Cuando llevas más de tres décadas y media dedicado profesionalmente, en la doble faceta periodística y literaria al llamado “mundo del misterio” (cuando se habla de “ mundillo” que es distinto, se hace referencia solamente a los que somos más o menos profesionales de dichos temas ) puedes sentir diversas sensaciones.
La mía en estos momentos es agridulce, pero más agria que dulce.
Por suerte o por desgracia, tras ciertos sucesos que viví, escuché o “sufrí” en el pasado Mágic 2015, evento del que soy el único “ espermatozoide” que sobrevive, aunque algún embustero profesional asegure otras cosas, y al que no pienso regresar nunca más, decidí hacer una desconexión al cincuenta por cierto del mundillo del misterio” aunque, seguir con algunas incursiones por el mundo del misterio con nuevos libros, tal vez algún reportaje, y, diversos eventos.
A mi edad, ya es muy duro, por no decir imposible, salirse de una de las” ramas” del árbol por el que te has movido profesionalmente más de 35 años. La otra rama, el “survival” y el bushcraft las sigo “cultivando” más por pasión que por economía, aunque también ayude y tenga que ver.
Terminado el evento antes mencionado, y, tras anunciar en facebook( cada día más un nido de chafardería por parte de algun@s ) dicha desconexión, esa misma semana, o más concretamente los dos primeros días, pues los restantes lo pasé en Madrid, Toledo y Ávila por cuestiones de trabajo ( segunda rama del árbol), recibí tres privados de facebook de personas a las que, a dos ni conocía y, a una tercera la había visto personalmente y por primera vez en dicho Mágic, preguntándome cuestiones referentes a cierto repaso que, mi colega Lorenzo Fernández Bueno, director de la revista especializada “ Enigmas” ( y ahora también Año Cero, por suerte para dicha revista) había dado a otra persona del “mundillo” a raíz de unas desafortunadas declaraciones de este último sobre los andaluces.
En dichos privados se mezclaban preguntas sobre estas dos personas, y, sobre terceras, incluida una conocida editora con la que, solamente he intercambiado algún saludo esporádico en presentaciones de libros. Y poco o nada más. Todo ello mezclado con hilos del facebook. A una de estas personas, una educada y amable mujer le expliqué que, yo estaba al margen de todo y que, lo que pudiera leer o escuchar por FB mejor no lo creyera o no hiciera caso.
Realmente no sabía nada sobre el polémico hilo que al parecer se alargó más que “ Cuéntame”.
De hecho fue gracias a mi hija que me explicó lo del hilo que supe lo que había sucedido, Con fobias y filias, pros y contras, a favor o a “bala perdida” de uno u otro protagonista de dicho incidente. No me incumbía.
A las otras dos personas “curiosonas” les respondí con menos educación , e incluso a una de ellas, le di “ matarile” ( o sea bloqueo) en el FB.
Al llegar de nuevo a Barcelona mi única preocupación era el resultado de una operación quirúrgica un tanto delicada que debía pasar mi esposa. El “mundillo” y el “mundo” del misterio habían ya pasado no a un segundo, si no a un tercer puesto. Y más en esos momentos.
A raíz de un congreso de misterios realizado en Madrid hace pocos días, recibí dos llamadas telefónicas con la clara intención de ENCIZAÑARME con algunos de mis colegas que habían asistido de ponentes: Algunos apreciados, otros ignorados y otros que ni en pintura puedo ver.
A la primera le colgué inmediatamente sólo escuchar su acento…Posiblemente tenga ya la suerte de no tener que hablar nunca más con dicha persona del mundillo. La segunda forma parte del submundo del misterio y las “cosas raras”, que nada tienen que ver con el verdadero misterio y enigmas. Estuvo, según me contó, presente en dicho congreso madrileño.
Intentó la misma tarea de plantar la semilla de la cizaña, con los mismos profesionales del mundillo. Antes de mandar a dicho subproducto del submundo del misterio de coprotravel le dije que, aquello que me contaba ( y que no me importaba ya) me lo pasara por email…Y, curiosamente así lo hizo ( está guardado en mi carpeta de “ Talión” y, nunca mejor dicho, junto con otros numerosos email de alguna vaca “ supersagrada” y divinizada del mundillo, escritos cuando éramos amigos y, cada noche me contaba lo mal que se lo hacían pasar en la redacción su jefe y su ex “mejor amigo”.
