Día de los Abuelos. No los olvidemos jamás…al menos en general.

¿Nadie lo celebra? ¡¡¡¡Pues casi todos los tuvimos!!!

Abuelos, yayos, avis…

El pasado viernes,mientras yo estaba a 167 km de Barcelona buceando con mi esposa,  el mundo socialmente  cristiano se supone que celebraba el Día de los Abuelos.

No creo que muchos lo supieran o que lo pusieran en FB

Se celebra el Día de la Marmota, de la mujer que no lleva sostenes, del hombre liberado, del indio que no tiene bicicleta, del yanonami sin pijama, del delincuente que está arrepentido, del humano que se siente mapache, …Pero de los ABUELOS, los yayos, els » avis» parece que de esas personas tan importantes en la vida de much@s nadie de acuerda.

Mi experiencia en el tema abuelo es más bien limitada.

Tuve un » avi» materno al que adoraba por encima de todo. Pero con cinco años una puta noche murió casi a mi lado, pues compartíamos habitación en el pequeño piso de 45 metros del barrio del Poble Sec. Hace décadas que vivo en uno que es bastante más del triple de grande y me parece pequeño en ocasiones. Y es sólo para mi mujer, mis gatos Vlad, Puma y mis libros ( y yo, claro).

Por parte paterna, mis abuelos, pues ni fu ni fa. De hecho, tras conocerlos y tratarlos durante décadas, pues murieron mayores, y debido a que nuestra relación jamás fue «idílica», me hubiera tenido que hacer separata y de izquierdas para oponerme a las ideas de mi abuelo, que, por cierto, pudiendo, se negó a pagarme la carrera militar. D.E.P. Le tuve que dar a la pluma ( sin bromas) y hacerme «plumilla» y  más tarde escritor.

Los respeto cómo padres de mi estimado padre, lógico, no por abuelos,.

Jamás he sabido cómo nieto lo que fue el verdadero cariño de una abuela. yaya o avia. Posiblemente por eso en ocasiones» no tengo abuela» ( aunque sin llegar a clicar » me encanta» en mis propios post de FB cómo hacen otros…)

Durante nueve años pude contemplar y disfrutar del amor, casi pasión, que mi madre tuvo por su nieta ( mi hija) hasta que murió neurológicamente ( ictus) para volver a morir físicamente nueve meses más tarde.

Por ellas supe lo que es » amor de abuela» ( o » avia»). No por otra cosa.

Espero que mi hija recuerde cómo se merece a su » yaya» o «avia»…

Soy abuelo de dos nietos peludos y de cuatro patas ( gato y perro). Y aquí se termina mi experiencia sobre el tema.

Lo que tengo claro es que, en la mayoría de casos, los abuelos, yayos, » avis» es un amor que algun@s no tienen presente pero que, en muchas ocasiones es tan formidable, que no puede ser superado.

No olvidemos a nuestro abuelos, yayos » avis» si realmente nos amaron con todo el corazón

Olvidarlos es una canallada

www.miguelaracil.com

 

El autor

Periodista y escritor, mis pasos me han llevado a moverme por el mundo del misterio y de todo lo que tiene dos explicaciones: la ortodoxa y la heterodoxa