UFO- CAT, la Cataluña ufológica
Ante todo, y como bien sabéis, no soy un especialistas en OVNIS y, mi trayectoria con el tema se reduce a algunos reportajes, alguna cita o capítlos en unos pocos libros míos, y, lo más cercano, un libro monográfico sobre el Chupacabras.
Ahhhhhhhhhhhh y un clarísmo avistamiento hace casi cuatro décadas.
Pero a raíz de lo hablado ayer en el grupo “Misterios de Cataluña” voy a realizar una pequeña crónica del tema en Cataluña, siempre desde mi punto de vista, subjetivo muy posiblemente por humano, pero sincero y en primera persona en cuanto a los investigadores que voy a citar.
Pero antes de adentrarnos en este pequeña crónica, y cómo ayer prometí, haremos mención a un lugar que creo capital en el tema OVNi en Cataluña y que, al menos que yo sepa, ningún especialista en el tema OVNI, ni a v nivel catalán ni del resto de España a abordado: El PUIG del Pánic o Peni cómo se le conoce últimamente.
Si en algún lugar desde el año 1959 que lo fundan los militares de los EEUU para pasar a manos españolas el año 1962 se han venido registrando todos los extraños movimientos aéreos sobre el cielo catalán, esa es la base militar del Puig del Peni o Pánic (Pánico).
Pensemos que dicha base pertenece al E.V.A. (Escuadrón de Vigilancia Aéreoa) , concretamente es el E.V.A 4 y lleva más de medio siglo registrando cualquier incidencia en el cielo de la comunidad autónoma catalana.
Cómo el tema OVNI jamás ha sido mi especialidad profesional no he venido prestando excesiva atención al lugar, aunque sí he estado allí en diversas ocasiones tras 31 años de estancia en el Cap de Creus. Ya que, esta base de control aéreo militar está situada junto a la bellísima población de Cadaqués.
Durante estos años he tenido algunas ocasiones de hablar con mandos y tropa de dicho centro militar. Y, además, por mis tendencias bastante militaristas, jamás ocultadas, pues no veo razón alguna para hacerlo, tan siquiera en estos tiempos que corren en Cataluña, he mantenido una buena relación con Santi P.P.Para los que estabais conmigo en los foros militares y “armados” dicho militar utilizaba el nik “ Indíbil y Mandonio” ( líderes ilergetas contra el invasor romano), al que conocí siendo él un mando y yo un “ boina azul” de las FAMET y que, aunque pertenecía al E.T ( cómo todos los “ boinas azules”)estuvo allí destinado un tiempo ( era piloto de helicóptero de combate) por alguna razón que desconozco
Santi P.P., nacido en Vilanova y i la Geltrú (BCN) me había contado algunos incidentes en dicha base que bien podrían pertenecer a un episodio de “Expedientes X”. Y, por otro lado, la gente de la zona (Cadaqués, Port de la selva, Llançá) no se extraña de haber visto en alguna ocasión extrañas luces nocturnas, y no precisamente aviones, sobrevolar la zona, principalmente en invierno.
No sé de ningún ufólogo de mi tierra o del resto de España que se haya interesado seriamente en el tema. Ni en los buenos tiempos de la ufología ni en los pésimos actuales
Y tras este prólogo ampurdanés a eso vamos, a los investigadores UFO de ayer y de hoy
Yo distingo cuatro ( o cinco) “promociones “ de ufólogos.
La primera, haciendo referencia sólo a los catalanes y que conocí, la formaban los ya históricos pioneros. Carles Batet, al que apenas conocí y traté, y los siempre llorados Marius Lleget y Antonio Ribera, ambos, para mi gusto, excelentes ufólogos y divulgadores, pero en absoluto “investigadores de campo” en esta temática. Lógicamente el siempre añorado Andreas Fáber Káiser, muy bien relacionado con otros profesionales del tema a nivel internacional (al igual que Ribera) pero mucho más activo en la acción de la investigación “in situ”.
Sin duda un trío de ases muy distintos y a los que conocí, tuve esa suerte, bastante o muy bien.
