Esta mañana he viajado por temas laborales a un pueblo que no me he gustado nunca. Además me tenía que reunir con una gente que todavía me gusta menos.
Como el viaje lo hacía solo he decidido llevarme varias piezas de canciones de “mis tiempos”. Todas en español, ya que, a mí lo “guiri” poco o nada me ha gustado jamás. Soy así de raro y, quizá para algunos muy “fachenda” ya que, eso de gustarte lo de tu tierra no se lleva ya…todo lo contrario. Lo que se lleva ahora es hablar lo peor posible del país de uno.
Al llegar al pueblo, entre bares y bares, junto a bares y otros bares, aunque sin una librería a simple vista, casualmente me he encontrado con una persona a la que hacía más de veinte años que no veía. Aprecié aquella mujer que, en sus buenos tiempos fue “alguien” en el “mundillo” del misterio y el esoterismo. Cuando el mundo de los enigmas y misterios en España marcaba el paso que se ordenaba en tierras catalanas.
Cómo cambia todo si lo comparamos con la actualidad, en que, Cataluña está en cueros en este tema ( y en tantos otros) y cuando algunos compañeros, alguno muy estimado de la “ capital del Imperio” que decía el “Gallego”, trata el “mundillo” del misterio catalán como “periférico”, cuando él y su “vasca” o pandilla de endiosados no sabía lo que era el misterio cuando en Barcelona ya se editaba Karma 7, en tiempos del ya mencionado “gallego” y su censura.
Pero a lo que vamos.
Con el coche aparcado junto a un bar (lo único que hay en ese pueblo vallesano), y tras invitarla a un café, pues yo por las mañanas no bebo nada en absoluto, ni agua, hemos recordado gente y sucesos que se remontaban varios de ellos a más de tres décadas.
Han salido nombres de antiguos compañer@s, algunos por desgracia ya fallecidos, otros haciendo de “florero” en programas de bajo postín, otros a los que nos separa casi todo, o que han dejado este “mundillo”, actualmente en coma profundo.
Mi antigua amiga me ha recordado el gran favor que le hice hace más de treinta años, varios más, cuando le conseguí un reportaje, más bien un publirreportaje, pero sin pagar, en una mediocre cabecera de prensa rosa combinada con noticias televisivas.
Casi no me acordaba de aquel periodo.
Para mí fue inmejorable.
Ocupaba el cargo de coordinador de redacción de Karma 7, colaboraba y cobraba (una revista que se vende en kioskos y que no paga a sus colaboradores para mí era, es y será una MIERDA) en diversas revistas de deportes, naútica (la mejor “Vida Submarina” de la que era jefe de la sección de arqueología y de historia) y Naturaleza.
Por aquellos tiempos me salió la oportunidad de coordinar una sección en la revista Tele Plus, que, junto a “Garbo” y “Pronto”, formaban la escolta barata ( los destructores de poca y ligera artillería) de su buque insignia “ Diez Minutos”
En la sección que yo coordiné se entrevistaba a gente ”especial”. Desde ¿ parapsicólogos? director de institutos psicocientíficos,¿videntes?.investigadores de lo insólito, “brujas”¿? Y demás gente del mundo heterodoxo.
Reconozco que aquella sección era nepótica a tope por mi parte. De la misma manera que ahora, ya venido a “menos” por la situación del “mundillo” en Cataluña. simple “periferia” para algunos, todavía puedo hacer que libros de autores “ non gratos” sean devueltos en casi todas las librerías especializadas catalanas ( en estos momentos estoy en pleno “ barrido” de uno en concreto) y poco más…o no tan poco, vaya usted a saber, que diría el otro “ gallego”,en aquellos tiempos yo era el “ rey” ( con permiso del “profesor” Rovatti) en estos temas a nivel de Cataluña y algunas zonas “ periféricas” del resto de España.
Recuerdo que entrevistamos (2 o 3 páginas con foto en color y, en ocasiones hasta con los teléfonos) a mucha gente que yo apreciaba
Desde un “mago egipcio” que pasaba más hambre que Karpanta, y me hacía la pelota diariamente ( ahora ni me saluda) una buena amiga que de joven fue portada en “Interviu” y una desorden endocrino hizo que se tuviera que dedicar a la “ videncia”, siendo apadrinada por mí, que le cambié su bonito nombre, Montserrat, por el de una cantante que, un buen día, cuando ella me preguntó por un “nombre de guerra” sonaba en la casette mi canción preferida, “Yo te diré”; una bella ¿ vidente? que, de gran parecido con su paisana Gina Lollobrígida y que fue muy popular en su época, fundó la ONG “ Os haré a todos hermanos de leche, mientras me promocionéis” ( si hiciera una lista de personas del “mundillo”, catalanas y de Madrid que galoparon aquella jaca se me acabaría el papel), aquel gilipollas que aseguraba que veía tu futuro mirándote las uñas…
Lo más curiosos de aquella época, en que la sección que yo coordinaba se convirtió en un clásico, fue que, se convirtió en una especie de “Reyes Magos todos los días” para quien esto escribe.
