CRECE LA LISTA DE LOS REYES GODOS
Durante generaciones, los niños españoles tuvieron que aprenderse de memoria la lista de los reyes godos. A partir de ahora dicha lista deberá integrar dos nuevos nombres.
Cuando los árabes invadieron la España visigoda en el año 711, el monarca godo era Rodrigo (o Róderic).
Las últimas investigaciones y excavaciones arqueológicas han aportado noticias sobre dos reyes godos posteriores que reinaron en los territorios septentrionales del reino visigodo hasta su casi total conquista por las tropas musulmanas.
Durante las excavaciones llevadas a cabo en el estratégico castrum visigodo de Puig Rom (Alt Empordá), y fechada su construcción por el arqueólogo Pere de Palol en la segunda mitad del siglo VII, durante el reinado del rey Wamba, fueron halladas diversas monedas que nos indican la existencia de un monarca posterior de nombre Akhila II, hijo de Witiza, que reinaría del 711 al 714.
En la fronteriza población, antiguamente fortificada de Torre de Elna, otras monedas nos indican que aún hubo un último rey godo, en este caso de nombre Balor (o Valor), que se mantuvo como monarca de los últimos ejércitos godos hasta bien entrado el año 720, en que fue derrotado al caer la foritificada población de Carbona; el último baluarte de cierta importancia de las tropas visigodas.
Las monedas de estos dos últimos y casi desconocidos reyes godos, que hasta ahora no aparecían en la lista de reyes godos, parece ser que fueron acuñadas en las cecas de Girona y las últimas halladas, en la gerundense ciudadela de Roses y Narbona.
Algunos contingentes de soldados visigodos siguieron resintiendo en las montañas, actualmente fronterizas, de Las Alberes.
Nota: Ver Guía maldita de Cataluña de Editorial Bastet.