Cuando llevas 35 años firmando libros el 23 de abril ( Día del Libro-Sant Jordi)

Casi a punto de cumplir 66 años, en los últimos 35, descontando el último del » virus chino» he firmado libros el 23 de abril en decenas de stands de libros durante la » gran fiesta literaria» que es Sant Jordi, Día del libro.

De esos 35 años, de esos 35 días de firmar con más o menos fortuna libros a mis lectores, podría escribir un libro sólo con anécdotas vividas. Pero no es el caso. Ya casi estoy » retirado» del mundo editorial como autor. No es un problema de edad, lo es de cansancio moral en un mundo, el editorial, que va cambiando para mal día a día. Dicho a nivel personal y, por lo tanto subjetivo

Antes de firmar libros me los firmaron a mi.

Recuerdo con cariño el Sant Jordi de 1981 en que, en un stand casi » olvidado» por los editores ( Martínez-Roca) conocí al escritor valenciando Juan G. Atienza, » páter» de las guías mágicas españolas y, tras hablar casi media hora, pues no tenía público debido a la pésima ubicación del stand, me dedidó su » Guía mágica de España» y me aconsejó escribir » alguna» guía sobre misterios y enigmas catalanes. Me puse a ello y, actualmente , y sobre ese tema concreto, llevo publicados 19 libros distintos ( de los 61 títulos que tengo publicados).

Me pareció fascinante la tarea del autor que firma sus libros ese día

Pocos años más tarde, muy pocos, aparecía mi primer libro, publicado por la entonces importante ( en sus temáticas) Editorial Árbor Scientae ( calle Princesa 15 de BCN, el mejor editor que  he tenido jamás, y con los que publiqué 7 u 8 títulos).

Aquel primer año de firmar lo hice por las Ramblas ya que, la secretaria de la editorial, una gran mujer y «pez gordo» del PSC ( y pese a éllo nos llevábamos muy bien), era íntima amiga del político Pascual Maragall y, un buen enchufe siempre es bueno. La editorial tenía dos stands en los mejores enclaves de las Ramblas,

Desde entonces he firmado desde en stands de las Ramblas, distintos «El Corte Inglés», o lugares privilegiados hasta calles medio perdidas por la que apenas paseaba nadie. De todo ha habido

He coincidido firmando con gente de todo pelage. Desde personas maravillosas, como es el caso de la actriz María Galiana (la » abuela» de » Cuéntame») una dama que rezumaba educación y clase y con la que fue un honor compartir stand ( tres distintos  » El Corte Inglés» de toda BCN), deportistas como Nani Roma ( me sacaba casi un palmo, pues nos hicimos fotos juntos), personas inolvidables, como el noveslista Jordi Molist, algunos » personajes» del famoseo y la Telebasura todavía hoy en pantalla, de l@s que recuerdo que, en el caso de dos de ell@s, casi l@s sacaron a rastras de un stand debido a la cogorza que llevaban (no firmarían, pero se cepillaron las birrras de media BCN) , un siempre antipático exministro franquista catalán, metido a escritor ( López Rodó) que nos miraban con aires de superioridad, o un conocido viajero y que, incluso llegó a ser mercenario por hispanoamérica y famoso por haber sidio capturado por unos salvajes paramilitares. Recuerdo que de ese personaje yo tenía una idea de contratista bravo y viril ( he conocido a muchos » contratistas» en este vida…o en mi » otra vida»).  Cuando llegó al stand de Paseo de Gracia ( Ediciones Índigo) y me lo presentó mi editor, le di la mano y lanzó un pequeño grito, pues le había » chafado» la mano y hecho » daño». Cuando lo traté durante apenas dos horas no dudé de su espíritu aventurero y viajero, incluso castrense ( que lo dudo) pero, lo que tengo claro es que no me metía con él en una ducha, dicho con todo respeto, pero, en su caso, me dejó más que soprendido. Me pidió un bolígrafo, pues no llevaba..y todavía espero que me lo devuelva. Y eso que no firmó ni un sólo ejemplar ese día, Más tarde supe que había dejado a un grupo de españoles abandonados ( hacía de guía de aventura) en la Ruta de la Seda y se había largado con su dinero…Todavía escribe libros sobre viajes.

Sobre el público al que he firmado  libros en esa fecha recuerdo con cariño a un siempre serio pero muy educado » Eugeni» ( » lo saben aquel»…) gran aficionado a los temas de mis libros y que también se dejaba caer por los antiguos » Mágic» que NADA tienen que ver con los actuales). Era  un placer hablar unos minutos con él. También a un cantautor catalán ( e indepe) que se presentó en el stand de las Ramblas ( zona cine Capitolio), descalzo y con un clavel en la boca ( no es ninguna broma) y, tras hacerme perder casi media hora con estúpidas preguntas no compró ningún libro. Supongo que se paseaba así para recuperar su cada vez más escasa fama. O a un político y tocayo y casi vecino mío, ahora ministro que, se compró el último ejemplar de un libro mío ya agotado, y que, el editor lo había puesto a UN EURO, por ser el último. O a un grupito de famosos rumberos de la » rumba catalana» que, quizá por su origen, regateaban el precio a los vendedores, aunque siempre acababan comprando varios libros y haciendo algunas palmas o pitos.

Recuerdo  en medio de la niebla mental a cientos, quizá miles, de personas maravillosas de cuyos nombres ni me puedo acordar a los que firme libros en todos esos años. También e imbéciles integrales, como no hace mucho a un tipo que se plantó ante mí y se puso a gritarme en catalán ( mi lengua materna)   » Aznar es un borracho» ¿?¿?.  O en varios casos a los cretinos que se presentaban ante mi y me reprochaban escribir los libros en castellano siendo yo catalán, principalmente en los últimos años de » mala convivencia» en mi tierra.

Este años, estos momentos, son muy difíciles para mi a nivel personal. He pasadun varias semanas terribles. por razones personales que no contaré, y médicas para TODOS los miembros de mi escasa familia. Casi podría gritar en estos momentos ¡ los quirófanos son de la familia Aracil!

No creo que vuelva a firmar más libros en esta fecha, sant Jordi, Día del Libro, cada vez más descafeinada, más politizada, con menos ventas, pese a las MENTIRAS que nos sueltan ciertos medios, algunos de los cuales, y lo puedo certificar, ya saben qué títulos y qué autores han sido los más vendidos en esa fecha…un día nates que llegue el 23 de abril ( no se ninguna broma). Aqui lo dejo

Sólo me queda agradecer en esta » gran fiesta del LIBRO» la confianza que, durante 35 años han demostrado mis lectores, y , sin duda mis editores, que los he tenido muy buenos, buenos, regulares, y otros que tienen ese trabajo por puro nepotismo ya que, sus fobias y filias personales los incapacitan para llevar con profesionalidad dicho cargo.

A tod@s ellos, dedido estas líneas.

Hoy celebro, por partida triple, escritor, catalán y scout ( SLPS) esta festividad de Sant Jordi, Día del Libro

Viva los libros, Visca els llibres.

 

www.miguelaracil.com

 

El autor

Periodista y escritor, mis pasos me han llevado a moverme por el mundo del misterio y de todo lo que tiene dos explicaciones: la ortodoxa y la heterodoxa