Aquella «tercera generación» de los OVNIS y el misterio…

Pequeñas crónicas del «mundillo» del misterio. Viejos conocidos( La «Tercera generación» del misterio y los OVNIS»)

Hace apenas una hora he coincidido en la librería Epsilón, la más antigua de España especializada en misterios. OVNIS y esoterismo, fundada en los últimos años de la dictadura, con un pequeño grupo de personas que hacía años que no veía.

Se trata de las hermanas María Teresa y Rosario Giménez, el marido de una de ellas, José Antonio ( creo que policía jubilado) y un señor mayor al que no conocía

Los tres primeros fueron verdaderos adictos de los congresos , simpósiums, y cualquier evento del misterio que se celebraba en los primeros tiempos de estas temáticas.

Algo mayores que yo, recuerdo que eran miembros «perpetuos» del Club de Amigos Karma 7, un lugar ( junto a la antigua redacción de la revista) dónde reunirse los aficionados al tema, Dirigido y currado por mí ( que no veía una peseta) y con la desinteresada ayuda de Marius Lleget y Lluis Utset, fiscalmente a nombre del editor de dicha revista, Ramón Plana, y negocio redondo para el director de la revista Josep María Armengou i Marsáns, » catalá químicamente pur» que se metía toda la pasta en el bolsillo sin dar palo al agua.

Eran de esa gente que, durante casi dos décadas o algo más fueron verdaderos fanáticos de estos temas.

Más tarde, como me decía la hermana mayor, Rosario, quedaron desengañados ( no me extraña) y ahora , al ser navidades, habían regresado a dicha librería especializada para comprar algunos libros sobre lo que antaño fue su pasión.

En la mesa de «novedades» estaba el actual Premio Planeta de Javier Sierra y otros bestseller ( pocos, pues verdaderas novedades con caché hay pocas, lo niegue quién lo niegue)

María Teresa que todavía conserva cierto aire juvenil, que no atractivo, me ha hecho un pequeño interrogatorio sobre aquella gente que ellos conocieron aunque fuera por sus libros, reportajes o conferencias.

Curiosamente, pese a ser algo mayores que yo, me han preguntado por aquella » tercera generación» de jóvenes investigadores de la ufología española y por algunos investigadores que recordaban.

Tras contarle que de los pioneros la mayoría habían fallecido ( Joan M. Badía, Lamich, Lluis Utset…) le he comentado que de aquella «tercera generación» todavía quedaba gente por dicho mundillo, aunque a muy distintos niveles.

Hemos hablado de Javier Sierra que más alto a nivel editorial no puede llegar ( si descontamos en Premio Cervantes) , de mi amigo Pedro P. Canto que, sin duda, al menos para mí, fue el mejor investigador joven de estos temas en aquellos momentos y de aquella generación y que, su libro » Visitantes de dormitorio» ( Temas de Hoy, grupo Planeta) fue, y sé lo qué me digo, la envidia , sana para unos, y menos sana para otros, cómo el tiempo dejaría claro, de varios de su «generación, pues nadie había llegado, de los su » quinta», a publicar en un sello con aquel renombre, También hemos mencionado al escritor egarense Josep Guijarro, del que me han dicho que, en ocasiones ven en un programa nocturno de TVE ( supongo que con Cárdenas) o al casi olvidado, pues a solitario nadie lo ganaba, Carlos Losada, de la edad de los otros, pero que apenas trabajó nunca en equipo o mantuvo relaciones con los demás.

Losada ganó el primer (sólo hubo dos ediciones) «Premio Protusa al mejor trabajo de investigación», con un jurado formado por mí, por aquellos tiempos director de la revista » Mundo Oculto» (Grupo Protusa), Joan Bosch, ricachón y editor de dicho grupo , Julius Piulat, coordinador editorial y el locutor y abogado Juan José Llamas.

Del resto de la » tercera generación» tal cómo pienso y siempre he pensado, poco o nada interesante se podía decir.

Tras reír un poco y recordar viejos tiempos, me han preguntado por el Mágic. Tras decirme que desde que lo dirigía Darbó ya no habían asistido más ( no me extraña) le he dicho que había cambiado de manos, siendo el actual director Alfonso Trinidad ,el cual no les sonaba.

No he hecho comentario alguno sobre los actuales Mágic, ya que hace dos años que ya no asisto para firmar libros y existe una buena relación profesional-editorial con el actual director.

Le he aconsejado, al hablar de Darbó, que leyeran la actual novela ( Premio Planeta) de Javier Sierra, sin darles más pistas. Quién la haya leído y sea catalán o del » mundillo» ya sabrá por dónde van los tiros.

María Teresa y Rosario han adquirido , entre otros varios libros, la novela de Javier Sierra, dos libros míos que con mucho gusto les he firmado allí mismo, y algunos libros añejos y de ocasión sobre estos temas. Ya descatalogados, baratos, pero excelentes lecturas

Nos hemos despedido y tras los buenos deseos de rigor, Rosario, más brava me ha dicho en catalán, que es el idioma del grupito y el mío

–» Miquel, aquel mundo misterioso y precioso de antaño, con sus congresos y charlas está muerto ¿ no te parece?».

He callado, pero, en el fondo, y cómo vengo diciendo hace tiempo, está muy comatoso, por lo menos en Cataluña,

Aunque, lo que sí debemos de seguir recordando es que, primero la «Generación pionera», los Ribera, Lleget, Fáber, Vignati, Badía, y tantos otros, y luego la tercera generación ( Javier Sierra, Pedro P. Canto, Losada, Guijarro…), con sus luces, varias y alguna muy alta, y también algunos «trepas» y problemáticos ( que no menciono), que también los hubo ( y hay) hicieron que miles, decenas de miles de personas, todavía hoy sientan algo en la garganta cuándo recuerdan lo que FUE el Mundo del Misterio.

Miguel Aracil

El autor

Periodista y escritor, mis pasos me han llevado a moverme por el mundo del misterio y de todo lo que tiene dos explicaciones: la ortodoxa y la heterodoxa