Poco o nada se habla en los medios españoles, y menos en los de Sudamérica, del latente secesionismo que, desde la segunda mitad del siglo XIX ( Fiebre del Caucho) anida en una gran parte de la Amazonía.
Para desespero de Colombia, Perú, pero principalmente Brasil.
Reporteros y autores españoles que han estado por aquellas tierras en épocas recientes ( Javier Reverte, Vilarrubia y otros) lo mencionan brevemente en libros o crónicas.
Incluso en algunas zonas, como en los alrededores de Acre, grandes contingentes militares , supuestamente allí acuartelados para el tema de la droga, tienen en ocasiones otras » preocupaciones»
Pero para no alargarnos.
Diez años después del final de la monarquía brasileña (1889) los gobiernos de Bolivia y Brasil entraron en cabreos ( disputas para ser más educados) por la zona de Acre , situada al extremo suroeste del actual Brasil.
Mientras ambos países iban a gorrazos, el español, concretamente gaditano, Luis Gálvez Rodríguez de Arias con un pequeño ejército ( muchos de ellos españoles, principalmente gallegos y algún canario y extremeño) llegó a la región desde Manaos y proclamó la independencia de una gran parte de aquella inmensa región. Redactando incluso una constitución, que, aunque parecida a la nuestra de Cádiz, era todavía más liberal y avanzada.
El gobierno brasileño, perplejo al principio, y cabreado después, mandó varios meses más tarde un verdadero ejército para acabar con la «República de Acre» gobernada por un español.
El gaditano no se amilanó e, incluso proclamó el estado de sitio en la región.
Entre febrero o marzo ( no hay una fecha REAL) del año 1900 el español cayó prisionero de los brasileños y fue encarcelado
Una parte de la Historia que muy pocos saben y que, al menos que yo sepa, sólo el escritor español Alfonso Domingo, y el brasileño Marcio Souza ( El Emperador del Amazonas) han abordado con cierta profusión.
Si se hubiera llamado John Macdonald o Peter Cooper ( por inventarme dos nombres «yanquees») tendrían novelas, películas e incluso, vaya usted a saber, alguna calle en su ciudad natal
Por gentileza de
www.editorialbastet.com