CRECE LA LISTA DE LOS REYES GODOS

Durante  generaciones, los niños españoles tuvieron que aprenderse de memoria la engorrosa lista de los reyes godos. A partir de ahora dicha lista deberá integrar dos nuevos nombres.

 

Cuando los árabes invadieron la España visigoda en el año 711, el monarca godo era Rodrigo (o Róderic).

 

Las últimas investigaciones y excavaciones arqueológicas han aportado noticias sobre dos reyes godos posteriores que reinaron en los territorios septentrionales del reino visigodo hasta su casi total conquista por las tropas musulmanas.

 

Durante las excavaciones llevadas a cabo en el estratégico castrum visigodo de Puig Rom (Alt Empordá), y fechada su construcción por el arqueólogo Pere de Palol en la segunda mitad del siglo VII, durante el reinado del  polémico rey Wamba, fueron halladas diversas monedas que nos indican la existencia de un casi desconocido monarca posterior de nombre Akhila II, hijo de Witiza, que reinaría del 711 al 714.

 

En la fronteriza población en la Cataluña francesa, antiguamente fortificada de Torre de Elna, otras varias monedas nos indican que aún hubo un último rey godo, en este caso de nombre Balor (o Valor), que se mantuvo como monarca de los últimos ejércitos, o pequeñas grupos armados y disciplinados  godos hasta bien entrado el año 720, quizá 722,, en que fue derrotado al caer la fortificada población de Carbona; el último baluarte de cierta importancia de las tropas visigodas, en manos de los musulmanes invasores..

 

Las monedas de estos dos últimos y casi desconocidos reyes godos, que hasta ahora no aparecían en la lista de reyes godos, parece ser que fueron acuñadas en las cecas de Girona y las últimas halladas, en la gerundense ciudadela de Roses y Narbona.

 

Algunos contingentes de soldados visigodos siguieron resintiendo en las montañas, actualmente fronterizas, de Las Alberes. Sin descartar que algunas de las ruinosas y casi desconocidas o poco estudiadas fortificaciones que todavía hoy se pueden observar entre la maleza de la Serra de Roda, pudieran ser reductos militares o de resistencia goda ante la invasión árabe(1)

 

Miguel G. Aracil

 

( 1) Editamos esta entrada a día 30 de diciembre  del 2020 para informar que, un equipo de arqueólogos ha encontrado un palacio y un castro fortificado que añadiría  a esta lista otro rey godo, prácticamente desconocido, de nombre Teodomiro, que reinó parte del territorio hispano hasta el año 740 en que fue derrotado por los árabes ( dejamos enlace).

https://elpais.com/cultura/2019/12/27/actualidad/1577460008_695804.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR34xKZAMDiPUzDNHDW50MdumlauvNJIq7RDadUSR8o7YYvhLFRiBB8N5u0

 

 

www.editorialbastet.com

www.miguelaracil.com

 

El autor

Periodista y escritor, mis pasos me han llevado a moverme por el mundo del misterio y de todo lo que tiene dos explicaciones: la ortodoxa y la heterodoxa