El movimiento » gótico» ¿ los vampiros del siglo XXI?

Vestidos negros, caras pálidas, pasión por lo macabro: LOS GOTICOS.

 

De repente el gótico ya no es tanto una rebelión, sino que ya es mi bandera, ya es mi “oscuridad”, y donde me puedo refugiar del mundo entero…

 

Posiblemente por deformación profesional, soy observador, y más cuando me muevo en ambientes relacionados con mi profesión. Cuando asisto a las diferentes ferias, congresos o certámenes esotéricos que se celebran en nuestro país, observo que numerosos jóvenes ( y no tan jóvenes) generalmente vestidos de negro, con la tez muy blanca y curiosamente, quizá incluso “elegantemente” vestidos, se pasean silenciosos y en ocasiones taciturnos, por los diferentes stands donde firmamos libros, y en muchísimos casos, he podido observar, que su predisposición natural son los libros de magia, y principalmente los de vampirismo. Los miran, generalmente los compran, no intentan que el autor en caso de estar allí presente ( como es mi caso) se los firme, y tan silenciosamente como han venido, se van; son los GÓTICOS.

Su interés en muchos casos por el vampirismo y generalmente por lo macabro, ha hecho que haya dedicado algún tiempo a estudiarlos, hablar, entrevistarme con algunos de ellos, intercambiar emails y preguntar sobre sus orígenes.

Después de algunos meses he llegado a la conclusión que hay tantas tendencias dentro del movimiento gótico, como por ejemplo tendencias políticas en un país como España, o sea innumerables, pero que una vez analizadas, las he dividido entre gente “auténtica”, que se toma en serio lo que cree y practica, que “viven” la filosofía gótica, y los “perdidos” ( “colgados” me los definió un amigo) de siempre, y que se pueden encontrar en cualquier movimiento, sea político, social, religioso o deportivo.

Primero hablaremos sobre cuales son los orígenes del movimiento gótico según se cree ( y decimos “según se cree” pues no hay una fiabilidad total).

Los primeros góticos o “protogóticos” aparecieron en Francia, y principalmente en el bullicioso París de la década de 1850-1860, y consistía fundamental en un movimiento profundamente antisocial,  encabezado por estudiantes y obreros que vivían bajo la constante opresión de la elitista sociedad francesa, los cuales se decidieron a maquillar sus caras de blanco y vestir ropas negras o muy oscuras para dar a entender al resto de la sociedad, que aquella opresión que vivía una buena parte de la ciudadanía por aquellos tiempos, los había convertido en “muertos en vida”.

Los cambios políticos y sociales de la segunda mitad del siglo XIX, hacen desaparecer, al menos de forma significativa a este movimiento, y según algunos investigadores, no es hasta 1980 que resurge como movimiento contracultural, cuando el punk, ya está “aceptado” y por ello adopta de este movimiento algunos aspectos de su ideología ( los menos a mi parecer, pues es difícil de comparar el comportamiento y la manera de vida de unos y otros) y algo de su música.

De todos modos ya hemos dicho anteriormente, que es un movimiento muy plural, y que no puede ser encasillado, pues los hay de claro signo satanista, como los “darketos” de Méjico ( también los hay en España y otros países europeos),  los “medievales”, o los que sienten verdadera pasión por el vampirismo en todos sus géneros.                    Hemos encontrado un trabajo que define así a los góticos amantes del vampirismo: Pensamos que los humanos somos como vampiros, pero no por chupar sangre, sino en el sentido de que no vivimos la vida.Si la mayoría vivimos encerrados en nuestro mundos de actividades y preocupaciones, estamos muertos en vida, como los vampiros.

En una entrevista a Abel Amador , un gótico ( en este caso un “darketo) mejicano, hizo las siguientes declaraciones: Vestimos de negro por que antes de la creación del mundo, todo era oscuro y este dato se encuentra en los libros sagrados de todas las culturas. Todo era tiniebla, pero tiniebla no significa demoniaco, sino ausencia de luz.Todas las religiones parten de la oscuridad, y de esta surge más tarde la luz.; a la oscuridad, otros le llaman caos, pero no es cierto, por que si hemos estado en casa una noche, en medio de la oscuridad, todo es tranquilo y sereno, ahí esta la armonía, y después viene el caos que es la luz, y de esa conjunción de la luz y la oscuridad se crea el mundo.Entonces, para que exista la luz, debe de existir la oscuridad.

