Hacía siete meses que no paseaba con mi esposa un sábado por la tarde-noche por mi exbarrio, el Poble Sec ( sí, el de mi exvecino Serrat) y por la zona de Sant Pau y Sant Antoni.
Dejando de lado la cantidad de bazares chinos que se pasan por el forro horarios y festivos, y los muchos comercios de » pakis» con sus letreros hechos con rotulador que venden verduras, he podido observar, con sorpresa más que chocante que, muchos de los locales que de día veo cerrados, a estas horas eran bares; bodegas; lugares de copas, » tascas» y demás enclaves donde tomar copas y » jamarse» unas tapas.
Además, en general, con mobiliario » vintage» ( menudo eufemismo guarda esa palabreja…)
Con mi esposa íbamos contándolos y, en pocos metros, en una calle que nunca había tenido este tipo de establecimientos, y que además es relativamente pequeña, hemos contado una docena. Sin olvidar todo un callejón, de nombre Pere Calders que, si apenas tiene cuatro números, contaba con una gran terraza y una librería-bar ( abierta por cierto).
No seré yo quien critique estas actividades lúdicas, que uno también ha sido joven ( de los que estudiaba y curraba a la vez, pues en casa había menos dinero que moral tiene ciertos políticos) y con sus compañeros de » uniforme» ( ANEDE) íbamos los sábados que no había excursión con los scouts ( ANEDE-Exploradores-Scouts de España) a tomar vinos; «papear» patatas bravas y coreanos, y, de paso a «limpiar» algun@s » sebas» que era nuestra especialidad ¡¡¡cómo cambian los tiempos!!.
Aquello estaba detrás de Capitanía en Paseo Colón…Ahora apenas unos callejones oscuros cómo el futuro de este país.
Lo que no acaba de encajar en mi neolítica, por lo que veo, mentalidad es que, la gran mayoría era gente muy joven.
Al mirar las » cartas» de productos veo unos precios bastante disparados. Y yo me pregunto ¿ esa juventud que está tirando de «parné» debe de ser que trabajan todos?; ¿ los padres les ayudan cómo es lo lógico y yo hice en su momento con mi hija? ¿ hacen milagros?.
Es que sé por los medios de comunicación ( que en ocasiones sirven para atontar más a la gente) que el paro juvenil es tremendo en España ( Estat Espanyol en TV3 y el Grupo Godó). Hablan de un 55 por ciento…
Sin duda esa afortunada juventud que hemos visto formaban parte del otro 45 por ciento que trabaja y disfruta¡¡¡me alegro por ellos, palabra!!
Pero sigo sin comprender muchas cosas. Una la tengo clara: Que un cubata de 9 euros es barato y que un libro de 10 euros es «caro» para muchos:
Son esas cosas que hacen que, «España ( o lo que queda de ella) sea diferente.