Cuchillos de combate y ballonetas

BAYONETAS Y CUCHILLOS DE COMBATE

 

( Un verdadero reto al coleccionista de armas blancas)

 

 

“La sensación de impotencia de tener una arma de fuego descargada, impulsó al soldad a colocar “ un pincho” en su punta”.

Pérez de León

 

Dedicatoria:

 

A los compañeros del foro VBV, y principalmente a todos los amantes de las armas blancas, esas “aves raras” que andamos por mercadillos y cambalaches buscando viejas armas blancas a las que resucitar del olvido

 

 

INTRODUCCION:

 

Este pequeño dossier, del que se han hecho poco más de una docena de ejemplares, tiene como única finalidad, presentar a los compañeros foristas que al igual que el autor son aficionados a las armas blancas, algunas, y lo remarcamos en negrita, “algunas” de las bayonetas que se han venido utilizando en los últimos cien años ( aproximadamente) en los diferentes ejércitos del mundo.

Como bien dijo el coleccionista italiano Ferdinando Chapid, es imposible que nadie pueda llegar a completar una colección que sin duda está compuesta por miles de ejemplares de diferentes épocas y países.

El coleccionismo de bayonetas es como otros tantos factores de la cuchillería en España, una tema “raro”. Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, y otros países europeos, por no nombrar los EE.UU. tienen populosos mercadillos donde comprar, vender, cambiar cuchillos de combate y bayonetas usadas; España es “diferente”, aquí los coleccionistas somos pocos, y se nos mira como “militaristas agresivos”.

Cuando un par de compañeros del foro me pidieron algo sobre “bayonetas guiris”, decidí hacer este pequeño dossier con los ejemplares que aparecieron en una pequeña colección de la revista “Armas” en el año 1985, añadiéndole los ejemplares que la empresa alemana ( concretamente de Solingen) Eickhorn publicó en un buscado tríptico en el año 1984, donde se recogían un buen número de bayonetas y cuchillos de combate, principalmente extranjeros.

No se trata ni por su extensión ni por su calidad, de una tesis doctoral” sobre el tema, tan siquiera una tesina de licenciatura, solamente una pequeña guía para que conozcamos algunas de las armas de las que posiblemente hayamos oído hablar, pero que no conocemos su forma.

Deseo de todo corazón, que lo toméis, como eso, una pequeña ayuda a los compañeros “foristas” de VBV.

Un abrazo a todos

 

Miguel G. Aracil

 

 

Breve historia de la bayoneta:

 

Nadie sabe quién fue el primer guerrero que decidió poner al final de su antigua arma de fuego, una daga o puñal, por lo que hasta el momento, los historiadores de las armas, vienen dando como fecha del “nacimiento” de la bayoneta, hacia el año 1523, en el asedio de los españoles a la ciudad francesa de Bayona ( de ahí su nombre).

Otros autores dan como origen de dicha arma, una fecha algo más moderna, hacia el año 1650, en que los holandeses añadieron a los cañones de sus mosquetes sus largos cuchillos, técnica que habían adoptado de los colonos de Norteamérica.

Hace unos años y en una visita al precio Topkape de Istambul (Estambul), mi guía, exmilitar, me aseguró que fueron los jenízaros quienes inventaron dicha arma; en fin, muchos “padres” para una sola criatura.

La verdad no creemos que jamás se sepa, pues pudo tener varios orígenes distintos, pues la sensación del soldado al ver en sus manos una arma descargada, y al enemigo avanzar hacia él, ha tenido que ser la misma en cualquier ejército.

 

Diferentes tipos de bayoneta:

Como es lógico, son diferentes los modelos de bayoneta que han aparecido en casi cuatro siglos de funcionalidad, y aquí presentamos los más conocidos:

Bayoneta de taco: Su característica principal reside en su forma troncocónica ( del mango) que le permite su sujeción al cañón del arma, que queda muy fuerte, pero aquí reside también su problema pues no permite que el arma sea recargada de nuevo ni tan siquiera disparar.

 

Bayoneta de cubo: Aunque su origen se remonta a finales del siglo XVII, podemos definirla como la primera bayoneta “moderna”. En este tipo de arma, se une la hoja a un tubo de hierro o acero rodeándolo y afianzándolo mediante un sistema de ranuras.

 

Sable y espada bayoneta: Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, en la guerra entre Francia e Inglaterra. Precisamente este último país pensó en unir las espadas y sables de los soldados, a la punta del fusil, de manera que pudiera ser utilizado como bayoneta o como espada o sable de mano.

 

Machete-bayoneta: Reciben este nombre las bayonetas que tienen una hoja de gran tamaño, que sirva para “pinchar” y para machetear. Fue precisamente  este tipo de bayoneta, la primera que tuvo la dotación de una sierra sobre el lomo, lo que se remonta a las guerras coloniales inglesas, hacia el 1860.

 

Cuchillo bayoneta: Sin duda el más utilizado en la actualidad, es aquel que inventado hacia 1870, hizo que el mismo cuchillo que llevaba el soldado para el combate, pudiera ser utilizado en su arma de fuego. Sin duda, la Primera Guerra Mundial, idealizó el cuchillo-bayoneta, mucho más funcional y útil en la guerra de trincheras. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la gran bayoneta casi desaparece el los ejércitos modernos y se utiliza el cuchillo bayoneta, que en España ha tenido su modelo clásico ( utilizado en diversos ejércitos extranjeros) en el cuchillo-bayoneta de supervivencia Martos, que podemos ver fotografiado más adelante. Sin duda, por mucho que se modernice un ejército, jamás desaparecerá del cinto del infante, el cuchillo-bayoneta, amigo fiel donde lo haya y compañero de mil batallas..

El autor

Periodista y escritor, mis pasos me han llevado a moverme por el mundo del misterio y de todo lo que tiene dos explicaciones: la ortodoxa y la heterodoxa