Pocas veces he recibido tantos regalos como en aquellos tiempos. Los bolígrafos y plumas de las mejores marcas se amontonaban en un rincón de mi despacho, y las regalaba a un exíntimo amigo mío que las coleccionaba, botellas de licor, carteras de piel, navajas multiusos suizas ( Wenger y Victorinox) y así hasta poder formar un verdadero museo que bien pudiera llamarse “ Museo histórico del lameculos interesado”
Lo malo y cuando pude ver lo peligroso que era aquel mundo, y lo que podía traerme aquella revista, con una tirada SEMANAL de 250.00 ejemplares, de los cuales se vendían sobre unos 200.000 lo supe en un descanso de los primeros congresos del misterio denominados La Mandrágora, de la que eran espónsor una muy conocida por entonces librería y centro esotérico y que yo presidí durante todos los años que se celebró en un conocido hotel de la Gran Vía de Barcelona.
No recuerdo si había terminado su ponencia Antonio Ribera o Marius Lleget, pero sí recuerdo que, en pleno salón de “ fumar” del hotel, se me acercó una conocida por entonces “ vidente” que antes había tenido el muy respetable oficio de vender pescado en un mercado del Hospitalet de Llobregat y, con el descaro propio en ella, me soltó a bocajarro ( traduzco al castellano): “Miquel, si me consigues una entrevista en esa “ cosa” de la revista, me pongo de rodillas ante ti y te hago una…………… que no vas a olvidar” .
Lógicamente no sigo, pero sí que recuerdo que, allí mismo, sentada al lado, y pudiendo escuchar perfectamente lo que decía, estaba una joven de unos 25 años embarazada y casi a punto de parir (era finales de enero)
Pese al “bombo” que lucía, la embarazada se lanzó como gato panza arriba hacia la “ peixetera” para arrancarle sus teñidos cabellos.
Ese día decidí, coincidiendo que faltaban pocos días para que naciera mi hija, el “mundillo” del misterio y la prensa “rosa” o “basura” eran incompatibles con un buen matrimonio, al menos para mí, que, con 29 o 30 años y más sangre española que un campo de amapolas, podía “ joderme” el futuro.
Regalé los obsequios “ desinteresados” ( menos las navajas) que, siempre por interés, se me habían hecho y, decidí que, hay mundillo y cargos que no por “placenteros” pueden dejar de ser peligrosos.
Toqué retirada y, poco después me quedé con el cargo de director de una revista especializada, pero sin el peligro de poder “pecar” entre gente de dudosa moral y que, décadas después te ven y ni te saludan, ya que, cómo dijo Buda o cualquier otro, aunque fuera un paria, “tanto tienes tanto vales”.Cuando regresaba esta mañana, mientras sonaba Ádamo, mi cantante preferido, recordaba a toda aquella gente. La vidente ( y no pongo puntos pues en este ocasión sí que lo era) con nombre de cantante de “ Las flechas del Amor”, la mujer de aquel director de instituto parapsicológico que se pasaba más tiempo en los juzgados que en su despacho por vender títulos pseudoacadémicos, aquel antiguo jefazo de falange y gran reportero gráfico ( el mejor del “mundillo”), que, cambió de profesión y de “camisa”, para llegar a ser actualmente importante funcionario de la Generalitat y “ catalanista de toda la vida”; aquel amigo lleno de verrugas, pionero, y al que pocos recuerdan, las payasadas de aquel “ mago egipcio” que ahora mal vive más solo que la una, aquel “bombón” italiano que, con la “ caída del Imperio Romano y sus colonias en Tetuán” se tuvo que dedicar a otros meneteres…
Unas canciones de mis tiempos, un encuentro casual con una persona a la que aprecié y ayudé mucho en su momento, unos nombres de gente que, fueron amistades mías, por sinceridad o por interés…
Cuán lejos quedan aquellos tiempos en que, el puto interés hacía que tuvieras ganas que te dejaran en paz. Ahora la Paz la necesito para otros menesteres más íntimo y propios de la edad
Me quedo con la sabia frase: TANTO TIENES, TANTO VALES….
¿¿¿¿¿¿¿¿¿Qué sería de mí sin mis AMIGOS los gatos?????????