Allí se quedarán por los siglos de los siglos…o eso espero.
A dicho subproducto del submundo del misterio se le fue la mano, ya que, junto a nombres de gente a la que ni agua daría para salvarles la vida ( ni ell@s a mi), incluyó, cómo patético collage, referencias o nombres, de algunas personas, compañeros del mundillo en las que, más o menos confío.
No hubiera tenido que hacer ni caso, sólo guardarme aquel email (que, repito, guardo), Pero, llamé al teléfono a dos de ellos. Uno me aseguró, y le creo, que nada sabía del tema con el que le tanteé; el segundo estaba de viajes, según supe más tarde, por un país africano.
Di por cerrado el tema. Lo principal y que me preocupaba era la salud de mi esposa.
Ya en la nueva senda, y dejando atrás trapos sucios y otros más limpios, buenos momentos (excelentes algunos) y malos, apreciados colegas, y otros que ni sangre les daría, seguía con mi “corto circuito” de dicha corriente o desconectado, cuando este mismo mediodía llega la “guinda del pastel”.
Este mediodía, 1 de diciembre, me ha tocado hacer de “canguro” de mis nietos de cuatro patas, el gatito y el perro ( unos tres meses cada uno) de mi hija que, hoy cambiaba de piso y de barrio ( por suerte para ella).
Me he pasado una horitas solo en el nuevo piso ; bueno, no tan solo, con los ¿pintores? ¿albañiles? ¿oyentes de Radio TeleTaxi? …y con Lucky y Escuby…Tranquilo y, tomando unas notas para el proyecto ya en marcha de los viajes y rutas por el misterio que realizamos regularmente un grupito de personas y, tal vez un próximo congreso de misterios y enigmas, pero sin sensacionalismo, que eso queda para otros que ganan mucho pasta ¡¡¡felicidades, examigos!!!.
Suena el móvil. Eran las 14,40 horas.
Como ya estoy acostumbrado ( y asqueado) que, día sí, día también suene el móvil o el fijo a la hora de comer y, casi siempre, una voz de claro acento hispano me quiera colocar alguna “ promoción” de movimierda, telecarajo o foro-copro respondo seco, ya dispuesto a “ acordarme” de los que construyeron la Pinta, la Niña y la Santa María, pero, la voz que hay al otro “lado” me saluda en catalán y, no me llama “ Don Miguel” cómo l@s habituales teleoperador@s…si no que me llama Miquel.
En un principio no sé quién es, pero se reconoce cómo “fulano”, un simple conocido del facebook al que sólo vi una vez el pasado Mágic en que, me pidió por dicha red social dos entradas gratuitas y que, por dicha razón (para poder recogerlas allí mismo) tenía mi móvil…Por cierto, en dicho evento ¿ esotérico? tan siquiera tuvo el detalle de comprar un libro mío, que para firmarlos estaba yo allí, no para “hacer amistades”.
La pregunta iba sobre “piques” y “capillitas” en el mundillo del misterio ( BCN-Madrid), pues había escuchado…le habían dicho…había leído… Este “personajillo”, bastante joven, es un pobre diablillo que, loco va para que le publiquen algún artículo, aunque sea sin cobrar” , algo que ya parece habitual entre algun@s, incluídas las que vienen a lucir “canalillo” a mi despacho con la pueril ( con “r” no con “p”) esperanza que hable con tal o cual director para que les publiquen “ algo”.
Lógicamente lo he mandado en viaje directo a Sodoma…Y, esta noche le daré “ matarile” ( o sea baneo) en el Face Book
Cuando he salido de casa de mi hija, tras abrazar fuerte al gato y al perro, verdaderos seres privilegiados sin los comparas con algunos, mejor, con muchos de dos patas, he pensado lo bien que había hecho al “desconectar” al cincuenta por cierto del “ mundillo” y del “ mundo” del misterio.
Sin dejarlo del todo, eso seguro, pero…a distancia y, por encima de todo, guardando las distancias…Que, en más de 35 años he tocado todos los palos, desde director de revistas hasta colaborador, desde autor con casi tanto libros publicados cómo años tengo, hasta pasarlo muy putas en algunos momentos, pero, el palo que jamás he tocado ha sido el de “ lameculos” ( abundan bastante) y, desde ahora tampoco el de “ rebotado” en un mundo o mundillo que, en muchos casos ( no en todos, ni mucho menos) huele mal…