hago una serie de preguntas.
¿Cómo alguien puede montarse estos macro pufos, incluida una María Magdalena enterrada en un pueblo del Pirineo francés, tras tener una hija que llegó a las costas galas( por cierto, pudiendo hacerlo en la Costra Brava, qué poca clase) y que allí se perpetuó la » Sangre Real» de Jesús de Nazaret si, a día de hoy no hay pruebas siquiera de la existencia histórica de ese personaje. El cual, sin duda, fuera real o ficticio, ha sido el más importante social y religiosamente de la Historia mundial?
Sin tan siquiera saber si el tal Jesús existió o no; aunque parece ser que pudo haber existido algún hombre o líder que diera pábulo al Gran Personaje religioso,l aunque se trató, al parecer, de un carismático nacionalista judío ( me parece muy lógico pues estaban por su tierra los romanos dando por saco en plan EEUU pero con legados, centuriones y decuriones)
Nada se sabe a buen seguro, aunque es probable que ese personaje, » divinizado» más tarde por un «trepa» de nombre Saulo de Tarso, pero conocido como San Pablo ( que ni lo conoció personalmente, pues le sucedió como a esos que escriben sobre los misterios de mi tierra con sólo leer libros míos), estuviera casado con una tal Magdalena ( que me parece muy lógico, otra cosa más extraña es que se hubiera casado con alguien llamado Simón, Bartolo o Josefo…pues eran otros tiempos y no estaban en Sitges)
Pero, tan siquiera sabemos si tuvo una hija o bien una troupe , como algunos actualmente al enterarse que en España ( o lo que queda de ella) se da dinero por hijo que se tenga…que para eso estamos los cuatro que cotizamos…
Nada, que no deja de ser todo un misterio que, basado en personas por muy divinas que sean para algunos, que tan siquiera sabemos si llegaron a existir realmente, varios » bon vivant» hayan podido » tirar de beta» como decimos en mi tierra , durante años o, en algún caso décadas.
Me parece a mí que, a partir de ahora, algunos se tendrán que montar otro chollo, ya que, el tema RLC y su «Enigma Sagrado», al igual que buscar quién le compra los dientes al Ratoncito Pérez, no va a ser tan rentable a menos que, se confirme el dicho aquel que «raja» así » Mientras haya burros, los listos irán a caballo»
Carpe Diem