Pero repetimos, no es esta la opinión de todos los góticos. Para conocerlos un poco mejor, decidimos hace algún tiempo, ponernos en contacto con dos grupos diferentes, uno de ellos, se hacen llamar “los señores de la noche” y nos lo presentó un compañero de los medios de comunicación. Su “dirigente” se llama Paco, su edad, alrededor de los veintitres años, aunque dice ser catalán, su acento nos indica cierto origen andaluz o meridional, vive en el extrarradio de Barcelona ciudad, muy cerca de Hospitalet de Llobregat, viste totalmente de negro, con cierta elegancia, con un enorme crucifijo invertido en el cuello, y varios anillos que parecen de plata, posiblemente lo sean, en los dedos de las manos ( algunos representando calaveras, otro es un pertagrama invertido), y lo entrevistamos  una tarde en una conocida cafetería cercana a la bulliciosa Plaza de Cataluña. Nos asegura que no toma alcohol, pero sí, sus compañeros de grupo, y en su ropaje negro se pueden apreciar un par de símbolos relacionados con los murciélagos o vampiros, una agüja representando una destral bicéfala ( de las llamadas “cretenses”), y un signo que nos recuerda algunos juegos de rol.

Se define a sí mismo y a sus compañeros y compañeras de grupo, como “hijos de la noche” y nos dice que se reunen algunas veces a altas horas de la noche en el cercano cementerio romano que se encuentra en la plaza Villa de Madrid de la Ciudad Condal, donde algunas decenas de milenarias tumbas recogieron los restos de los primeros barceloneses de la Barcino romana. Asegura con total seridad que en aquel lugar, pueden ponerse en contacto con los “que nunca mueren”. Le preguntamos entonces si se refiere a “vampiros” y si él y sus compañeros, creen en éllos. Su respuesta es clara y muy parecida a la que ya habíamos obtenido por internet unos días antes, de un grupo no español: Nosotros creemos que sí, puesto que existen efectos físicos, anímicos y psíquicos que lo demuestran, y que generalmente se les atribuye a ellos.No podemos asegurar que se trate de verdaderos “no muertos”, quizá se trate de almas de muertos, energías perdida pero inteligentes, o incluso de entidades desconocidas de otros planos, pero no descartamos que se trate de vampiros, así al menos nos gusta pensarlo a nosotros.

Le preguntamos seguidamente si toman droga, y solamente obtenemos una especie de enigmática semisonrisa, que nada… o mucho nos dice.

Como habíamos oido que algunos góticos podían ser a su vez cristianos, le hicimos tal pregunta, a lo que nos contestó rapidamente: que yo sepa no, al menos en mi grupo, pero no descarto que exista alguno por ahí .Nosotros seguro que no, no,  segurísimo que no.(se puso muy serio al decirlo).

Sin preguntárselo, nos dice mirando a un punto inconcreto de la cafetería, que le fascina la literatura “macabra”; a nuestra pregunta sobre sus autores preferidos nos indica: Tengo muchos, pero Bram Stoker,  Polidori, Shelley, Feval, Le Fanu, Gógol y otros que no me vienen a la memoria, la verdad tenemos en mi grupo una buena colección de libros, pero de todos ellos, mi preferido es “El invitado de Drácula” de Stoker, sin duda el trozo del cementerio es formidable ¿ lo conoceis? me imagino yo siendo el personaje, refugiándome de la tormenta….la tumba, ¡joder como me gusta!

Repasando la lista que nos dio Paco, se podía observar que exceptuando a Mary Shelley, “madre” del personaje Frankenstein, todos los demás estaban relacionados con libros de vampiros.

Le pedimos que nos acompañe al cementerio romano, muy cercano al lugar de reunión (queríamos tener una foto de él en dicho lugar de “reunión”), y se disculpa, pues asegura que debe de encontrarse con unos compañeros para planear una especie de fiesta en las afueras de Barcelona aquel mismo fin de semana. Se marcha, su caminar no es elegante, pero tiene algo distinto a los demás, parece que su bastante alta y delgada silueta irradia “tristeza”, pero a la vez una enconada lucha entre la vida y la muerte. Su estética, expresa un verdadero culto a las tinieblas, a la oscuridad, pero no parece en absoluto peligroso, más bien solitario. Mientras lo vemos alejarse nos viene a la memoria aquella frase que nos habían mandado por email: El negro es el lugar de la germinación, es el color de los orígenes, del comienzo…

El crucifijo invertido, el pentagrama en uno de sus dedos, nos daba la sensación de encontrarnos ante uno de esos góticos que están cerca del culto al diablo, pero que no se atrevía a confesarlo y por lo tanto queríamos buscar a otra persona, mejor si en este caso era del sexo femenino, que nos diera su versión sobre los góticos, lógicamente perteneciendo al movimiento, pero sin silencios, sin prejuicios, sin medias respuestas encubiertas en una sonrisa.

