Pocas cosas me joden tanto cómo escuchar a ciertas personas hablar o escribir sobre cultura cuando ellos mismos la van asesinando, a la cultura me refiero, poco a poco.
Bajaba de la Avenida Diagonal y he pasado a saludar a un par de librerías ( zona calle Valencia y zona calla Casanovas) que son ( ahora » eran») clientes de la editorial Bastet y, tienen ( tenían) libros míos de distintas editoriales.
Ambos son hermanos, y, ambos han tenido que cerrar hace poco ( lo he sabido hace pocas horas) por falta de público.
Seguí bajando y, al entrar en una de las más conocidas librerías alternativas de Barcelona, de hecho la más antigua de España, Epsilón, que ya fue atacada con cócteles Molotov hace décadas por falangistas y Fuerza Nueva( aquellos temas, para ellos eran de » rojos» )y que tiene casi todos mis libros, incluso muchos de los agotados ( que ya es mucho tener) se lamenta de la poca gente que entra a comprar.
Sigo Casanovas más para abajo y, lo que era una librería con nombre de escalada ( en catalán) hace ya tiempo que es una tienda de venta de verduras pakistaníes.
No sigo.
Con mucha regularidad recibo un email o un privado vía facebook o twiter en el que alguien me dice ( son ejemplos reales que guardo):
«¿me podría decir dónde encontrar su último libro en una biblioteca pública? es para así no comprarlo…»
«Oye, he visto un reportaje tuyo en el que hablas de unos extraños pueblos y quiero visitarlos. Dime cómo llegar, ya que, el libro en el que hablas de ellos no lo tengo, pero tampoco lo voy a comprar»
» Hola, k tal. He estado un rato hojeando un libro tuyo en la librería Altair y, aunque no lo he comprado tengo varias dudas. Por eso te escribo, para que me las resuelvas…»
» K pasa tío, somos un grupo de gente joven k se dedica a investigar todo eso. Incluso hacemos un programilla de radio en el pueblo ¿nos puedes enviar algunos libros tuyos cómo promoción?…»
No sigo para evitar que los dedos al teclear acaben teniendo alitosis, que ya sé que sólo es bucal, pero, ante tanta MIERDA hasta los dedos pueden oler mal.
Soy poco sociable y, espero serlo cada día menos. De hecho vienen muchos cambios » sociales» y de » amistades» en los próximos meses, pero, lo que tengo claro es que, muchos se quejan de » falta de cultura» en el país, cuando ellos mismos son los que le pisan la cabeza a dicha cultura.
No olvidemos que, después de Grecia somos el país de la Europa Occidental que menos libros lee por cabeza ( el tercero es Portugal)
Claro que, para muchos la ¿cultura? es hacer películas despreciables, que no llegan ni a mediocre ( pero pidiendo subvenciones oficiales) o charlotadas sobre un escenario…y acudir a manifestaciones trasnochadas
No nos quejemos. tenemos lo que nos merecemos y, a este paso, lo único que algunos merecen «culturalmente» es ver 24 horas al día Tele 5