¿Quién es su autor preferido? : La puñetera pregunta de siempre

Desde que apareció mi libro número cincuenta ya dije públicamente que me iba a prodigar muy poco en los medios de radio o TV. Y así, cuando ya van 61 lo he cumplido de sobras.

En unos tiempos en que los libros están entrando en coma ¿ irreversible? y sólo algunas » vacas sagradas» pueden vivir olgadamente de darle a la pluma ( o teclado), todo es tan kafkiano que, hasta me he encontrado personalmente con un editor esporádico y ocasional ( buena gente , conste) que, teniendo su propio programa de radio ni me entrevistó para promocionar SU ( y MI) libro. Cosas de la química supongo…o de la profesionalidad…o de la » cuerda», o de la Guerra Incivil del 1936-39. Vaya usted a saber…

Ya me la trae al pairo casi todo. Ni me cabreo y menos con tanto calor…

Lo que sí me cabrea es que, en alguna de las pocas entrevistas de radio que concedo se me haga la tópica y típica pregunta ¿ mal intencionada? ¿ aprovechando mi incontinencia verbal, también llamada sinceridad? :

QUIÉN ES SU O SUS AUTORES  ESPAÑOLES PREFERIDOS

Repetitiva la pregunta. repetitiva la respuesta:

Con diferencia el murciano Arturo Pérez Reverte, por sus bemoles , chulería, mala leche y su sinceridad y manera de decir y expresar lo que MUCHOS PENSAMOS.  El siempre afable, campechano y culto Juan Eslava Galán. El muy culto y » romano» 🙂 Posteguillo y la brillante y caústica Alicia Giménez Barlett, » madre» de la inspectora Petra Delicado, casi más borde que yo la » madera», todo lo contrario que su pantagruélico  ayudante el subinspector Fermín Garzón

Me sé la  típica y tópica respuesta de memoria y seguidillo.

En alguna socasiones, algún locutor  o entrevistador, muchas veces amateur, más » cabroncete» me suelta la típica

—Y de su mundo del misterio ¿ no le gusta ninguno?

A lo que siempre respondo:

–Claro que me gustan algunos e incluso varios son amigos o amistades mías. Desde el turolense Javier Sierra, todo un Premio Planeta ( aunque no creo en premios, conste en acta) con el que en ocasiones como o ceno si se tercia y es un placer, hasta gente de pluma fina y culta  y guante de seda, al estilo del cántabro Mariano F. Urresti. Siempre  a nivel de novela.

Ensayo y demás, mi amigo el polifacético abogado leonés Jesús Callejo y algún otro habrá, pero ya en otra liga.

Y, seguidamente, cuando me han hecho las dos típicas y tópicas preguntas, sin duda la segunda con cierta mala leche y a la espera de alguna rajada mía al estilo del futbolista Piqué ( que me cae fatal) sobre algun@s a quién jamás he considerado escritor o escritora, pero sí trepas de luxe, añado imitando a cierto personaje del mundo editorial:

Pero yo he venido aquí para hablar de mi libro, no de los colegas,

Tras lo cual, y aunque no me vean, pongo cara de Paco Umbral, al que por cierto no soportaba como escritor ni en ningún aspecto

Por cierto, se me habrá pegado del cartagenero padre del cabo, pues jamás llegó al empleo de capitán Diego Alatriste, pero no me gusta que, quien me entrevista, a menos que sea conocido mío, me tutee, que no putee , que de eso último ya hay varios que lo hacen o, al menos lo intentan

Tengan ustedes un fresco verano si son lectores míos y uno más cálido y tórrido si no lo son ( broma  acalorada y canicular de  El Borde de la Frontera)

www.miguelaracil.com

 

El autor

Periodista y escritor, mis pasos me han llevado a moverme por el mundo del misterio y de todo lo que tiene dos explicaciones: la ortodoxa y la heterodoxa