Hablamos  seguidamente con algunas librerías esotéricas catalanas, y en algún caso, tan siquiera sabían quiénes eran, o sencillamente los relacionaban con el culto al diablo, hasta que recurrimos a Enric Vila, propietario de una conocida librería esotérica del Paralelo barcelonés. Sin ningún tipo de problemas, y de forma segura nos dio el teléfono de una mujer que pertenecía a este movimiento, y que según Vila, era una persona totalmente consecuente con sus ideas, y muy bien informada sobre el pensar de los góticos. Ese mismo mediodía nos pusimos en contacto con élla ( vive fuera de la provincia de Barcelona) y le pedimos hacerle una pequeña entrevista, a lo que muy educadamente accedió.

Al día siguiente, antes de empezar las preguntas, le dijimos que si no quería contestar a alguna de ellas, estaba en su derecho y respetaríamos su posición, pero aseguró no tener nada que ocultar. Se la veía muy segura de sí misma, con una linda y cálida voz, que indicaba energía y autoconfianza e incluso cierta alegría interior, que parecía chocar con su condición de “gótica”, o quizá aquello era solo un tópico.

Trascribimos la entevista para comparar con la de Paco, el anterior y en ocasiones dubitativo joven, y poder observar como dos góticos de aproximadamente la misma edad, podían tener diferentes conceptos de vista sobre su movimiento. La mujer, se la veía mucho más formada en el tema que al joven que habíamos entrevistado anteriormente, pero nos interesaban las dos visiones del tema, en caso de ser opuestas.                                                                 En negrita ponemos las preguntas que le hicimos, y en cursiva, las contestaciones que nos respondió Alba, pues ese es su nombre, lo que no deja de ser chocante y anecdótico, ya que  significa “blanco”

 

¿Cuando nace el movimiento gótico?
–          hay varias teorías sobre eso, desde que nace en la época de la revolución
francesa, en la que los campesinos vestían de negro y se pintaban de blanco
para hacer ver a la sociedad de entonces que con el trato que recibían los
harían morir
Otra versión es que el movimiento gótico parte del movimiento new wave de
los años 70 y 80 variando el estilo afterpunk a un gótico mucho mas musical,
mas filosófico e incluso mas ocultista

¿Que pretenden los góticos?
–          –pretender pretender… la verdad es que nuestro estilo de vida filosofía e
incluso nuestra forma de vestir es como pretender estar de luto por la
sociedad… no, no es un movimiento anarquista ni mucho menos, es
simplemente que vemos a la gente que van como corderitos, guiados por una
moda musical, moda textil e incluso modas a la hora de hablar…. es como si
fuésemos de luto por ellos… no pretendemos cambiar a nadie, ni pasarnos el
día pensando en la muerte… pero es una forma de demostrar la lastima que
nos da la gente que se deja dominar por modas y tendencias…. (También hay
que reconocer que dentro del movimiento gótico actualmente hay mucho
«farsante»… en pocas palabras, el más gótico es el que lleva la ropa mas
cara… pero claro… esos ni siquiera saben los que es este movimiento)

¿Se relaciona actualmente góticos con satanistas, es real?
–          Sí es real, pero no tiene porque… se relaciona por el hecho de que el
satanista adora todo lo que tiene que ver con el negro, la oscuridad y la
filosofía, y claro dentro de esos tres términos se puede englobar el gótico
pero también hay góticos cristianos, budistas, ateos etc.
El gótico es una filosofía un estilo de vida, no una religión, por lo que
por el hecho de ser de color, ser cristiano, budista, satanista….. Como si
quieres ser de zabulon jejejejeje nada de eso te impediría ser gótico el
gótico también representa la parte mas oscura de nuestra humanidad…. y
cual es la parte mas oscura de toda la historia humana? el culto al diablo
Algunos realmente no son satanistas, otros .. Solo se creen que matando una
paloma conseguirán cosas, cuando tanto el satanismo como el gótico están en
contra de muertes inútiles, una ley del satanismo es «no mataras animales ni
humanos a menos que sea en defensa propia o para alimentarte» ídem pensamos
los góticos

