La prensa del «misterio» desde su principio, al menos en España, tuvo que ver cómo convivían, o se soportaban, enigmas históricos, del pasado y arqueológico, por ejemplo, con mancias, videncias y Ciencias Ocultas en general
Esta convivencia para sus directores no siempre fue fácil
Desde la pionera Karma 7, cómo muy pronto podremos leer en una nueva cabecera digital ( pues el papel se está «muriendo día tras día») que se llamará «Ave Fénix», ya se pudo ver que, ambos temas, cada cual con sus ramificaciones, se veían obligados a convivir , principalmente por la PUBLICIDAD.
Actualmente, que aparecen » videntes» cómo setas tras la lluvia ( que por cierto ha desaparecido en Barcelona desde hace tres meses) tarotistas y similares ( muy respetables, quede claro, siempre que no se «autotitulen» o jueguen con los sentimientos de los más débiles ) la POCA publicidad de pago que todavía conservan las revistas especializadas, que sólo quiénes las hacen saben del gran sacrificio que conllevan en estos tiempos, pertenece a teléfonos de videncia ¿? o profesionales de las mancias y similares. Para disgusto, aunque muchas veces callado, de sus directores, gente seria por lo general.
Y que les dure, pues les deseo lo mejor a todas menos a una a la que le quedan cuatro días y nos debe mucha pasta a todos los colaboradores desde hace años…Aunque de esa y sus dirigentes, sin excepción, ya hablaremos otro día.
Pero a lo que vamos. Mezclar estos temas, muy respetables, de las videncias y similares con los enigmas históricos, arqueológicos, etnológicos, geográficos y demás, no creo que sea bueno, aunque he tenido que tragarlo bastantes años
Hace ya tres décadas, cómo coordinador de la pionera Karma 7, y años más tarde y, en plena cara ¡¡¡¡¡zasca!!!! ( expresión que ahora está de moda) cómo director de la efímera cabecera «Sabat 2000» y de las más lóngevas «Ritos y Tradiciones» y «Mundo Oculto», tuve que aguantar, ya que no era cosa mía aunque fuera el » dire», este tipo de publicidad que, pese a vender dichas revistas sobre 25 mil ejemplares al mes, ayudaba a que se pudiera pagar decentemente mi sueldo, al igual que del resto de la redacción y colaboradores ( allí se pagaba, cómo debe de ser, a menos que se tratara de un cipayo de la pluma)
Pero ha habido unas pocas revistas que han tenido el coraje de aparecer al mercado con la sola intención de tratar los enigmas del pasado, la Historia y la arqueología, sin olvidar los viajes » especiales»…cuándo no la aventura.
Recuerdo sólo tres, y en todas ellas he tenido cierto papel, de más a menos importancia.
«Misterios de la arqueología y el pasado» una formidable revista que, dirigida por el periodista de casta José León Cano ( exjefe de redacción, cómo tanto otros, de «Año Cero») con el historiador y egiptólogo Nacho Ares de jefe de redacción, y con quien esto escribe de corresponsal en Cataluña ( aunque publiqué en ella reportajes de cuatro continentes » in situ») tuvo uno de los mejores»comité científico» que se pueda imaginar en su staff. Duró más de dos años, casi tres, y, llegó a publicar algún vídeo y coleccionables…La seriedad de aquella revista no pudo con las ansias de sensacionalismo que cierto público deseaba…D.E.P.
La segunda, y con una duración de casi cuatro años fue » La Espiral del Conocimiento» perteneciente al grupo Roselló.
De gran calidad, estaba dirigida a los misterios de la Historia, a los enigmas arqueológicos y los viajes de » cultura y misterio». Dirigida por Josep María Roselló, y conmigo cómo asesor periodístico y Jaume Cloet cómo asesor histórico, fue una revista magnífica, que, andaba de la mano de dos sellos editoriales del mismo grupo, en fraternal simbiosis: Ediciones la Espiral y Editorial Arbor Líber…
Tuve la oportunidad de publicar en ambos sellos media docenas de libros y, conservo buenos recuerdos de dicho grupo, sus sellos literarios y en general de su grupo editorial.
Recuerdo cómo anécdota una entrevista que le publicamos al novelista Javier Sierra, viejo conocido mío ( aunque es mucho más joven que yo) y su libro sobre Napoléon.
Me llamo el editor una noche, sobre las doce, hora de brujas y vampiros ( y de revolcones en la cama), para decirme que, hacía poco se había presentado en su casa un conocido personaje del mundo del misterio llamándole » anticatalán», «traidor»…y asegurando que, en su paupérrimo programa de radio, había recibido decenas de miles de cartas quejándose que, se entrevistara a un » madrileño» ( Sierra es de Teruel) en lugar de un catalán de «pro»…cómo «EL»…
Anduvo bastante preocupado el pobre editor por dicho personaje, que exigía reiteradamemnte ser entrevistado en dicha revista, hasta que le di la solución ( lo recuerdo cómo si fuera ayer mismo):
–» vale, dile que sí, que se le entrevistará, pero que seré YO;QUIÉN LO ENTREVISTE…y que vendré con la artillería pesada»…El pobre editor pudo vivir ya tranquilo, pues no huvo más requerimiento de entrevista «per collóns»…¡¡¡no hay cómo tener fama de agresivo, borde y ogro feroz…!!! Y SABER MUCHO DE CADA CUAL
Aquella inmejorable revista aguantó, aunque con muy poca publicidad, algunos años hasta que, pese a mi resistencia y reticencia, el editor dejó entrar gente del mundo del pseudomisterio ( que no del misterio), a una socia jubilada pero ninfómana, y a un » vampiro sin colmillos»…Duró dos meses
D.E.P.
La tercera que recuerdo, y la más actual, fue «Planeta Desconocido» dirigida por el periodista egarense Josep Guijarro Triadó.
Recuerdo que me quedé perplejo, pero contento de que alguien, en este caso el editor de dicha cabecera, se atreviera a lanzar, con los tiempos que corren, una revista de viajes, Historia heterodoxa, aventura, arqueología, misterios antropológicos y demás…
Publiqué en su primer número un reportaje sobre Mali, concretamente sobre los dogones . Cobré puntualmente, al igual que en las anteriores cabeceras, pero, me temo y si la memoria no me falla, que ya se sabe que la edad no perdona que, duró tres números, máximo cuatro…D.E.P.
Como se puede ver, los enigmas y misterios reales, necesitan convivir, pese a todo, con las mancias, la videncias, el tarot y otras Ciencias Ocultas…que le vamos hacer…Ya firmo que duren así unos cuantos años más.
Vende más publicar un artículo de cómo conseguir que tu vecina no te eche un mal de ojo o tu parient@ no te ponga los cuernos que, explicar que, en plena selva amazónica se ha encontrado una misteriosa ciudad de piedra… Así somos y así nos va…
Tengan ustedes una feliz existencia
Miguel G. Aracil