Cuando no se contrastan fuentes acostumbras a ser patético

Recuerdo aquellas madrugadas en las que, al salir de Catalunya Radio ( ahora soy «non grato» por razones obvias) con Andreas Fáber Káiser ( Sintonía Alpha) hablábamos de diferentes temas del «mundillo» del misterio

En más de una ocasión, de las catorces intervenciones que hice en dicho programa, en que me había llevado con su automóvil a mi casa, había salido el tema de los » fusileros»; o sea, de los que COPIAN . Curiosamente en dichas ocasiones SIEMPRE aparecía un nombre, resaltando con luz propia entre todos los demás » fusileros». Andreas no lo soportaba…

Me decía Andreas que, » hasta para copiar debes de tener cierta clase o puedes hacer el ridículo».

Ese tema y una charla sobre el » fusileo» fue muy extenso en una ocasión; ante unas birras ( parte alta de la calle Lepanto, donde Andreas vivía, y regresando de una conocida productora de TVbasura,)

Andaba yo muy cabreado con un viejo amigo mio, de los «pioneros» del » mundillo» y, por desgracia desaparecido hace años. Lluis, que así se llamaba, me había traído un reportaje a la redacción de la revista «Mundo Oculto» que yo dirigía en aquellos tiempos.

Dicho trabajo sobre misterios bíblicos empezaba más o menos diciendo: » Estaba yo en 1936 preparando un viaje desde Rumanía al muro de las lamentaciones de Jerusalén…».

Le dije a mi amigo y colaborador de la revista: «Lluis, no me toques los huevos, pues ni has estado jamás en dicha ciudad , ni, tan siquiera habías nacido por esas fechas»…

Tenía claro que había » fusilado», en este caso al gran Mircea Eliade, máxima autoridad en religiones comparadas, una parte de alguno de sus libros o artículos.

Andreas que, lógicamente conocía al escritor y colaborador Lluis…se reía ( y conste que de risueño más bien poco) y me decía: » ves lo que te digo siempre, hasta para «fusilar» has de ser un poco listo»

Bueno, pues ayer, preparando mi nuevo libro, y antes de ir a comer a casa de mi hija ( y estar con mis «nietos de cuatro patas» ) me decidí a pasar por un curiosísimo y poco conocido cementerio, dónde, los que sean aficionados a la historia de los judíos en tiempos del repugnante régimen nazi, pueden sacar bastante información…Si saben mantener los dos ojos bien abiertos y conocen un mínimo la Historia de esa época en España, y la de los judíos en especial.

Ya que e desplazaba a dicho cementerio, al que no iba hacía años, me llevé un ¿informe? que me había pasado un joven investigador catalán sobre «algo» que podía encajar en mi próximo libro, siempre y cuando pudiera comprobar que no era una » leyenda urbana» e indagar un poco más.

Reconozco que apenas lo había leído por encima, dejándolo en mi archivo de » pendientes».

Ya puestos y situados en el lugar empecé a leerlo y, cuál no sería mi sorpresa al ver que, aquello que el «investigador» me había pasado, era un PEGOTE que cierto «profesional», con muchísima experiencia en el » mundillo» había soltado en un programa de radio hacía algunos años.

Resumo el tema.

Al aparecer mi nuevo libro, un ensayo sobre los supuestos fenómenos religiosos en Cataluña, se me invitó, aunque en un principio no me apetecía ir, a ese programa de radio.

El locutor, cuando yo estaba narrando un suceso que aparecía en el libro, quiso » aportar» su conocimiento, largo y divino, y, se equivocó de personaje, de lugar y de época…Algo habitual en él.

Lo machaqué allí mismo, haciendo mención a lo poco documentado que , normalmente estaba.

Como el programa era grabado sé que, al saltar a las ondas el programa unos días más tarde, mi comentario y reproches fueron editados. Pero , la » parida» del «periodista de investigación»?¿?¿?¿?¿ quedó en las ondas… Nada extraño, por desgracia.

El joven investigador que me pasó (desinteresadamente, o quizá no tanto) aquellos datos FALSOS, el pobre se había basado en la tontería que, el «periodista de investigación» ¿?¿? había soltado en mi entrevista…

También es verdad que, en ocasiones, en un mundillo tan cruel ( el del «misterio») se gastan bromas pesadas.
Para finalizar contaré una anécdota de la que fuimos » culpables» un grupito de personas del «mundillo» que se la quisimos » encalomar» a cierta persona.

Era un Sant Jordi y estábamos firmando en un stand, concrétamente el del Grupo Editorial Protusa ( calle Floridablanca-Urgell) cuando apareció un «personaje».

Como ya es habitual en él ( no lo hace con mala uva, es que no puede remediarlo)casi nos «interroga» sobre los trabajos en los que andábamos metidos.

Con muy mala baba montamos un falso suceso «criptozoológico» en BCN, bautizándolo con el nombre de un millonario italiano que había sido alumno mío de submarinismo hacía años.

Le pedimos, de hecho le hicimos prometer que, no lo haría público hasta una vez aparecido en algún medio. Lo prometió, con la frase ¡¡¡Ya me conocéis!!!

Dos semanas después lo «largaba» en su programa de radio,con la consiguiente carcajada de todos los allí presentes. Claro que, presentó dicha «investigación» cómo algo » suyo y en exclusiva».

Todavía hoy, cuando me veo con alguno de aquel grupito nos reímos.

Antes de terminar comentar que, tanto el primer protagonista como el segundo son la misma persona.

Dicho ésto, sólo un consejo para quien lo quiera. Antes de publicar o escribir, o locutar algo » fusilado», contrastar bien las «fuentes» ya que, se corre el peligro de hacer reír hasta partirse a quiénes se den cuenta de la pifia

Feliz verano ( el que queda)

El autor

Periodista y escritor, mis pasos me han llevado a moverme por el mundo del misterio y de todo lo que tiene dos explicaciones: la ortodoxa y la heterodoxa