Al gótico le apasiona el vampirismo ?porque?
–          -piensa en qué representa el vampirismo, seres inmortales … plantándole
cara a la muerte, con su tremendo glamour esas auras misteriosas…. no solo
los góticos se sienten atraídos por ellos, !todo el mundo lo hace! pero
nosotros con mas razón, nos movemos en un ambiente nocturno, lleno de
misticismo glamour, y siempre curiosos y pensando en el porque de las cosas,
intentando sacar respuestas a preguntas… nos atraen los vampiros, tienen
vida eterna, no es eso maravilloso para poder hallar las respuestas a
preguntas complicadas… pero bueno dejémonos de filosofar…
La verdad, nos sentimos tan afiliados a ellos, como otra rama de góticos se
puede sentir identificado con caballeros y princesas. … yo soy de un
movimiento mas dark, con eso me refiero a que no miro tanto el glamour de la
ropa ni lo bonito de la noche, soy mas siniestra, pensando mas en las partes
oscuras de la vida, al fin y al cabo todos tenemos nuestro lado oscuro no?
jejejeje

¿Es verdad que existen distintos grupos o tendencias entre los góticos?, ¿
hay rivalidad entre vosotros?

– eso es cierto , hay los góticos vampiro, los góticos medievales,
afterpunk, new wave…. seria casi imposible nombrarlos a todos, unos
escuchan música mas clásica de los años 80, otros música totalmente cañera,
otros música heavy con toques medievales, luego esta la llamada música
gótica como pro ejemplo lacrimosa, música con toques deprimentes, sonidos
clásicos de violines, pianos, música muy lenta, donde a través de la voz del
cantante puedes descubrir dolor, pesadumbre, amargura, placer…..

Lo de la rivalidad… eso ya es aparte… en teoría no hay rivalidad por ser
de diferentes tendencias.. Pero siempre hay los grupitos de los locales
góticos, el grupo vampírico el grupo medieval, unos se meten con otros etc.
etc. etc. pero bueno que quieres. La mayoría que hacen esos son niños de 15
a 20 años…  lo que si que te puedo asegurar es que si un gótico tiene un
problema en la calle y pasa otro grupo de góticos seguro que se ayudaran….
somos como.. Una oscura familia llena de misterio jejejejeje

¿ Tenéis algunas jerarquías entre vosotros?

–          Que yo sepa no, aquí todos somos iguales, ni siquiera los hombres son
mejores que las mujeres… es una sociedad totalmente liberal, donde nadie
manda más que nadie

¿ Existe un «Papa» gótico?
–          Papa gótico no, pero bueno Rozz Williams, Tilo Wolf etc. etc. se podrían
considerar papas, pues han sido una gran influencia en el mundillo este (por
cierto, son cantantes)

¿Se puede ser gótico y cristiano a la vez?

–          Claro que si! aunque con el tema de la libertad sexual puede ser algo
complicado … me explico, no somos pervertidos ni nada, simplemente nos
gusta disfrutar del sexo en su máximo esplendor, siempre respetando la
opinión de tu pareja, si por ejemplo a ti y a tu pareja os gusta hacer tríos
porque no lo vais ha hacer? que os gusta el sado? y porque no hacerlo? ….
por supuesto siendo cristiano  todo eso es un poco difícil pero claro
tampoco hace falta ser liberal para ser gótico,
también esta el tema de ayudar al projimo y de dar la otra mejilla, nosotros
no ayudamos a los pobres de la calle ni damos la otra mejilla, es mas, si nos
dan damos 10 veces mas fuerte para que no se atrevan a volvernos a dar

Y para finalizar ¿ como definirías el movimiento gótico, y a favor de qué y
contra qué están los góticos?

