Estaba yo marcando el paso y pegando saltos en un helicópero el año 1976 cuando, el pionero de la ufología y el submarinismo en España Antonio Ribera, el arqueólogo menorquín Mascaró Pasaríus, mi viejo amigo el comandante-aviador Antoni Pujador ( «Toni» para los amigos) y la Trini ( esposa de Antonio Ribera) y un par de instructores de submarinismo, organizaron la famosa expedición Rapa-Nui, la primera de ese estilo española a la Isla de Pascua
Mucho se ha escrito y hablado del tema; de las dos ediciones, una de Pomaire y la otra, que no creo que le caiga muy bien a Javier Sierra por lo que llegó a pasar su «abuelo» Antonio , y lo hemos hablado en alguna ocasiones a solas. también con mi amigo Pedro P. canto que es de los pocos que saben la verdad.
Tras la edición de dicho libro, que, seamos sinceros, no fue un best seller por falta de publicidad ( todavía corren por ahí restos de edición) la cosa estalló entre los participantes en dicha expedición.
Al llegar de la «mili» y por razones que lógicamente no voy a contar, hice muy buenas amistades con el comandante «Toni».
Estuve muchas veces en su preciosa casa ( dúplex), de la calle Balmes número trescientos treinta y………………… …. y él en la mía ( todavía vivía en el Poble Sec, por lo tanto estamos hablando de hace muuuucho tiempo)
Íbamos a comer juntos( calle Princesa, frente a la pionera editorial Arbor Scientae,mi primera editorial) y hablábamos de temas militares, de Rapa-Nui, arqueología. de armas blancas ( ver el libro de Ribera y cómo lleva un Muela en el cinto) y de otras menos blancas, de sus peleas hasta llegar al odio con Ribera ( la versión de Ribera era totalmente distinta, yo tengo mi propia teoría). de mujeres exóticas, de…
Un día quedamos en el » Xampanyet» de Santa Catalina-El Born para enseñarme una cosa mientras cenábamos.
De un inmenso portamapas militar ( Fuerzas Aéras de Chile) sacó un inmenso pmapa arqueológico, muy heterodoxo y en color.
Me lo regaló.
En la ventana de «créditos» consta que, el mapa se había realizado con planos de la Fuerza Aérea Chilena, el Servicio Militar de carteografía de dichas FF.AA y coordinado y dirigidos por el comandante Antoni Pujador; producido por la editorial Motu-ITI-Pacífico Sur.
Sólo Ribera, Mascaró, la mujer de Pujador , yo y los propietarios de cierta editorial cartográfica española, sabíamos que, aquella editorial era una S.L propiedad de Pujador.
Me regaló aquel mapa, del que se hizo una tirada de mil ejemplares . De los cuales 800 fueron a tierras sudamericanas y, el resto fue distribuido en España, Portugal y Francia por mi amigo y editor Josep María Merín Llaquet, el mejor editor que jamás he tenido
Pocas semanas más tarde comí en un pueblo del Vallés Oriental con Ribera y sus perros ( le gustaban muchos los animales) y le enseñé el mapa. Obvio repetir sus comentarios. No me gustaron NADA.
Todo aquello pasó. Ribera nos dejó hace años, y Pujador, pese a ser bastante más joven , lo mismo.
Hoy, repasando mi sección de «mapas especiales» y extraños, me ha aparecido y, me ha venido a la mente que, es una lástima que, una pieza ya histórica cómo aquella, resultado de varias expediciones por Rapa-Nui ( Isla de Pascua) con Ribera o sin él, haya quedado en el olvido y, me atrevo a decir que casi nadie haya podido tener acceso aquel primer mapa arqueológico ( 65 por 100 cm en color) «especial» fruto de las expediciones que varios catalanes hicieron. no hace tantas décadas, en busca de los misterios de Rapa-Nui
Los dos Antonios, «Toni» y Ribera, In memóriam «companys