La patrona de las putas, que también tienen derecho

Ayer, un tanto preocupado por la salud de mi esposa, que no anda muy bien últimamente, me senté un rato al sol, esperando que los rayos del Astro Rey disiparan ciertas “brumas” que me rodean hace un tiempo.

 

De hecho había dormido poco, y, encima, alguien de mi “mundillo” profesional había tenido los santísimos de llamarme al móvil a las ocho de la mañana, para comentarme no sé qué puñetas de un nuevo programa en la Sexta, con la colaboración del novelista Javier Sierra, en que, a la misma hora que se hace uno de “misterios” en La Cuatro, el escritor turolense hablaría también de enigmas y misterios. Ya me enteraré de qué va la cosa.

 

Me alegré por la Sexta, ya que, algo de “misterios” serios sin duda aportará un balón de oxígeno a un “mundillo” que ya anda muy viciado de mil sensacionalismos. Veamos ahora lo que dura.

 

Le deseo lo mejor al programa (o sección) de Sierra.

 

Con el sueño, el sol, y a la espera de ponerme una horita a explorar los fondos submarinos, y, conste en acta que sin traje de neopreno pese a la baja temperatura del agua, conecté un momento la radio.

 

Se escuchaban con total nitidez tres emisoras. Catalunya Radio, Catalunya Informació y RAC-1, del subvencionado Grupo Godó. Los tres medios hablaban de temas variados y muy plurales: INDEPENDECIA DE CATALUNYA, SOBERANÍA DE CATALUNYA Y EL PROCÉS DE CATALUNYA; ya sabemos lo plural que son últimamente los medios oficiales o subvencionados catalanes. ¡¡seny catalá, quo vadis!!!

 

Giré el dial intentando escuchar otro tema menos cansino.

 

Escuché algo parecido a un grito que salía del aparato ¡¡¡horror!!! Pensé que podía ser algo espantoso, pero no: Se trataba de Radio Tele Taxi , y, lo que sonaba era una canción del cante ( muy respetable, conste en acta) flamenco.

 

Conste en acta que en mis tiempos de “accesible” participé varias veces, junto a mi abogado y por entonces locutor de radio, en dicha emisora. Tanto desde Santa Coloma de Gramanet como desde Mataró. Y nada que objetar. De hecho me aficioné a comer pescadito frito y “choco”

 

Mientras la copla me encanta ( soy un forofo de ella y, según dicen en mi casa no canto mal), el flamenco, que sin duda es un arte, ni me gusta, ni lo comprendo, ni, dicho con todo respeto, lo soporto.

 

Y, curiosamente conozco varios andaluces de nacimiento que, también reconocen que el cante “hondo” no les gusta “pa na”.

 

Se ha de respetar todo tipo de arte, aunque otra cosa es que te pueda llegar a gustar. Personalmente no me gustan los “castellers” y a otros paisanos míos les enloquecen.

 

En un último intento, y tras aparecer varias emisoras gabachas (por su cercanía geográfica) apareció una voz, más bien poco dotada para locutar, que hablaba de los santos patrones y patronas de cada profesión.

 

Yo, es que, con estos de los santos, las vírgenes y similares, me aclaro bien poco y me hago la bragueta un lío.

 

He publicado varios libros en los que hablo del sincretismo cristiano por el cual, la Iglesia Católica ha “fichado”, con más o menos simpatía y “amabilidad”, a muchas antiguas divinidades paganas. Pero muchas, muchísimas.

 

Desde la famosa Santa Brígida, sincretismo de la diosa celta Brigitte (no les digo que lean mi libro “El enigma celta” varias veces reeditado ya que, las últimas ediciones, por parte del Grupo Editorial Protusa, morosillos que son ellos, no las he cobrado). Hasta el descabalgado y púnico San Cristóbal, que, de patrón de los automovilistas ha pasado a estar en el paro, al ser pateado y despedido por la Iglesia.

 

Y así podríamos poner muchos más ejemplos, como toda la colección de “derivados” de la divinidad celta Lug, los diversos Cornelio (dioses astados de la prehistoria), Saturninos ( Sadurní) ,Cerninos ( Cerní) y demás.

 

Pero a lo que vamos.