–          Es un movimiento de inconformismo, pena, lastima… pero tampoco pienses que
somos gente depresiva, al contrario viendo lo penoso que es el mundo somos
más felices en el nuestro!
Vemos por ejemplo como la gente adora a Bisbal (excs) por el simple hecho de
salir en la tele, pues yo no, yo me adoro a mi misma, que para mi soy la
mejor, y mi compañera se adora a si misma, y mis amigos a si mismos etc.
Con eso vengo a decir que realmente lo que importa es uno mismo, y la gente
no se da cuenta de eso… por eso vestimos de negro.
Quiero dejar clara una cosa, cada persona piensa diferente sobre esto y yo
doy mi punto de vista, nunca diré que yo tenga la razón… cada uno piensa
diferente pues cada individuo es diferente
Continuemos, explicaré a favor de que y en contra de que estamos:
A favor: estamos a favor de la libertad que cada unos sea y piense como
quiera no como unos cánones dicten, que cada uno vista como quiera, en
resumen que cada individuo sea único y auténtico, odiamos a la gente
falsa…. (Suena un poco anarquista pero nada tiene que ver)  estamos a
favor de la libertad sexual, en este pequeño mundillo hay mucho homosexual y
por ello no son menos personas,
En contra: estamos en contra del maltrato animal, pero también estamos en
contra de la beneficencia es decir, si alguien es pobre que se busque la
vida para subsistir, si un pobre ve que recibe dinero, comida o ayuda por no
hacer nada,  nunca hará nada… como dijo el  Marques de Sade » si no quieres que vengan moscas a tu cuarto no derrames azúcar en el», luego viene el tema del racismo, unos están en contra otros a favor, eso ya depende de cada persona,

 

Sin preguntárselo, nuestra entrevistada quiso aportar algo más a la conversación, en esto se veía claramente la diferencia con Paco, que parecía temer a nuestras preguntas, o al menos a contestarlas. Alba, con total seguridad en sí misma, continuó:

 

Bueno ahora explicare algo por mi cuenta, apuntalo si quieres o sino no
importa:
pensamos mucho en la muerte y el ocultismo, en la muerte porque es algo
realmente extraño, piensa en algo que te llegara quieras o no, no puedes
evitarlo, todo el mundo ha visto la muerte alguna vez, un pájaro que se
muere, un gato atropellado, un familiar que se va…. pero… que se siente?
que hay después? algunos opinan que la muerte es una liberación, dejas de
sufrir de llorar no duele nada, mientras tanto los demás si que sufren por
tu muerte,
Otro creen que después de la  muerte hay algo, una vida de espíritus,
energías o como se quieran llamar, nadie puede demostrar que esta segunda
teoría sea falsa, pero quien puede demostrar que sea real?
Yo creo en energías, quizás una persona que tuviera mucha fuerza energética
en vida cuando muera pueda dejar un rastro en la tierra… pero como decía,,
quien puede asegurarlo?
El tema del ocultismo ya va por otro lado, eso ya depende de las creencia s
de cada uno, algunos estarán interesados en magia roja, negra o blanca,
rituales satánicos, hechizos brujeriles, e incluso rituales budistas, ahí no
puedo entrar pues no podría dar un punto de vista objetivo
Pero no solo en muerte y ocultismo pasamos el tiempo, también pensamos en
nuestro futuro, este movimiento se esta perdiendo, llenándose de niños pijos
que se creen muy peligrosos por ir de negro con pinchos y cadenas, que creen
que «lo mas» es  fumar porros hasta caer al suelo, o que están tan
destrozados de las drogas que creen ser verdaderos vampiros, esto se pierde,
la filosofía se pierde, el estilo de vida también, solo quedara la ropa como
vestigio de nuestro pequeño y oculto mundillo.

 

Con esta breve incursión en el movimiento gótico, hemos querido mostrar el paralelismo y la, en ocasiones pasión, que algunos góticos sienten por el vampirismo.

Antes de acabar este capítulo, citaremos unas líneas extraidas de roksonora.com y que indican la pluralidad y las características más importantes que se dan en este peculiar movimiento de marcado carácter ocultista:

Los elementos o temas más comunes en la cultura gótica, varían desde el vampirismo, lo oculto, lo fúnebre, lo decadente, lo melancólico, morboso, grotesco, apocalístico, lo sensual y prohibido, la pasión y obsesiones, el sufrimiento del romanticismo ( otra conexión con el pasado), las tragedias, la cruda realidad, el rencor, la agresión, la violencia diaria, la amenaza nuclear, la amenaza tecnológica, la amenaza cultural de los medios, la discriminación, el anarkismo, la tortura, la falsedad, la hipocresía, el abuso sexual, y las injusticias en general.

 

El autor

Periodista y escritor, mis pasos me han llevado a moverme por el mundo del misterio y de todo lo que tiene dos explicaciones: la ortodoxa y la heterodoxa