La “promoción” del misterio más “rácana” en cuanto a investigadores fue sin duda la “ segunda”, a la que yo pertenezco. En la temática OVNI sólo creo dignos de reseñar al periodista científico (coleccionista de licenciaturas científicas desde hace años) Miguel Seguí Ureña, de formación puramente científica, pero mente abierta (en aquellos tiempos era solamente biólogo, ya que las demás licenciaturas vendrían con su madurez), su compañera de investigaciones de campo y coautora junto a Seguí del Clásico “ Guía del buscador de OVNIS” ( ediciones Obelisco) Sonia Rubio, desaparecida prematuramente, el biólogo Vicente Pérez, más tarde activista y alejado del tema, el contactado y buen investigador Luis José Grífol, famoso por el tema “ Ovnis-Día 11-Montserrat) y al que aprecio sinceramente, y cierto personaje, formidable fotoperiodista, para mi gusto el mejor que hemos tenido en el actualmente semipodrido y muy prostituido mundillo del misterio y que ya de joven, con su camisa azul y muchas flechas en las galoneras, pues era un jefazo de los falangistas catalanes, salía de campo a fotografiar OVNIS y hacer un trabajo de investigación.
Dicho formidable fotoperiodista, exeditor y exjefazo falangista en Barcelona abandonó este mundillo al acceder, y no precisamente de “botones”, a funcionario de la Generalitat, dónde tiene un importante cargo funcionarial ya que, según él, “ es catalanista de toda la vida”¿?¿?…No todos son tan idiotas cómo el que esto escribe ( jamás he sido falangista ni me caen bien, conste, pero… no cambio , pues no valgo para ello, mi “ cuerda”, hace años por muy mal que vayan las cosas)
Ahora pasemos a la que sin duda fue la mejor promoción, la “tercera”, que dio nombres ya de renombre en la ufología, cómo el mundialmente famoso escritor turolense Javier Sierra, aunque ya alejado del tema OVNI, pues sus novelas, verdaderos best seller en algún caso, dan mucho más dinero ( en el epílogo presento conclusiones), el siempre serio y cuidado Pedro P. Canto, buen amigo mío, y otros como el egarense Josep Guijarro Triadó y algunos más que quizá no recuerdo o bien mi memoria se niega a recordar o mi mala leche a mencionar.
Hubo (hay) una cuarta y una quinta “promoción” (hablo solamente de los que relaciono con el mundillo a nivel de Cataluña y, sólo menciono a Sierra, aunque aragonés, pues empezó en medios catalanes, cómo la pionera Karma 7, cuando yo ocupaba el cargo de coordinador de redacción).
En esta cuarta generación destaca solamente y bajo mi opinión, sin duda subjetiva, el escritor y ufólogo también egarense Jordi L. Monedero, el cual últimamente ha publicado diversos libros, alguno prologado por mi, sobre el tema OVNI y que , por algunos de sus “precursores” ha sido un tanto o totalmente“ marginado”. Aquí dejo el tema
Cuando el mundillo del misterio, y principalmente en tierras catalanas, aunque en el resto de España tampoco está mucho mejor, está “ in caduta degli Dei”, y algunos se creen que, por vestirse cómo un Navy Seal, un SAS, un BOPE ( Brasil) o montar oui-jas junto a una barbacoa o hacer psicofonías en pleno agosto en un peaje de la Autopista de Tarragona están haciendo una labor de campo, yo me quedo con las nostalgia de los investigadores de antaño, que,. profesionales o amateurs, se “ curraban” la investigación, sin necesidad de fusilar directamente de la Wikipedia o de los libros de otros.
Sin duda será que, pese a mi excelente preparación física (no en balde en un par de semanas vuelvo a la “ mili” a tierras lejanas…otra cosa será cómo regreso) me hago mayor y, cualquier tiempo pasado creo que fue mejor
Con perdón y sin ánimo de ofender, pienso que, el mundillo del misterio, y principalmente el tema OVNI, sobre todo en tierras catalanas, está en la UCI.
Para terminar sin duda todos recuerdan al habla de UFOs nombres cómo el ya mencionado Sierra o JJ. Benítez y se preguntan por qué no publican sobre dicho tema que los hizo famoso. Me voy a permitir, aunque quizá me equivoque, que lo dudo, recordar aquel refrán de mi tierra y mi idioma materno que dice “la pela es la pela”. Y, mientras uno sigue con sus novelas, que arrasan, todo al que decirlo y me alegro por él, pues tenemos una buena amistad, el otro escribe sobre temas que, siempre bajo mi punto de vista, aburren a un muerto
Por desgracia para los aficionados al tema OVNI, los “platillos voladores” ya apenas venden…cómo puede verse en las librerías
Si alguien se siente ofendido, a finales de octubre estaré de regreso, sin uniforme, desarmado y, espero…completo.
Carpe Diem