 

Que hay santos para todo gusto lo sabemos todos. Desde llevar a  los altares a San José Marí, o a Santo Domingo de Guzmán, hombre “piadoso” que fundó la muy noble y santa orden de los dominicos (sí los de la Inquisición) a otros de mejor recuerdo.

 

Por cierto, y antes de continuar, alcemos gloriosos nuestro orgullo patrio al recordar que, el último hombre ejecutado por hereje en Europa fue el valenciano Cayetano Ripoll (1778-1826), en una fecha tan relativamente moderna como el 31 de julio de 1826 por negar los dogmas.

 

Que sí, que sé que no fue la Inquisición directamente, si no por la Junta de Fe valenciana¡¡¡qué caloret que fot, collóns!!!, que eran un primo lejano y más pequeño de la “piadosa” Inquisición española.

 

Por cierto, y antes que me olvide, la última mujer quemada como supuesta bruja en España, fue más o menos por esa época en tierra de la Segarra (Lleida). Su delito, ser anciana, vivir sola en el monte, recoger hierbas medicinales, no ir a misa jamás, tener mal carácter y, vivir rodeada por más de 20 gatos¡¡¡Joder!!! Pero si yo hago lo mismo, y no soy brujo…

 

Bueno, aquí unos casos, escasamente conocidos, sobre el avanzado estado cultural en que ha vivido nuestra querida España hasta hace relativamente poco. Aunque ahora, con los libros de ciert@s “intelectuales” que les escribe un “negro” y se venden como churros, me parece que tampoco hemos avanzado mucho culturalmente que digamos…

 

Pero con tanto criticar, que esto ya parece “Sálvame” nos hemos apartado del tema de hoy

 

Si cada gremio tiene su propio patrón, por ejemplo los periodistas e informadores tenemos a San Francisco de Sales (aunque jamás escribió en medio alguno, pero le pegaba fuerte a las epístolas paliza) o ciertos políticos que en campaña prometen una cosa y, al subir al poder hacen lo contrario tienen a Santa Mentira y San Falsete ( no importa sean de derechas, izquierdas, separatistas o seguidores de César o Pompeyo…) por qué las meretrices, prostitutas o, simplemente putas, como siempre se les ha dicho ( con todo el respeto) no iban a tener su patrona.

 

¡¡¡Pues claro que la tienen!!! ¡¡¡Nos han jodido!! (y nunca mejor dicho)

 

Se trata de Santa Nefija, una francesa que, en la Edad Media se dejaba cabalgar piadosamente sin cobrar nada a los cristianos, aunque sí a los moros ( mira, Nefi, aunque sea sólo por eso ya me caes de puta madre…Bien por ti) Sobre los judíos no se sabe, pero, sabiendo cómo son de agarrados, posiblemente en lugar de sus servicios “ abiertos” se contentaban con el “ cinco contra uno” que era y es gratis…Vaya usted a saber.

 

Por cierto, como sabemos que era originaria de tierras francesas, sin duda dominaba su idioma, el francés, como pocas…Lo cual, más que posiblemente le ayudaría en su humanitaria labor.

 

Una vez hemos informado a los lectores que las mujeres de vida pública y sexual también tienen su santa patrona ¡¡¡por qué no iban a tenerla, si ahora incluso algunos hablan de hacerles un monumento!!!  sólo pedir al respetable público que me lee que, si sabe de alguna iglesia, ermita, santuario español donde se rinda culto a Santa Nefija, se me indique.

 

Más que nada para acudir, hacerle unas fotos, y, regalárselas algunos conocidos y editores míos (los que no pagan, cuidado, no los otros que me merecen respeto total) que, sin duda, por amor filial se alegrarán de ver esa imagen.

 

Otro día, mejor si llueve, que me inspira más, les hablaré de la madre de Constantino el Grande, Santa Helena, que, además de “ descubridora de reliquias” cuando fue mayor, de joven, y según muchos estudiosos que no van diariamente a misa, también trabajó en temas muy mundanos antes de casar con el “ papuchi “ de Constantino.

 

 

El autor

Periodista y escritor, mis pasos me han llevado a moverme por el mundo del misterio y de todo lo que tiene dos explicaciones: la ortodoxa y la heterodoxa